jueves, 10 de abril de 2008

GALAYOS: "El Torreón", cumbre deseada.

Primeramente, para el que no lo conozca o simplemente se inicie en estos andares, os voy a hablar un poco de que es esto de "los Galayos".

Pues poca gente que este en el mundillo de la escalada no habrá oido hablar de ellos, pero al igual que hasta hace poco yo no sabía quien era Jim Bridwell, puede que haya alguna persona que no haya oido hablar de ellos.

En fin, los Galayos son un magnífico valle, situado en la cara sur de la Sierra de Gredos, perteneciente al termino municipal de Guisando. Contiene en sus dominios un cúmulo de numerosas agujas de granito de montaña, de gran calidad, y aunque su relativa poca altura (no más de 280m) es un factor que no los beneficia, si duda es una de las zonas más representativa de la escalada clásica en nuestro país.
Y no se si auguro mucho al decir, que puede que sea la mejor zona de granito de España.

Existen en el valle, numerosas vías de escaladas, casi todas de terreno de aventura y muy poco equipadas, constituyendo un lugar imprescindible para los escaladores que se quieran preparar para escalar en la paredes limpias de los Alpes.
Sus vías, llenas de fisuras, diedros, chimenes, placas y algún que otro off-wich, son un delicatesse para quien sepa disfrutar de ellas.

Cada aguja tiene su historía, sus líneas y su estilo, pero en este artículo vamos a hablar de una: El Torreón.

Sin duda, una de las cumbres más deseadas de los escaladores clásicos, sobre todo por los amantes de la Sierra de Gredos y por supuesto de los Galayos.

Se trata de una cumbre monolítica a modo de columna gigantesca de granito que se levanta 60 metros desde la plataforma de las flores, culminando en una pequeña cima de no mas de 70 cm de ancha.
Todas sus caras son escalables y es imposible subir a ella sin practicar este bonito juego.

Las vías, de todos los grados recorren sus caras, como caminos imaginarios, recorridos multitud de veces por aventureros ansiosos de experiencias y sensaciones. Desde las más clásicas (Malagón, Sur directa, etc..) hasta las más comprometidas (Murma, Valencianos, Game, etc..) son magníficos itinerarios lógicos que surcan fisuras y diedros de inmejorable calidad.

Os presento dos alternativas igual de buenas y recomendables, de diferente dificultad y compromiso y que sin duda, sea cual sea la que elijáis os dejará un sabor de boca dulce y satisfecho.

Norte Clásica (60m, 6c+):

Surca la cara norte del magnífico monolito, es una vía directa que sube por donde bajan los rápeles de la cima, se trata de una vía muy vertical y de buenas fisuras.
Una buena líneas si se tiene el grado, aunque no es obligado.
Para acceder a su base, hay que realizar una trapada por la canal que separa el Torreón de las agujas de su izquierda, iniciándose esta en una vira a derechas, cerca de la base de la aguja Tonino Re. O subiendo por la línea de la Underground y bordeando hacia la derecha.

Combinación Underground-Malagón o Teógenes (160m, V+, ambas).

Estas combinaciones puede que sean después de la sur clásica, las vías más repetidas de esta cima, son unas excelentes escaladas de dificultad media, a proteger, que surcan diedros, fisuras y desplomes de muy buena calidad, con pasos aéreos y técnicos, y de una adherencia incomparable.
Muy recomendables.


Con este artículo iniciare una ronda por los Galayos, que sin duda os ayudará a conocer las mejores líneas de la zona, y os permitirá realizar escaladas de calidad y disfrutes varios.

Sin más de momento, al lío!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Solo quería comentarte un error aunque pueda parecer un poco rebuscado; la mayor parte de Los Galayos, incluyendo el Torreón e incluso el refugio El Victory se encuentran en el termino municipal de El Hornillo. Digamos que el término municipal de El Hornillo corta el término municipal de Guisando por debajo de El Torreón.
Es facil creer que Los Galayos pertenecen a Guisando debido a que la ascensión mas común se hace desde este pueblo.
Espero que te parezca lógica mi corrección.
Un saludo.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Andrés, claro que me parece lógica la aportación, te lo agradezco mucho.
ES dificil dormirse un día sin aprender algo nuevo.

Quede reflejada esta nota para información de los blogers amantes de Galayos.

julio dijo...

Hola soy Julio Blázquez(Bar El Galayar) de Guisando, quiero hacer una aclaración al comentario de Andrés. La mayoría de los Galayos están en término de Guisando no en el Hornillo. El Torreón y el refugio Victory también están dentro de Guisando(me imagino que está información la habra sacado de la cartografía del Catastro que está errónea y pendiente de solucionar). Los términos van separados por aguas vertientes, siendo de El Hornillo la cresta de la Catedral y las canales Seca y Reseca, el resto de las agujas e incluso el Espaldar desde la Don Servando hacia abajo, están todas en Guisando. Esto lo puede confirmar en ambos Aytos y yo me ofrezco a enseñarle las cruces de separación de dichos términos.
Saludos.
Julio Blázquez.

Andrés dijo...

Hola Julio, mi apreciación sobre que la mayoría de los Galayos esta dentro del término municipal de El Hornillo es errónea, corrijo, solo la parte superior de los Galayos esta dentro de El Hornillo.

En otras cosas no estoy de acuerdo, no es cierto que los términos estén separados por aguas vertientes, no. Si los Galayos fuesen una vertical sobre un mapa (un poco inclinados hacia la izquierda), digamos que el límite de los pueblos cortaría esa vertical en un ángulo próximo a la horizontalidad, sin llegar. Quedando el término municipal de Guisando debajo y el término de El Hornillo encima.

¿Y a que altura de los Galayos se cortan?, pues según toda la cartografía que he consultado y es mucha, el refugio del Victory y el Torreón de los Galayos quedarían en el término municipal de El Hornillo.

Esto no lo digo yo, lo dice el organismo que tiene la mejor cartografía de este país, el Instituto Geográfico Nacional. También lo dicen otros organismos, puedes mirarlo en internet.

Respecto a las cruces de separación que me mencionas, no las he visto sobre el terreno, no me he fijado en ninguna de las subidas que he realizado (lo are en la próxima) pero este tipo de señales sufren muchas modificaciones interesadas, muchas veces realizando curvas inverosímiles, como en mi vida profesional he podido comprobar. Entre otras cosas por este motivo todo lo referente a territorios y límites se encuentra digitalizado con una precisión métrica y así se evitan problemas.

Esta primavera tengo pensado geoposicionar el refugio del Victory y la base del Torreón y así no dejar ninguna duda de lo que digo.

En ambos pueblos se tiene la apreciación errónea de que las cosas son como tu dices y se da por bueno, pero no es así. El mayor error es pensar que la división de los pueblos es por aguas vertientes y sin lugar a dudas no es así.

Por favor, comprueba lo que digo. Yo acudiré esta primavera a observar las marcas de separación de los términos que tu mencionas. Un saludo