martes, 22 de abril de 2008

GALAYOS: Clásicas del Torreón

Cada vía tiene su historia, sufridas por unos pocos que quisieon trazar sus deseos en la pared y disfruatadas por muchos más que recorren sus pasos, así se crean las grandes vías...... en Galayos hay muchas de esas.


Ya en otros artículos anteriores hemos hablado de la cumbre más mítica de los Galayos, el Torreón.

Surcada por un buen puñado de vías que recorren todas sus caras, es difícil o igual imposible encontrar nuevas líneas para abrir cosas nuevas.

Posee un poco de todo, pero en este pequeño artículo os voy a presentar las que posiblemente sean las 2 rutas más sencillas que se pueden hacer para subir a su cima.

Ambas de escalada clásica y de autoprotección, lo que debe interpretarse que no cualquiera puede escalarlas, y es necesario tener un conocimiento profundo, no solo de movimiento y técnicas en vías de varios largos, sino también de colocación de seguros y montaje de reuniones.

La primera vía que os presento se la Normal de esta cima: SUR DIRECTA

Hace años que hice esta ruta, fue la primera vez que escalaba en Galayos, y la recuerdo con especial cariño, el itinerario mejor para acceder a pie de vía, consiste en subir por la canal que nos lleva a la plataforma de las flores (debajo de la Norte del Torreón) y buscar el rapel que nos baja a la parte sur del pico y nos deposita en la base de la vía, dicho rapel se encuentra encima de un bloque empotrado característico.
Para descender, desde la cima, en un rapel de 55 metros se baja a la plataforma de las flores.

Es una vía bonita, básicamente de diedros y muy fisurada, fácil de proteger y de reuniones cómodas, buena toma de contacto.

La segunda vía, es otra clásica del pico: LUCAS


Un poco más técnica que la anterior, ya que tiene un rapel oblicuo desde la R1, busca los puntos más fáciles de la pared.
Comienza en la plataforma de las flores a la izquierda de la Norte Clásica, en la R1 hay una cadena, donde montaremos un rapel para, en oblicuo hacia la izquierda, buscar una línea de diedros-chimeneas que en dos largos nos deja en la misma cima.
El descenso es igual a la anterior.


Para ambas es necesario un juego de friends y otro de fisureros, cuerdas dobles de 50-60m y 10 cintas, largas preferiblemente.


Poco más añadir, solo que si algún día las hacéis, me encantaría recibir un comentario sobre como lo habéis pasado, pues siempre es agradable saber que el trabajo que aquí hacemos, es aprovechado como se merece.

Al lío!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

primero felicitar por todo lo que he leido .el motivo de mi mensaje es informar que los dias 29 y 30 de noviembre de 2008 se celebra un homenaje a la cordada teogenes diaz y ricardo rubio por realizar la primera escalada al torreón de los galayos en 1933, mas informacion en ...galayar@hotmail.es y angel rituerto ....605122825

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Aún no he probado Galayos, pero gracias a tu aporte... lo haré. Mis más sinceras felicitaciones por tu apotación a este maravilloso mundo!!