viernes, 29 de agosto de 2008

TOROZO: “Guirles – Campos”…. Bonito doblete y a las 5 en casa.

La vía que a continuación os presento la escalé ayer con Alberto (Koka), junto con la “Galayos”, las dos constituían nuestro objetivo del día, he creído mejor separarlas ya que considero que por la calidad de ambas se merecían su pequeño rincón propio en este blog.

La “Guirles Campos” es una de esas vías históricas que la cordada madrileña formada Daniel Guirles y Luis Campos han dejado por toda nuestra geografía.


Que suerte tuvieron en la época dorada de los 70, por disponer de las mejores tapias de España para plasmar sus sueños, en la actualidad pocos itinerarios de esta percha quedan por abrir y es que son joyas que a todo joyero le gustaría inventar.

Como todas las vías de esta parte de la montaña, hay un largo que destaca por encima de los demás, tanto en verticalidad como en dificultad y belleza.
En este caso el Gran diedro del L4, se lleva la palma. Con una dificultad mantenida alrededor del 6b, nos descubrirá la generosidad de sus garbanzos y la técnica de diedro-fisura sobre un tramo 5 estrellas.

Recorrer esta ruta, rescatada del olvido hace un par o tres de años por Gabi y compañeros, es una vuelta a la escalada de hace años, donde los itinerarios lógicos y evidentes eran la tónica habitual de la escalada clásica.

Las reuniones se encuentran perfectamente equipadas con doble o triple argolla, pero por lo demás, tan solo algunos clavos nos indicarán por donde debemos seguir.
Antiguamente la dificultad del trazado se cotada de V/A2, aunque en la actualidad se hace totalmente en libre sin necesidad de usar los peldaños.

Bonita ruta para adentrarse en la pared, recorrerla nos ayudará a conocer a sus aperturistas, después podríais ir a la “Guirles Campos” de la Visera, y comprobar la polivalencia de ambos. Es una bonita forma de vivir la historia de la montaña siguiendo las huellas de sus protagonistas, un viaje en el tiempo con los pies en el presente.

Ánimo y al lío!!!

6 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

A ver si me acerco por allí maestros ;-)
Un saludo desde Benasque y hasta la vista alpinistaaas

iky dijo...

Hicimos la via el Sabado y es una auntentica preciosidad sobre todo los largos 3,4 y 5.

Gracias por los croquis. Este y otros que tengo en la carpeta de pendientes.

Gracias de nuevo y al lio!!!

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Iky. De nada, me alegro mucho que os haya venido bien la reseña, es una satisfación saber que el trabajo cumple su función.
Y a seguir al lío, que hay mucho que escalar y disfrutar, ya nos veremos por Torozo si vais, que yo lo frecuento mucho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Cristian y queria preguntarles por el largo de 6b de la Guirles Campos, que friends usas mas o menos porque voy un poco justo de material, por si hay que repetir algun numero, este finde queremos ir a probarla. Un abrazo y exelente el blog.

Ivanón dijo...

Realizamos la vía este pasado fin de semana, y la verdad que es una auténtica joya. Solo un para de apreciaciones y una ayuda a Cristian:

1.- El primer largo va mucho más a la izquierda de lo que está en el croquis. Tres tiradas con chapas negras y el nombre de la vía escrita en ellas así lo indican.

2.- Segundo largo, el de la travesía, no creo que llegue a superar el V+, y lo marcas de 6a+ en el croquis.

3.- Tercer largo, mi duda. ¿6b por ser mantenido en la dificultad de 6a/6a+, o por pasos duros de 6b? A mi me parece la primera opción.

Cristian, el largo agradece que repitas los tamaños medios de Camalot (0.5 y 0.75). Si vas un poco justo de material, vete bien de coco y grado.

4.- Quinto largo, con paso de salida algo raruno y de protección extraña. Pero un Vº grado bien marcado.

5.- Salimos un poco más a la derecha, largo sobre fisura vertical y aérea, con buenos agarres. V+ apañado. Creo que no acertamos con el largo original :)

Y el resto....coser y cantar. Bueno, coser coser...no metimos ni un cacharro.

Saludos fieras.

Por cierto, tengo pendiente de mandaros un croquis escaneado de la antigüa guía de Lupión, con las vías de la aguja negra (preguntabas por ellas en un foro).

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola compañero.

Gracias por las apreciaciones, la verdad es que no siempre se acierta con todo y con los trazados menos, creo que nosotros la hicimos por la reseña, pero hasta en ello fallamos de vez en cuando.
No obstantes, mejor tener info complementaria y de primera mano. Gracias de nuevo y espero esa reseña de la negra como agua de mayo.

Un saludo.