lunes, 18 de agosto de 2008

GALAYOS – PEÑA DEL ÁGUILA: “Vía Sulayr” 170m, 6b+…. Fisura infinita.

Siempre Galayos, ¿cuantos rincones más nos deparará escondidos, esperando a que los descubramos?. ¿Cuántas historias más podremos contar de sus características agujas, su maravillosa roca o sus espectaculares escaladas?... Seguramente muchas más de las que seamos capaces de imaginar, tal cantidad para llenar una o varias vidas enteras de un fanático escalador.

La vía que os traigo en esta entrada, es hoy por hoy, la más recorrida de la Peña del Águila, su desafiante fisura y su famoso off-wich, a hecho de esta, un punto de referencia, para muchos, que buscan pasar de los itinerarios más clásicos a la dificultad galayera.

¿No se si estaréis de acuerdo conmigo en que la elección es del todo acertada?, pues reúne en si misma largos de escalar a lo grande, con ambiente, roca inmejorable y movimientos que van de lo armonioso a lo complejo.

Destacar por encima de los demás el magnífico 2º largo de la vía, una fisura de 35 metros que hará la delicia del que se lo curre para escalarla, su facilidad de protección (varios friends medianos repetidos, 0,75 y 1) y su inclinación, hacen de ella la maestra perfecta para curtirse en las artes de la escalada en fisura.

Por descontado también hablaré del 4º largo, ese famoso off-wich que tiene tintes de duro y expuesto, pero que en realidad, no supera los 6 o 7 metros, y no es tan difícil como parece, aunque si expuesto y para el que nos hará falta un friend del 5, no es mi intención desprestigiarlo, ni mucho menos, pero si quitar un poco el miedo a escalarlo, pues se hace bastante bien.

En pocos movimientos más nos encontramos en la cumbre, disfrutando de un privilegiado balcón en uno de los rincones más bonitos de la sierra, debajo de nosotros quedan metros de vacío y roca, que nos han hecho disfrutar, sufrir, sonreír, perjurar, aprender, etc… pero sobre todo nos han hecho sentirnos libre y olvidar por unas horas todo lo demás. Este es sin duda el poder de nuestro deporte, la magia de la montaña.

Sin más instaros a que os aventuréis en esta escalada, pues a buen seguro os encantará.

Al lío!!!

4 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Buena vía maestroooooo jejjejeje aquí te dejo un enlace de un video del angustioso off with. Aunque iba de segundo sufrí una asfixia total jajajjaja
Un abrazo y hasta la vista alpinistaaaa

Juan korkuerika dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=-sMb3e3MFlI

Historias de montaña dijo...

Jajajaja...
Que bueno Juan!!!

La técnica del caso enmpotrado yo la he puesto en uso en alguna de esas...lo malo es cuando encaja de verdad y te lo tienes que quitar y sacar el saca...fisureros?

Salu2 a los hermanos ;)

Kiko dijo...

Ey me alegro de que os haya venido bien mi foto hecha desde el Risco del Enebro para vuestro croquis......salutens!