miércoles, 6 de agosto de 2008

SOLANA DE ÁVILA: Artificial solitario en "Patagonía".... “Agujero en el cielo” y “Vía Láctea”

Ya tenía ganas de hacer alguna actividad de esta índole, ya que enfrentarte tu solo, únicamente con tus recursos y tus historias a una escalada de aventura, es una vuelta de tuerca más, al maravilloso mundo que envuelve a este deporte.

Últimamente la cercanía de la escuela avilense de Solana de Ávila, esta siendo decisiva para que acudamos a ella casi a diario, ya que al estar atado por las tardes, es la mejor alternativa de la que disponemos, pero que demonios, es un paraíso increíble, lleno de sorpresas, solitario y con una calidad excepcional, sobre todo los sectores más alejados y por ende los menos visitados.

Esta vez, a la falta de compañero que me ronda estos días, se sumaban las ganas de escalar, que había acumulado, tras un par de días de descanso voluntario. Por ello decidí armarme de valor e ir a “Patagonia” a ver si repetía un par de vías con muy buena pinta que tenía muchas ganas de hacer. Además como eran de artificial, así pedaleaba un rato y practicaba el autoseguro.

Cargado con una gran mochila y el arsenal propio del asunto, emprendí el ascenso hasta pie de vía, que con la tontería me llevo una agotadora hora.
Montar la reunión de base y organizar el material me costó otro rato más, pues que diferente es hacer las cosas tu solo, cuando estas acostumbrado ha hacerlas entre dos.
De forma que con todo preparado, empecé un camino interior hacía la cima de la pared 60 metros más arriba.

Mi mayor preocupación, era superar los primeros tramos de escalada en libre, pues no sabía como me iba a resultar el sistema que llevaba, mezcla de nudos y gri-gri. Pero pronto cogí el tranquillo y supere los dichosos metros rápidamente (V-), ya estaba en el artifo, la cosa cambiaba, todo a realintí y disfrutando de las canciones que entonaba para el deleite de mis oídos y el sufrimiento de cualquiera que me pudiese escuchar a lo lejos.
Las conversaciones interiores se suceden unas tras otras y por fin descubro que este tipo de escalada es un buen recurso cuando debes tomar decisiones importantes, no era el caso, pero lo aplicaré cuando llegue la ocasión.

Llego a la primera reunión en poco tiempo, pues los movimientos eran menos difíciles de lo que me esperaba. Desciendo y subo de nuevo limpiando el largo. Es lo que toca, recorrer tres veces la vía, subes, bajas y de nuevo para arriba… y pin,pan.

El segundo largo en teoría tenía al principio el tramo más complicado, un supuesto A2+, que supero con dos friends XL, y se me antoja A1, supongo que los aperturistas no llevaban esos cacharros y por eso les costaría más, pero…

Tras estos primeros metros y un par de movimientos en libre empieza el pastel, la fisura de la derecha, correspondiente al “Agujero de Cielo”, esta llena de musgo, supongo que en años nadie ha pasado por ahí, pero los anclajes entran bien y la escalo con relativa tranquilidad.
Un nuevo rapel, con el que voy limpiando la ruta, me deja de nuevo en la reunión intermedia, desde donde sale el largo que compone la “Vía Láctea”.

El primer tramo común con la anterior, desemboca en una travesía sobre clavos debajo del techo, hasta enfilar la perfecta fisura que lo recorre. Disfruto como un enano colgado del vacío, las emociones no dejan de sucederse, y friend tras friend, voy ganando metros a este precioso A2, que me deja el mejor sabor de boca del día.
Cosa diferente al juego de malabarismo que tengo que hacer para limpiarlo.

Estoy en la cumbre, con los dos itinerarios escalados, el sol desde la altura me dice que ya es hora de volver, miro a mi alrededor y me pregunto porque disfrutaré tanto haciendo lo que hago, si alguna vez será capaz de expresarlo con palabras o si al menos podré transmitírselo a otros… ¿Qué tienen estas actividades que nos fascinan, nos emocionan y nos llenan tanto?

Me gustaría amigos, que alguno fuese capaz de explicármelo, o al menos lo intentara, pues es un dilema que se merece una reflexión interna en algún otro solo…

Al lío!!!

5 comentarios:

GARAMOND dijo...

Patagonia y ven y veras me parecen de los mejores sectores de solana. Como disfruté escalando el primer largo de la via lactea, ke ambientazo! De la primera reunion hasta la cumbre fui limpiando el rastro ke dejaba mi compañero y ahí si ke gocé como un perrin, el techo es impresionante. No se si te has fijado en las paredes ke hay por encima y a la derecha de patagonia, mañana espero subir a ver lo ke pueden dar de si.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo fichado un montón de posibles rutas por las paredes de Solana, me faltan tiempo y medios, pero poco a poco. Jejejeje

A ver si coincidimos algún día por allí.

Que te parece la graduación, le he bajado un grado y medio al tramo de A2+, no se que os parece a los que lo habeis escalado, yo iba con dos friends grandes y pase sin problemas.


Un saludo.

Anónimo dijo...

hola qué tal!! me recordarás si te digo que hemos hablado de un artifo en Cabañas del Castillo. Esta vía "a la Patagonia" la abrí con 1 friend sólo del 4 y los demás nº hacia abajo. ¿A1? El que prefieras, sólo dime si has disfrutado. Creo que sí... ¡MÚ BIEN!
(hicisteis El Paseo de Maica? Y la Rosaura del Hermanito? es que no las hace nadie joél??!!)

Anónimo dijo...

Claro que te recuerdo, eres Fernando, si me pasastes los croquis.

Las vías son buenas, lastima que se repitan tan poco. A sido mi primera experiencia en solitario y la verdad que la gozé muchisimo.

Las otras vías, aun no las he hecho, ya que este año he estado viviendo en Huesca y como en Cabañas las restriciones solo dejan escalar 6 meses pues no he podido.
Respecto a "Rosaura" seguramente la haga este finde, ya que vamos a Hoyamoros de concentración y quiero escalar todas las que pueda de artificial, ya que estamos preparandonos para un viaje próximo que tenemos a Yosemite.

Ya te contaré a ver que tal, seguro publicaré algo en el blog.

Por último, respecto al grado, yo llebaba uno del 4 y otro del 5, y me resultó facil, no se. De hecho el finde pasado hice la Luna, en le Peña del Aguila y me resultó a parte de más trabajosa, algo más dificil y solo la dan A2.
Siempre el grado!!! que movidas!!!

Un saludo y me alegro que te dejes caer por este rincón de la web.

A ver si nos vemos en la montaña

Teresa Tiñena dijo...

"Las pasiones humanas son un misterio. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Unos se juegan a vida para subir a una monaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazon de una persona que no quiere saber nada de ellos. Algunos lo sacrifican todo a una idea fija que jamas podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algun lugar disinto, y recorren el mundo durane toda su vida. En resumen, hay tantas pasiones distintas como personas". La Historia Interminable

Teresa