martes, 26 de agosto de 2008

HOYAMOROS: “Vía Eólica” 300m, 6c… Un merecido reequipamiento.

No se cuantos años hará de la apertura de este magnífico itinerario situado en la parte derecha del segundo hermanito de Hoyamoros, ni cual es su historia, aperturistas, etc. Pero no puedo dejar de pensar el magnífico trazado de su recorrido, sobre todo sus 100 primeros metros, también desconozco, cuantas cordadas la ascenderán al cabo del año. Pero después de escalar varias rutas en la zona y abrir alguna más, he llegado a una conclusión obvia, que seguro compartirán todos los que hayan recorrido sus atléticos pasos, y es que se merece, a sus nosecuantos años de edad, una buena limpieza y un respetuoso reequipamiento.

Coincidiendo con el encuentro de este fin de semana en Hoyamoros y entre vías de pedala, no pude resistir la tentación de escalar esta vía que tanto me atraía y no había tenido ocasión de ascender, así que después de bajar de los Techos, me dirigí con Javi Muñoz al asedio.
Recorrer sus tres largos iniciales es una actividad generosa, de dificultad mantenida en torno al V+/6a y con unos pasos de bloque que rondarán en 6c en la parte final de 2º largo, firmando con éxito un largo este, muy bonito, difícil de resolver a la primera debido al musgo que se acumula en sus pies ya pequeñísimos de por si.

Dudo a quien le cae la responsabilidad de sustituir esos anclajes ya un poco defectuosos por el paso del tiempo, o si los aperturistas lo aprobarán o no, pero desde luego cave decir que la línea lo merece.
En esta entrada dejo el croquis de la ruta como de es rigor casi en todos los textos, para así de esta forma, después de leer estas líneas, los escaladores ávidos de aventura, se animen a partir a este nuestro rincón escondido a disfrutar de lo mejor de la zona.

Sirvan estas entrada, como tantas otras, de información, reivindicación, reflexión y motivación.

Ya me contareis.

Al lío!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sabado os vi cuando andabais metidos en la placa de la variante del tercer largo.

La via tiene una pista estupenda como casi todas las clasicas de hoyomoros.

Se que andan los salmantinos con ganas de reequipar algunas vias pero no aparecen los

Anónimo dijo...

( continuo)aperturistas...suerte y al lio!

Gracias por el blog que es buenisimo...me encanta la calidad de los croquis (alguno he utilizado y otros andan en la carpeta de pendientes)

Iky

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

De nada Iky, es una satisfación para mi saber que la info que produzco y cuelgo es interesante para alguien y sobre todo que se usa.
Me encantaría que cuando hagas alguna vía de las que escribo me comentases algo, para saber la opinión de otros escaladores, se cerraría de esa forma el círculo bojeto de este blog.

Muchas gracias por los comentarios.

GARAMOND dijo...

Es cierto ka cuando hicimos la via el mes pasado ya comentamos en algun blog la intencion de reekiparla. En la via no hay ni un solo parabol, ke menos ke cambiar los viejos espiz oxidados de las reuniones por paraboles inox. Pero bueno, a ver si alguno de los aperturistas comenta algo y nos anima a hacer el trabajo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Otra vez por aqui y otra vez a felicitaros por este blog, que sepais que me parece realmente buena la informacion que dais en él que es muy de agradecer y ese respeto que demostrais hacia nuestra pequeña historia de escalada en Extremadura.
Opinando del tema de la Eolica y en general de cualquier reequipamiento que en este caso como bien decís ya toca, a pesar de no ser aperturista, no sé si Santi Hurtado(aperturista) sigue "al lio"....Bueno pues eso deciros que el llamado 1X1 es lo mas coherente y sincero para con los aperturistas de las vias que se pretendan reequipar ya que cual quier seguro de más lo veo sobreequipar, es mi modesta opinion.
De nuevo tanto a los Cano como a los demas que pasais por aqui (Hoya Moros)animaros a que este lugar tan especial y mágico durante varias generaciones de salmantinos y extremeños siga siendo el tesoro que es ,tambien para vuestros posteriores, que se sientan orgullosos igual que lo estoy yo de como lo estais cuidando.

un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

dais al 1º largo 6b, al 2º 6a y 6c en libre.
el 1º es 6a, el 2º es V+ ¡de toda la vida...!
el A0 si está cepillado sale 6b, eso sí de uñitasss...
salud

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola anónimo.

El tramo de 6b, es por la derecha, por la entrada normal es V o así, el 2º largo que empieza en la fisura y sigue con la travesía lo damos de 6c, pero es una valoración personal, contrastada con escaladores asiduos a la zona y con la guia de escalada en Salamanca.
De todas formas que más da, es solo un dato que cada uno interpreta como le parece, si estas más fuerte te parece más facil, si vas más justo, lo ves imposible.

Espero lo entiendas, y no des importancia a unos números, y si se la des a la calidad del itinerario.

Un saludo