lunes, 18 de agosto de 2008

SOLANA DE ÁVILA – SECTOR “PERLAS ROJAS”: Escalada en fisuras de alta dificultad…. Nuevas Rutas.

Una vez más acudimos a nuestra “casa” recorriendo los pasos ya conocidos, concentrados en cada destalle que se nos antoje diferente, un poco más de agua en el riachuelo, unos escaladores en algún sector, unas chapas nuevas en algún lugar, etc.. Hemos recorrido tantas veces el camino, que los pies reconocen cada paso antes incluso de darlo.

Con paso rápido volvemos a nuestro nuevo sector, allá por las tierras medias de la inconfundible Solana. No hace mucho inauguramos la zona con la apertura de “Niño Pony”, y bautizando el nuevo sector como “Perlas Rojas”, en honor de los preciados frutos que con gran calidad se producen en nuestras tierras del Valle del Jerte.

Nuestra idea de hoy es en parte una continuación de nuestras últimas incursiones en la zona, abrir algo de lo que tenemos visto y empezar a probar el proyecto duro que abrimos anteriormente.

Cada uno por su cuenta, mi hermano y yo nos descolgamos por diferentes lugares, con el objetivo de ir descubriendo debajo del feo musgo los agarres que nos permitan escalar estos magníficos itinerarios. Trabajo duro, costoso, sacrificado y únicamente valorado por la satisfacción del trabajo bien hecho que percibe en equipador. Solamente ponemos los descuelgues, ya que ambas se pueden autoproteger.

Nace así “Welcome to hell”, que junto a “Niño Pony” son las únicas propuestas que hasta ahora tiene el sector.

Después del duro trabajo, viene la recompensa de una escalada excitante y psicológica sobre nuestros viejos cacharros colocados en el nuevo itinerario.
De esta forma los movimientos se suceden con la intención de alcanzar la cumbre de la pared con más o menos esfuerzos, aunque parece que el cansancio acumulado tras varios días de dura escalada y/o la cruel gravedad, no están por la labor de permitirnos ese lujo.
Con lo cual tras varios intentos sobre “Niño Pony” y la sensación de encontrarnos frente a una ruta dura de pelar, nos tenemos que retirar resignados, esperando volver pronto con renovadas fuerzas a dejarnos la piel, en los duros empotramientos de este itinerario de 25 metros, surcado por una fina fisura que nos hace bailar a su son y que aventurandonos deducimos que superará el 7c.

La “Welcome…” deberá esperar su turno para ser escalada, y otras el suyo para ser abiertas, pues como las buenas cosas, deben hacerse despacio, con tacto, madurando cada ruta hasta encontrarla la mejor solución.

Así que, si os molan las fisuras de dificultad y autoprotección, a buen seguro disfrutareis en estas dos propuestas, aun sin encadenar, pero ya preparadas para los más osados del panorama.

Ah!!! No olvidéis el esparadrapo.

Al lío!!!!

16 comentarios:

Solanero dijo...

¿Sector "perlas rojas"?
Tú eres tonto, y tu hermano, probablemente, también.
En la sierra de Solana, todos los lugares tienen nombre, y no hace falta que vengan dos pringaos a cambiarlo.

javi dijo...

mira supuesto anonimo... el sector se crea cuando se abren vias, y al poner nombre al sector es porque intentamos buscar informacion de este lugar y no hay nada de alli... el tema de respeto y de formas de hablar mejor no te hablo porque se ve que no tienes ni idea... y mira si tienes algun problema se resuelve hablando, no con insultos..

juanjo dijo...

Sin comentarios... Y aunque veo q conoces muy bien la sierra de respeto n tienes ni idea.

Solanero dijo...

Está bien eso del respeto. Yo lo tengo que tener con tus necedades, y tú no con los nombres que las personas que han habitado el lugar le han puesto a los sitios.
Si por lo menos hubieras puesto algo relacionado con Solana como las patatas, las judías, las castañas o los peros (para los de fuera, manzanas), merecerías algo de respeto, y no es el caso.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Entiendo Solanero, que eres buen conocedor de la zona, si es así, dime como identificas el nombre de cada sector y como se denomina a tu entender esa zona determinada de tu sierra.

Por lo que si el problema es el nombre, llamaló como quieras... para mi se llama como lo hemos denominado, ya que entiendo que los nombres de los sectores existente los han puesto los escaladores que han ido equipando las vias que los pueblan.

No creo que "Patagonia" o "Yugoslavia" tenga nada que ver con el pueblo y dudo que "Curro Jimenez" danzara por esas sierras, persiguiendo como un "Minero Loco" un "Haren" de "Cumbres Borrascosas" como un "Matao""Melenudo" donde "Ven y Verás" al "Hombre de Musgo"..... ¿pero donde han quedado las patatas, las judias o los peros?

Si te quieres meter con los nombres, te estas metiendo con mucha gente más, toda la que años y años han trabajado en el equipamiento de las zonas de escalada con las que cuenta la sierra, con todos los que han derrochado esfuerzos y dineros, para que se pueda praticar este deporte en Solana.

Solo decirte, que llames a la sierra como quieras, pero en lo que a mi respecta tanto "Perlas Rojas" como "Baques Braves" se denominarás asi en este foro...

Siento si te molesta, defensor y protector de la sierra de Solana, en tu fuero interno llámalo peros si te gusta mas.

Un saludo.

solanero dijo...

Sí sí, todo muy bonito.

Por cierto, no creo que nadie de Solana te haya pedido que vengas a nuestra sierra a colocar tu equipamiento en las zonas de escalada, material que utilizas para tu uso y disfrute. Es más, incluso creo que no habrás pagado nunca por entrar a la sierra, que te indico, por si no lo sabes, que es una propiedad privada.
Y si me vas a decir que el campo es de todos, imagino que tampoco tendrás ningún problema en que vaya con mis amigos a celebrar una fiesta a tu casa, que seguro que te parece estupendo (eso sí, la bebida la pongo yo).

En resumidas cuentas, cuando venís a Solana, no venís a regalar nada, venís a aprovecharos de nuestra sierra, y para eso, os podéis quedar en vuestra casita, sin fiesta, eso sí.

solanero dijo...

Sí sí, todo muy bonito.

Por cierto, no creo que nadie de Solana te haya pedido que vengas a nuestra sierra a colocar tu equipamiento en las zonas de escalada, material que utilizas para tu uso y disfrute. Es más, incluso creo que no habrás pagado nunca por entrar a la sierra, que te indico, por si no lo sabes, que es una propiedad privada.
Y si me vas a decir que el campo es de todos, imagino que tampoco tendrás ningún problema en que vaya con mis amigos a celebrar una fiesta a tu casa, que seguro que te parece estupendo (eso sí, la bebida la pongo yo).

En resumidas cuentas, cuando venís a Solana, no venís a regalar nada, venís a aprovecharos de nuestra sierra, y para eso, os podéis quedar en vuestra casita, sin fiesta, eso sí.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Me quitas un peso de encima, pensaba que eras un escalador y no entendía tu postura. Ahora veo que no tienes ni idea del tema y que solo se trata de un localista desfensor de lo que piensas que es tuyo, solo tuyo y de tu propiedad...

Caballero, gracias por la charla, me ha sido muy productiva, sobre todo para ver lo poco que valora un Solanero de pura zepa los recursos turísticos de su zona y las posibilidades de la misma.

No se si estas molesto por que los escaladores vayan a escalar a la presa o por que no se pague los 3€ de entrada, llevo escalando en La Laguna del Duque 9 años y como todos he pagado muchas veces por entrar aunque no comparta esa iniciativa, pero dudo que seas capaz de limitar, con tu mentalidad, la práctica de este deporte en la zona y menos que consigas que dejemos de disfrutar de ella, porque es un bien de todos, aunque pienses que es posesión tuya.

También me alegra saber que en el Pueblo no todos piensan como tú y que tu cinismo localista no lo compartes tus convecinos.

Lo dicho, desipadas mis dudas, me despido de usted....

solanero dijo...

Ah, y a ver si aprendes un poquito de castellano, que cepa se escribe con c.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

No he podido resistir solanero, me lo has puesto a huevo..

"ZEPA" son las siglas de Zona de Especial Protección de Aves" en las que la escalada y los deportes de aventura están restringidos por nidificación de especies autóctonas, es decir lo que tu pretendes con la zona de Solana, dejarla solo para que tu anides en ella...

A ver si aprendes un poquito de retórica....

Un saludo.

solanero dijo...

Majete. Que te den.

Por no saber escribir y no reconocerlo, y por localista y pringao, que te mola el nombre ése de sector perlas rojas por que no ves más allá de tus narices.

Yo sí que no voy a volver a leer lo que digas.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Pues con la tonteria ya has visitado el blog unas cuantas veces...

Y de escribir ni te hablo, ya que tus comentarios no saben más que acusar o defenderte sin argumentar nada lógico.

Y si me van a dar, no se el qué..., que te den a ti también, no va a ser a mi solo...

Hasta la vista localista!!!

alejandro dijo...

alex dijo:
a ver solanero gilipollas, nadie se ha metido en tu puta casa a follarse a tu madre, pero tampoco te piden dinero cuando vienes a madrid y utilizas la m30 y si venis los paletos como tu a manifestaros con el tractorcito, o por la ley del aborto o lo que te salga de los huevos, y si es privado como dices, pon una valla o si no jodete.

Anónimo dijo...

joooooooder!!!!
A ver: no se que problema hay en escalar en Solana, se lleva haciendo duránte años, si a Solanero no le gustan los nombres..que proponga el o que nos enseñe como se llamaban antes, que es muy fácil criticar. Me parece una verguenza privatizar la naturaleza y presumir de ello, una laguna no es espacio de nadie, aunque un papel lo diga.
Lo de zepa fue una cagada y hay que reconocerlo.
Esta tarde voy a solana, si hay algo que aclarar, lo aclaramos con un café!
Un saludo

Anónimo dijo...

Ola muy buenas!
Que mal royo no?
Weno, a lo importante:
Soy principiante escalando, aunque estoy muy familiarizado con el material y desde luego con la Laguna del Duque. Aunque he visto muchas vias, me gustaria saber donde se encuentran las mas basicas y simples (hay q empezar poco a poco...)
Alguien me puede ayudar¿? (me voy mañana)
X cierto, no me extrañaria que el Solanero sea el mismo tipo que nos cobraba hace años y ahora frustrado se ha hecho bloguero para joder un poco.... JAJAJAJA
Sierra libre para todos ca****!!!

--Muchas gracias--

pedriconan dijo...

Vaya paletazo el solanero, este finde seguramente vaya a su pueblo, espero no tener que lidiar con algún especimen como éste.