domingo, 3 de agosto de 2008

SOLANA DE ÁVILA- PARED BLANCA: “A la sombra del viento”… A la aventura!!.

En plena Solana profunda, una gran cantidad de roca espera ser explorada, cientos de caminos verticales, que pasivos añoran ser recorridos por buscadores, ávidos de aventura y de nuevas experiencias.

Parece claro que en los tiempos que corren, son pocos los escaladores que se calzan las botas y recorren grandes distancias para realizar una escalada perdida del mundo, y si bien se hace, es por que la zona es popular y seguramente valga la pena.

La nueva tendencia más friqui, completamente respetable, prefiere las aproximaciones cortas o nulas y las vías a pie de coche, mas si es esta tu mentalidad, lo que aquí se relata puede que no vaya contigo.

Pero si por el contrario, el ansia de aventura y la actividad completa de montaña, es lo tuyo, en buena medida las líneas que componen esta entrada te trasportarán a un mundo nuevo, en las soledades más hipnóticas del mar de roca que componen el valle de Arroyo Malillo.
Situado al fondo del valle, en el que se encuentra la conocida Laguna del Duque, este paradisíaco lugar, que se recoge a la sobra de los sectores deportivos, más famosos, que rodean la laguna, ha sido poco visitado por los trepamuros.

Se de buena tinta, que algunas líneas antiguas se esconden en rincones perdidos, abiertas hace años. Pero en mi conocimiento no están sus trazados, ni en que muro, de los diferentes que componen el valle, se hayan.

Es por ello, que en una incursión fortuita por este grandioso lugar, mi cabeza empezó a trazar líneas imaginarias por ese entramado de fisuras, placas y diedros. Naciendo en mi interior el deseo enérgico de subirme por aquellos lugares lo antes posible.

No tardé mucho en liar a mi hermano Javi, para que me acompañase a semejante locura, pues a él que gusta de escalar a pie de coche, eso de una subida fulminante non stop, y con el tiempo pillado, por tener que trabajar por la tarde, no es que le guste en demasía.
Pero como no le quedaban excusas aceptables tuvo que hacer de tripas corazón y acompañarme " A la sombra del viento".

Voy a hacer en esta vía una excepción, ya que es difícil, llegar a un sitio nuevo y situarse, identificar el pie de vía, etc. Por ello escribiré una breve descripción de la ruta a modo de ficha:

COMO LLEGAR:

Dejando el coche en la Central eléctrica de Solana de Ávila, igual que si fuésemos a la zona de deportiva, cogemos el camino de subida. Una vez llegamos a la presa, un sendero bastante marcado en su margen derecho nos conduce al fondo de la misma. Desde ahí un sendero menos definido, bien marcado con itos, nos permite avanzar por el valle.
Identificaremos en este al fondo y a la derecha, unas grandes placas lisas con chorreras negras a modo de cebra, un poco más adelante un gran diedro y una gran losa en su base nos identificará el pie de vía. (1H 30min desde el coche)

LA RUTA: "A la sombra del viento" - 180m+ 50m de trepada, 6b/+, 6a obligado.


L1:

Comienza por la losa característica, superándola por su izquierda (IV), a continuación una placa lisa (V) con dos spits, nos cierra el paso, la escalamos y superaremos 25 metros más de fisuras hasta el pie del diedro característico hacía izquierda, montamos reunión en su base.
L2:
Escalamos el diedro, al principio difícil (6a/+), después más fácil (6a) pero de difícil protección, una vez encima de este, siguiendo un poco en diagonal ascendente hacía la izquierda (6a), por un sistema de placas y fisuras llegamos a la R2.
L3:
De la reunión salimos a la izquierda con un paso de decisión (IV+), y una vez superado, por un sistema de canalizos fácil, llegamos a la R3, situada en una gran plataforma.
L4:
En el siguiente largo superamos la plancha que tenemos delante, un spit nos marca el inicio de la dificultad (6b/+), y mediante unos movimientos de fisura ciega-placa, asegurados por un clavo, pasamos a una zona menos difícil y con mejores protecciones que superamos tendiendo un poco a la izquierda, más arriba, ya más fácil subimos hasta donde de la cuerda para montar la R4
L5:
Largo de trepada muy fácil (II), pero sobre placa lisa con lo que no esta de más echar la cuerda en ese tramo y llegar en diagonal ascendente a derecha hasta el final de la ruta R5.

Desde esta, unos itos a la izquierda nos irán orientando a la bajada.

MATERIAL:

- Juego de Friends- camalot del 0,5 al 3
- Alien amarillo o similar
- Juego de fisureros
- 12 cintas.

HORARIO:

De 2 a 3h y media.

MEJOR ÉPOCA:

Verano y Otoño.

Abierta el 1 de Agosto de 2008, por los hermanos Juanjo y Javier Cano Blázquez y bautizada con el nombre de “A la sombra del viento”.

Sin más despedirme de vosotros y agradecer que entrada tras entrada, estéis ahí leyendo lo que escribo, estas son nuestras pequeñas batallitas del día a día, que a la vez espero sirvan a otros para forjar sus sueños o animarlos a cumplirlos. Porque ¿Qué hay más bonito que soñar despierto?.

Espero os aventureis a hacer la 2ª, 3ª, 4ª, etc, repeticiones y que después de ello, me contéis que os pareció, a buen seguro os gustará…

Al lío!!!

9 comentarios:

Josu Garcés Robles dijo...

ESTA MUY BIEN ESTE BLOG, LO VISITÉ UNA VEZ JUSTO CUANDO LO HICISTE Y NO VOLVI A ENTRAR.
LA VERDAD QUE ME HA GUSTADO MUCHO.
SI ALGUN DIA NECESITO ALGUNA RESEÑA DE ALGUN LUGAR, 1º MIRARÉ AKI A VER SI HAY INFORMACIÓN, YA QUE ESTA SERÁ DE PRIMERA CALIDAD.
UN ABRAZO

GARAMOND dijo...

Como me gusta ver cordadas abriendo y escalando en solana, aunque sea en la pantalla del ordenador.
Enhorabuena por esos viotes ke os marcáis.

Anónimo dijo...

Me gustaría conactar con la gente de Salamanca que se que sois los padres de esta zona, para ver si teneis info de las vías antiguas que se abrieron hace años en la parte superior de la laguna. Me consta que algo hay, pero no se donde ni como.
He ido infinidad de veces al bar del pueblo, pero siempre esta cerrado.

No se si tendréis algo de info, pero os agradecería que me la pasaseis si fuese que si.

Muchas gracias.

GARAMOND dijo...

Información hay poca y mala. En la ultima edición de la guia publicamos las vias de la pared de hoya malillo y del cascaron pero los dibujos no son nada claros y de los aperturistas nada se sabe.
En el bar mejor no preguntéis, el dueño se enfado con el mundo ( en general) y a los escaladores prefiere no vernos por alli.
No tengo vuestro correo pero creo ke dani si, intentare haceros llegar por mediación suya los crokis ke me pedís.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, mi correo es juanjocb_83@hotmail.com, estaré muy agradecido por la info y a versi nos vemos por Solana que tambien es un poco nuestra segunda casa.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas.

Bueno, lo primero que el blog me mola. Lo conocí de casualidad y suelo mirarlo ya que las zonas que soleis poner, me interesan bastante.

Quería preguntaros sobre las antiguas vias de las que hablais. ¿tienen restos de pasar, como clavos y tal?¿o son limpias completamente?

Por lo menos saber por donde van, estaría bien. La zona del final de la laguna (o principio segun se mire jeje)

un saludo y gracias!

Adrián

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Adrián.

Hace unos días, me pasaron las últimas reseñas publicadas por la gente de Ache, de Salamanca, en ella aparecen las vías sobre las que me preguntas, la mayor parte se encuentran en la llamada pared de Solana, situada al fondo a la derecha (placas de adherencia algo equipadas) y en el cascarón, una mole rocosa situada en la mitad del valle, con vía poco mantenidas y amenudo de artificial.

El sitio es una maravilla, y las posibilidades muy grandes. Animate y echa un vistazo, no te dejará indiferente..

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta.

¿teneis alguna dirección de email donde os pueda escribir?

un saludo y gracias adelantadas

Adrián

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Adrian.

Puedes escribirnos a la dirección del blog: javi_kano@hotmail.com

Un saludo