martes, 5 de agosto de 2008

GALAYOS: 5 vías 5 ****. Un paseo por algunos de los mejores itinerarios de la zona… Creadas para escalar.

Cinco notas de color invaden el ambiente cuando al son de cualquier tema nos acercamos a los Galayos en nuestros vehículos modernos, buscando un escape de la ajetreada sociedad, dispuestos a volver a nuestros rincones favoritos.

Con esta entrada quiero proponeros una serie de los mejores itinerarios, sin despreciar a los demás, que componen la maraña de rutas existentes en el Galayar.
Líneas que por su hermosura, espectacularidad y calidad, no deben dejar de perderse los visitantes esporádicos y son obligadas para los más asiduos de la zona.

Claro está, que no podemos reducir el abanico a estas cinco rutas, pues muchas de calidad similar, se quedan en el tintero, pero como en toda selección subjetiva, solo las que uno considera más adecuadas entran en el bombo.
Las demás, a la sombra, esperan nuevos artículos para ser presentadas según correspondan.

Sin más, vamos al lío, pues espero sea más fácil escribir estas líneas, que elegir las rutas que en ella se presentan.

Nuestro camino empezará en progresión por una cuesta cada vez más empinada, con los agarres más chiquitines y con movimientos cada vez más complejos, hasta terminar en las cimas de algunas de las cumbres más emblemáticas de la zona.

En los brazos, cabeza y ganas de los lectores, estará la decisión de hasta donde afrontar las penurias y disfrutes de estas propuestas.

“SENDEROS DE COMANCHES” a la P. Don Servando. 60m, V.

Desde la perspectiva de la distancia, la característica placa por la que discurre la vía, no presenta en sí, un interés mayor que cualquier otra ruta de las que la rodean. Pero recorrer sus escasos metros, nos hace soñar con la posibilidad de que, en algún lugar del mundo, 1000 metros de esa calidad, nos estén esperando para ser escalados.

Sus escasas posibilidades de protección, que se basan en setas de roca de muy buena calidad, y la belleza de sus movimientos, hacen de ella la primera de nuestras propuestas imprescindibles.

No me parecería extraño, que cuando terminéis la ruta, volvieseis a rapelarla para escalarla de nuevo, pues no seríais los primeros….

“RODOLFO SANTIAGO” al Capuchino. 170m, V+.

Todavía recuerdo el día en el que, sin compañero de cordada, subí a Galayos a probar fortuna con alguno de los asiduos que estuviese en mi misma situación, topándome con Santiago Hernández. Con el tuve la suerte de escalar este magnífico itinerario que junto a Rodolfo Assas había abierto hace ya más de 30 años.

La espectacularidad de su primer diedro a juego con el resto de la vía, invita a fundirse con la roca en un baile acompasado, en el que ella, nos va dirigiendo los movimientos a realizar, proponiéndonos los más bellos del repertorio.

Si fuese vosotros, ese primer largo me lo pediría como fuese…

“GERARDO RAFA” Al la Torre Amezua. 200m, 6a+

Importante!!! leer los comentarios pues hay un error en el croquis... en breve lo modificará, pero por ahora lo mantendré así... no hay tiempo para todo. I´m sorry.

A fuerza de pulso, esta ruta, se ha ganado una plaza en nuestra selección, pues no en vano la calidad de la ruta puede clasificarse como una de las mejores de todo el Galayar. Recorrida infinidad de veces por numerosas cordadas, sus diedros y fisuras hacen las delicias de las más exquisitas yemas, y la gran variedad de posturas y poses que hay que adoptar para superar sus complejos pasajes nos obligarán a exprimir nuestro repertorio gestual de forma creativa.

Hay dos hechos a destacar de la misma. El primero de ellos es la forma de acceder a su base, de las cuales aconsejo entrar por la Oeste Clásica, para en dos largos situarnos en la plataforma desde donde comienza la ruta. La segunda es que, en el L4, llegados a un punto en el que encontramos un feo buril, debemos iniciar una travesía a la derecha por una placa hasta llegar a la R, y no seguir recto por una fisura que cada vez es más difícil.

Si tenemos en cuenta estos pequeños detalles, y elegimos correctamente a nuestro compañero de cordada, sin duda la jornada puede ser inolvidable.

“AYUSO ESPIAS” A la P. María Luisa. 170m, 6b

En el siguiente escalón de dificultad se sitúa el diedro más famoso, vistoso y espectacular de la zona.
Sus líneas cortadas a cochillo sobre la dura roca, hacen de su perfil un regalo para las vista de cualquier escalador.
Recórrela no deja de ser menos excitante, y superar sus verticales pasajes, suponen un duro reto para el primero de cuerda.

Sin duda su mejor largo es el tercero, delicia creada para ser escalada.

“TIEMPOS DE CAMBIO O LYNYRD SKYNYRD” A la Peña del Aguila. 170m, 7a+

El top de la dificultad de esta pequeña selección, lo ostenta una de las vías de fisura de mejor calidad de España.
Fruto de numerosas polémicas en su apertura, dejando esto a un lado, deportivamente marca un escalón de dificultad en la vida de un escalador.

Su línea ideal, vertical y cautivadora, nos arrastrará al sumun de las emociones, obligándonos a realizar una escalada técnica y limpia. 5 estrellas en toda su longitud.


Sin más animar a cualquier amante de la escalada en roca a realizar esta manita de vías que sin duda lo envolverá en un halo hipnótico de disfrutes varios, potenciando el uso de los cacharros y las vivencias con nuestro compañero de aventura. Una bonita excusa para disuadirnos en retirada, un par de fines de semana, a este rincón del mundo.

Al lío!!!

15 comentarios:

Vlady dijo...

Qué hay:

Una de ellas la tengo y otra la quiero...Buenos croquis, Gracias ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Hola, buen post e bueno blog teneis aqui. Me podrieis decir, para la ruta "tiempos de cambio", que cacharros lleva, si hay que llevar tallas grandes para alguno de los largos. Además si podeis decir algo de cómo está la aproximación y el descenso, algún rincón para vivac y se por estas fechas hay agua en la fuente "más cercana". Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola fpereira, me alegra que me hagas estas preguntas, pues intento que esto sea un punto de encuentro entre escaladores.

Respecto a las cuestiones, empecemos por el acceso, hay dos formas de ir a la Peña del Aguila: La primera es por el sendero normal después de pasar la Fuente Macario, subir por una canal que al final tiene una serie de trepadas. La segunda y más recomendable es distinta, En Guisando antes de llegar al Hostal galayos, coger la carretera que sale hacía la derecha y continuarla hasta llegar a un pilón grande, desde este se opta por la salida de la izquierda (ya de arena), para pasado un puente y unas casa, tomar otro desvío a la izquierda, en una curva muy cerrada.
Continuar hasta encontrar una majada de pastores y otro pilón donde aparcamos. 8 Km desde el Hostal.
Desde aqui, caminando, en 2 horas se llega a la pader. Primero por un cortafuegos con tendencia a la izquierda y después por un camino no muy bien definido, para alcanzar unas marcadas placas, proximas ya al collado de la Peña.
De este en un rapel corto, llegamos a la base.

En ella existen varios vivac muy confortables.

El agua debemos subirla, pues no hay fuentes cerca, la más próxima es la Macario que se encuetra en el sendero de acceso normal, al que podemos bajar si hiciese falta en un rato.

Respecto a la vía, como es predominantemente de fisura, repetir algún número no estaría de más, los números medianos del 1,2 y 3 son los que mejor van.

Espero te haya ayudado, cualquier cosa, ya sabes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
Gracias por contestar tan pronto.
Entonces, según dices, el acceso por el desvio de Guisando evita las trepadas arriesgadas y e más desnivel del que viene del carril, no?
Eso és una buena indicacion, por lo de evitar cargar con un macuto pesado por los canales.
De qualquiera de los caminos se tarda igual andando (2 horas?

Según percibi, sobre el tema del água, la fuente macario aún corre por estas fechas? (Es que ya estuve por Galayos y la fuente casi secaba).
Gracias

Juan korkuerika dijo...

¿¿¿EN Octubre nos vemos??? jejejje
Un abrazo y hasta la vista alpinista

Anónimo dijo...

Hola Fpereira, muchas de nadas, para eso estamos. Otro día seré yo quien necesite info y tu el que ma la des, no te parece??
Por la alternativa que te propongo el desnivel es menor, si bien el camino es menos definido. Si, te evitas las trepadas peligrosas de la canal.

Respecto a la fuente, estuve el fin de semana pasado y aun aguantaba bastante bien, no obstante creo recordar que donde se deja el coche, hay un pilón donde se puede coger agua. No te lo aseguro, pero creo que si. En el peor de los casos darse el pateo a buscarla es otra alternativa.

Nos vemos en Galayos. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
Por si acaso sabeis si se podrian hacer los primeros largos (en libre) de algunas de las rutas de la Peña del Águila ("Sueño de Navegante","La Luna", "Rocada") y descolgarse con cuerda simple? (perdona la pregunta tonta), créendose que las reuniones estuvieran equipadas con algo.
- ya que se está en eso, si hay mucha desventaja de utilizar cuerda simple en esta pared, tanto por los recorridos, cómo por rapeles y, por si acaso, para abandonar?
- Una vez ubicados en el vivac a base de pared, cuánto se tarda en ir a coger água a la fuente Macário?

Anónimo dijo...

Hola

Respecto a lo de realizar los primeros largos, no lo se, pues no he hecho las vías sobre las que me preguntas. Lo siento.
La cuerda simple es muy cómoda, pero modestamente creo que en este tipo de escaladas es mejor usar la doble, a no ser que vayas en artifo y a la americana o equipes primero las vías para despues probarlas.

Para bajar a la fuente y subir de nuevo, debes tener en cuenta que hayq que realizar las trepadas correspondientes, pero si bajas rapelando (equipados) y dejas la cuerda fija para poder subier despues por ella, no creo que te cueste más de 1h 30min.

¿Cuando teneis pensado ir?
Es que igual nosotros tambien ibamos a ir en pocos días.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si, de acuerdo que con doble suele ser mejor pero cómo tenemos poco tiempo (un finde) y poca información del local, por veces preguntando a la gente que frecuenta se saben cosas muy útiles y de paso evitamos cargarnos en exceso.

Si la meteo nos ayuda, marchamos el viernes 22 de Agosto, vivaqueamos dónde podamos cerca del Nogal (?) o algo así. El sábado subimos por el carril o por el otro camino que nos propusisteis.

Bién exprimido contamos tener una tarde larga de sábado, é domingo 23 e una larga mañana de lunes 24 de Agosto... bueno, si la meteo...

Además de vuestra ayuda estamos investigando por la web más informaciones. Hay algún sítio que previne de q no hay verdaderamente ningún acceso "fácil", ni el del Espaldar y, que el descendo desde la cumbre de la Peña del Águila é además "delicado", verdad?
Si asi fuera mejor subir por el carril que ya conozco en parte, que por detrás, que ya se percibe ser más susceptible a perderse. Y de la cima con cuerda simple, pos seria peor no? (Rápeles? destrepe caprino?).
Una otra cosa, si a la gente le ocurre ir todos al mismo vivac, a base de pared, por el mismo finde, habra cerca alternativas?

Anónimo dijo...

Hola Fpereira, haber si soy capad de solucionarte casi todo con info de primera mano, pues hemos estado en la Peña 3 días, hasta hoy.

Haber nosotros hemos subido por el espaldar, es camino está bien, llegando a la majada que te indiqué, coges un sendero que sale de la casa y lo sigues durante 1 hora o así, hasta llegar a una zona despejada en la cuerda, donde una línea de itos entre piornos y bloques, no muy dificil de seguir, nos lleva al collado de la Peña del Aguila, 2h.

En este collado hay un vivac que hemos acondicionado para 2 personas bastante bueno, y asi nos ahorramos bajar las cosas a pie de la Peña.

Para escalar un rapel facil desde el collado nos deja a pie de vía.

Para el agua, nada de nada, nosotros cargamos con 13 litros para los 3 días. Hay que bajar a la fuente o buscarse la vida, segun subais hay riachuelos, si vais por el espaldar.

La cuerda, en simple, se puede escalar bastante, ya que son fisuras rectas, nosotros hemos hecho "Sulayr" y la "Luna".

Me comentabas para hacer los primeros largos de alguna vía, pues la Luna y el Sueño del Navegante se pueden hacer, ya que el la R1 más o menos coinciden y te puedes bajas de los spits de la segunda.

Por últomo para bajar de la cumbre es una destrepada facil, made in Galayos.

Espero te ayude en algo, cualquier cosilla más, ya sabes info de 1ª mano.

En unos días sacaré un par de artículos de la zona.

Un saludo

bigwoli dijo...

Hola titanes, soy Yoni(bigwoli) de Yecla(murcia) no tengo el placer de conoceros pero si vengo siguiendo vuestras fechorias por vuestras paredes del mundo.
Queria agradeceros toda la info que proporcionais a los que no tenemos ni P. idea de sitios que no hemos ido y que nos vienen al pelo, seguir asi chicos.

Nota: De la seleccion de vias 5 estrellas en galayos hicimos la 2,3 y 4; aparte de la combinacion Underground/Malagon en 3 largos( se me fue un poco la pinza jeje) y
nos fuimos flipando del lugar.
Solo vimos un pequeño error en la gerardo-rafa al Amenazua, el 1er largo de 6a lo pintais un largo mas abajo de donde realmente es y nos toco escaparnos por la izquierda y llegar a la 2ª reu de la oeste clasica y subir al repison de la derecha.
Si lo arreglais estaria al pelo no vaya a ser que alguien como nosotros de pardillos la pringue por la placa chungui a la izqui de la chorrera negra caracteristica y se de el talegazo con el clavo forroñoso que supuestamente protege ese paso que no es de la via en cuestion.
Gracias.

bigwoli dijo...

Hola titanes, soy Yoni(bigwoli) de Yecla(murcia) no tengo el placer de conoceros pero si vengo siguiendo vuestras fechorias por vuestras paredes del mundo.
Queria agradeceros toda la info que proporcionais a los que no tenemos ni P. idea de sitios que no hemos ido y que nos vienen al pelo, seguir asi chicos.

Nota: De la seleccion de vias 5 estrellas en galayos hicimos la 2,3 y 4; aparte de la combinacion Underground/Malagon en 3 largos( se me fue un poco la pinza jeje) y
nos fuimos flipando del lugar.
Solo vimos un pequeño error en la gerardo-rafa al Amenazua, el 1er largo de 6a lo pintais un largo mas abajo de donde realmente es y nos toco escaparnos por la izquierda y llegar a la 2ª reu de la oeste clasica y subir al repison de la derecha.
Si lo arreglais estaria al pelo no vaya a ser que alguien como nosotros de pardillos la pringue por la placa chungui a la izqui de la chorrera negra caracteristica y se de el talegazo con el clavo forroñoso que supuestamente protege ese paso que no es de la via en cuestion.
Gracias.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Gracias Yoni, hacía mucho que había hecho las vías cuando publique la entrada y algún error tendrán, de todas formas espero que esta nueva reseña esté mejor.

Un saludo

bigwoli dijo...

Hola de nuevo, sigo dando la brasa jeje habeis vuelto a marcar la R0 muy abajo ya que la trepada te deja mas arriba por la derecha y la R0 se monta en la misma repisa que habeis marcado la R.1, en la parte izquierda de la repisa se monta la reu y despues tira a derecha en diagonal ascendente buscando la fisura.
Seguir asi sois unos craks.
Espero que no lo tomeis a mal, solo pretendo ayudar.
Un salu2

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Gracias de nuevo, de momento no voy a modificarlo, pues marcho unos días a escalar y no hay tiempo para todo, he dejado una nota a pie de reseña para que los interesados consulten tus aportaciones. Como te digo hace mucho que hice la vía (4 años creo) y ya no recuerdo muy bien su trazado inicial. Pero bueno con tus indicaciones a ver si acierto a la próxima.

Un saludo y gracias.