lunes, 25 de agosto de 2008

ESCALADA ARTIFICIAL EN HOYAMOROS: Colgados del vacío …

Muchas veces en este blog hemos hablado ya de esta zona de la Sierra de Bejar, por lo tanto sobran presentaciones. En esta entrada quiero presentaros algunas de las pocas vías de artificial que recorren sus muros, largos con más o menos historia, de dificultad moderada, pero con un ambiente excepcional.

Paso a paso subidos en nuestros estribos superaremos cada pasaje disfrutando del lugar, de la roca y de la soledad de este rincón paradisíaco, donde los rigores invernales dan paso a un clima suave en los más calurosos veranos, y en el que la escalada puede combinarse a partes iguales con baños en aguas cristalinas, noches en hoteles de millones de estrellas y veladas solitarias a la luz de la luna.

Tres son las propuestas más destacadas de la zona, escaladas por mi hermano y yo, además, este fin de semana, por lo tanto la info es de primera mano.
Otras se quedan en la recámara, no muchas, ya que a parte de “LA ESPADA DE DAMOCLES” IV+-A2 y “JOSITO- CHAMOSO” V+-A2, no hay ninguna vía en la zona que supere el A2 a parte de las que proponemos en este artículo.

Empezaremos de más fáciles a más complicadas en función del compromiso, ya que será buena progresión para tomar contacto con este tipo de escalada.

1 - VÍA DE LOS TECHOS (100m, 6a – Ae (A2)):

Seguramente la vía con más historia de cuantas os propongo, es sin duda uno de los mayores retos de los escaladores clásicos que asiduamente acuden a la zona. Abierta hace ya varias décadas por los escaladores placentinos (M. Aparicio, J. García, P. Gonzalez, J. Moreno y J García), consta de la escalada de los 3 techos sucesivos que dominan la canal de los hermanitos.
Sus principales dificultades residen en superar estos obstáculos en una escalada equipada, casi en su totalidad, por anclajes expansivos de dudosa calidad.
De toda la vida se ha considerado a este trazado de A2, aunque a mi parecer se trata de un Ae ya que no hay que colocar ningún seguro para progresar, si bien, teniendo en cuenta la calidad de los anclajes, el A2 es perfectamente válido.
Cave destacar que existen posibles reuniones debajo de cada techo, siendo conveniente hacer los dos primeros y después el tercero con la salida hasta la cima, aunque es posible enlazarlos todos, en este caso las cintas largas (1,20) serán necesarias al empezar cada techo y 25 cintas para todo el recorrido.

Material: Juego de Friends, fisureros, 25 cintas, cintas largas y estribos

2 – ROSAURA (100m, 6a – A2) :

Una vía un poco más moderna que la anterior, abierta en solitario por F. Plaza, comparte el primer largo con la vía de los techos, desviándose en el segundo por una vira de lajas grandes hasta situarse en una perfecta reunión a la altura del primer techo, para en una tercera tirada superar en artificial el tercer techo por una fisura en su parte izquierda.
Es en si, un perfecto largo para curtirse en las artes del artificial, con ambiente excepcional.
Cotada de A2+, puede traducirse este último largo, a mi entender, en un A2, que da paso a un tramo en libre de V para posteriormente superar el techo final en A2.

No creo que tenga muchas repeticiones, pero es una buena ruta para la iniciación al artifo. Además se puede hacer sin clavar.

Material: Juego de Friends, Fisureros, 2 o 3 clavos (Universal y “V”) y estribos.

3 – DIRECTA DE LOS HMS. CANO (270m, 6c+/A2+):

Abierta hace un para de años, la comenzamos abrir nosotros (4 primeros largos) y la finalizamos Jorge Valle y Juanjo añadiendo 3 más, semanas después, esta vía de gran recorrido, es probablemente una de las vías de mayor dificultad de todo el circo.
A su escalada de dificultad en escalada libre, forzada este fin de semana en una nueva repetición a nuestra cuenta, se une un largo espléndido de escalada artificial, en la que el baile sobre plomos, protegidos por algún que otro parabolt, se antoja una excitante a la par de comprometido.

El trazado no se encuentra muy limpio debido posiblemente a las escasas repeticiones, pero como yo digo “Si cada fin de semana 3 o 4 cordadas pasasen por ella, estaría más limpia”, aún así la mayor parte de la ruta se escala en libre.

Los plomos de la vía están emplazados.
La dificultad obligada es de 6a-A2+

Material: Juego de Friends, fisureros, 2 o 3 clavos planos, 2 o 3 plomos (por si acaso), 1 uña pequeña, 18 cintas y estribos.

Esperamos que esta propuesta sea de vuestro agrado, las 3 vías se pueden realizar en un fin de semana intenso, es por ello que animamos a los aventureros más intrépidos. Conozca o no la zona os iréis encantados con la experiencia.

Al lío!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno ya que hoy he entrado por aqui, te dejo otro comentario que quizas pueda ayudar y resuelva alguna duda aunque deciros que despues de...muchos años sin hacerlas la memoria y el altzeimer pueden hacer de las suyas....

Te leo que "la espada de damocles" y la "Josino -chamoso" son vias de artificial pendientes en la agenda, pues no exactamente ya uqe la primera fué forzada hace muchos años por alguien de salamanca que no se decirte el nombre y que la resolvio con la tecnica esa de ir corriendo el friend; por lo que veo con vuestro nivel no será ningun problema hacerla en libre , eso si teneis un segundo largo muy sufrido en una fisura ancha y muy desplomada.
Por otra parte la Josino hace muchos años que se hace en libre entera no superando el paso mas dificil V+(y casi ni eso).
Me atrevo a haceros una recomendacion de artificial de las antiguas: "la placa de los placentinos" en la Proa, muy cercana a la "Florence"(o flogan como la llamamos los que no pronunciamos bien el frances).Tiene los dos ultimos largos muy guapos en una vertical placa en lo mas alto de hoya moros.
Un saludo y que lo disfruteis

GUITTOU dijo...

Buenas Activistas,
He escalado un par de veces en hoyamoros y me parece una zona impresionante y muy salvaje, en donde todavia te encuentras tacos de madera empotrados en las fisuras. Ole el ambiente!
que me decis de su estado en invierno?Hay alguna invernal chula?

Anónimo dijo...

enhorabuena por el fin de semana que habéis pasado.
sois los 3º a la rosaura.
decir que la salida de la de los techos es más a la derecha, no cambia casi nada pero con el ambiente colgarse de un par de fisureros al salir mola, es desde el último filo algo a la derecha y recto, por las fisuras horizontales que se ven en la foto, debe haber un clavo vuelto musgo.
intenté ir pero no pude...
en viaclasica.com hay reseñas que aclaran bastante lo de las vías de la proa, que la reu de la placa es liosa, aunque se marquen sólo 2 más nuevas, todas del V de la Florence al 7a de gran calidad.
en invierno pero ahora sólo excepcionalmente se forma lo mejor del sistema central diga lo que quiera Gordito, he visto la eólica entera con 3 palmos de hielo, pero iba solo y sólo con los esquíes... y 3 o 4 columnas cayendo desde el torreón.... AING!!
vete (antes FP...)

--por cierto, ¿le pegáis al hielo? por quedar y eso después de fundir el josemite que creo que vais p´allá--

Anónimo dijo...

Hola Fernando,
me gustó mucho la vía, disfrute mucho en ese tercer largo.

Le pegamos a todo, hielo, nieve, roca, mixto, esqui, asi que ya quedaremos para este invierno si te apetece. jejejejeje.

Respecto a lo que me comenta guittou sobre el invierno, me consta que se forman numerosos corredores por todo el circo de mucha calidad y de diferentes dificultades.
Hace ya varios inviernos que no se forma nada, pero aun esperamos ese en el que todo se congele, apareciendo las magníficas cascadas de la proa, en la vía del diedro del Primer hermanito o incluso en los contrafuertes del 1º hermanito aparezcan alguna columna.
Si este año tenemos suerte, igual nos podemos subir por allí.

Un saludo y muchas gracias por los comentarios.

GUITTOU dijo...

Gracias por la rspueta y por contar vuestras motivantes actividades. Yo suelo subir todos los inviernos a los canalizos, pero siempre me quedo con las ganas de rondar hoyamoros, a ver si este invierno puede ser y quizás nos crucemos!
Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Churu, lo anotaré en la libreta.

Te voy a comentar una cosa, el otro dia hablaba con Manolo Aparicio, que era una pena que se perdiera la información e historia de Hoyamoros, ya que las pocas visitas y la perdida de muchas vías comidas por el musgo y la antiguedad de los seguros, es una realidad.
Te animo, igual que le dije a él, a que escribais cosas sobre la zona y yo os las cuelgo, creo que sería muy interesante.

Muchas gracias.