domingo, 29 de agosto de 2010

GALAYOS - PEÑA DEL ÁGUILA: "La vía del Bryan" 100m, 6b+/A3.... Puesta a punto, quedan 12 días...

En verdad, un ligero, casi tenue, sabor amargo recorre mi garganta, no por la actividad en sí, que como podréis comprobar en breve, merece todo el reconocimiento por calidad y estética, tan solo que tras haber colocado en un pedestal este itinerario y perseguido desde hace un par de años, el hecho de pasar por él, sin sentir las mariposas en el estómago del riesgo subjetivo, me deja un poco descafeinado.

Pues es lo que a priori iba ser un largo picante con coperheard y plomos, ha pasado a ser, clavos perfectos, fisureros tipo parabolts y algún paso delicado bien protegido, tan solo un gancheo en una laja sonora, me ha puesto en alerta y me obligado a dejar de cantar por unos minutos.

Javi en el L1 (6b+)...

Y no es que yo sea un As del artifo, nada más lejos de la realidad, y cierto es que, últimamente, estamos dando fuerte al pedal, pero las nuevas tecnologías hacen mella, y los trazados antiguos y lógicos, sucumben ante los juguetes más punteros del mercado, microfriends, RP´s, Pekers, etc..., que no haces sino facilitar la escalada y mejorar la seguridad.

Comienzo duro del L2 (6b+)...

A esto, y no a otra cosa, achaco la propuesta que en estas líneas se lanza, pues cierto es, que con los medios que se tenían en los años 80, "La vía del Bryan" podría ser un buen A4, grado que aun hoy se mantiene en la mayoría de las reseñas, pero eso implicaría una serie de aspectos técnicos que fácilmente se solucionan con unos universales cortos, un par de microfriends y unos microfisureros bien elegidos, que no la deja más allá del A3.

Javi en el L2 (6b+)...

Aunque la historia comienza así:

"Nos quedan tan solo 12 días para marchar a Yosemite, y tanto Javi como yo estamos empeñados en ir consiguiendo los objetivos marcados. Entre los míos, esta ruta, era el examen pendiente, pues presumía de ser la ruta más difícil de Gredos, en su estilo. Así que, del tirón, subir, escalar y bajar debía ser la prueba, para ver que tal había ido la puesta a punto, para el viaje.

Iniciando el L3 (A1)....

Subimos en 1h 30min, escalamos en 5h y bajamos en 1h, tiempo suficiente para pensar, divagar y soñar. Pues la alegría, no me la quita el saborcillo amargo, paliado con un par de gominolas a pie de vía, y las buenas sensaciones viajarán con nosotros. Hemos mejorado mucho en este estilo y es posible que comencemos a estar preparados para lo que nos espera allí.

Navegando por el A3....

Pero volvamos por unos minutos más a la vía, Javi se encarga del primer largo, que fuerza en libre (6b+/6c) y del segundo, que se queda a pocos metros de la reunión (6b+/A0), en estos, la línea lógica de fisura, no obliga a pasar con el grado obligado y es posible trampear mezclando libre y artificial; del tercero me encargo yo (A3/V+), Bonito y estético largo, con un péndulo marcado, que no es obligatorio hacer, pues hay un momento en que te puedes pasar fácilmente a la otra fisura, y un tramo superior de libre con un poco de musgo, a lo que hay que añadir el roce de la cuerda y el peso de la misma."

Javi llegando a la R3, cargado como un mulo...

En definitiva, un buen engrase final y una ruta preciosa, que merece una mirada de frente y una escalada dedicada, pues no es tan fiero el león como lo pintan....


Al lío!!!


Fotos cedidas por Jorge, muchas gracias





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las molestias de hacer los croquis, muy guapos y currados.....y dejad algo pa la vueltaaaa. S2 A5Lunnis

Anónimo dijo...

por cierto, ¿como haceis la aproximación, por abajo verdad?¿subis con mochila trepando sin cuerda? 1.30h me parece el copón para llevar hasta la maza....¿vais en simple con una de 60m y cordino aux fino?...podría preguntar mas pero no quiero abrasar.....S2 A5lunnis

Historias de montaña dijo...

Ju-er! Menudos horarios que os marcáis ;)

Ehorabuena por la vía y suetrte por Yosemite, dad recuerdos de miparte al Capitan, Camp 4 y demás! :D

Salu2

Jon dijo...

Energías desde Amurrio- Euskal Herria para Juanjo y Javier !!

Ya veo que andaís a tope! que envidia, sois uno achas, a seguir así, mucha suerte por USA, esperamos noticias vuestras, a ver con que nos sorprendeís en esta ocasión.

Seguir así de motivados y fuertes que llegareís a donde queraís.

Animo!

Jon (Amurrio-Araba -Euskal Herria)

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

- Hola Kiko, pues la aproximación, en este caso, por abajo, aunque casi siempre vamos por el Espaldar. Trepada a pelo para llegar a pie de vía, y con el material, la ropa y la comida justa.
Esta vez hemos escalado con doble cuerda, de forma que el primero escala y el segundo jumarea por una y se le asegura por otra. No se, es como más rápido hemos visto y como Javi quería intentar liberar los dos primeros, pues así lo hicimos.
jejejejeje y pregunta, pregunta, que no pasa nada, jejejeje

- Hola Blady, ya nos queda poco, a ver que tal se da este año, firmaba con tener el tiempo que tuvimos en 2008.

- Gracias Jon, a ver como no lo montamos y que somos capaces de hacer...

Un abrazo a todos y gracias por el comentario.

Juanjo y Javi.

paca dijo...

ESta via la quiero hacer desde 1985!!!!!! felicidades por vuestra actividad!!!! despues de vuestro post ,se seguro que ire Gracias!!!!