lunes, 2 de agosto de 2010

GALAYOS: "Jose Angel Lucas" a la Ag. Negra, 240m, 6b o V+/A1... Recuperando joyas.

Jose Angel Lucas Nuñez, conocido como "El Rebeco", fue un gran escalador de referencia en su época, conocido por sus escaladas tanto en la zona centro, como por ejemplo la primera invernal a la Oeste del Naranjo de Bulnes, tubo a pricipio de los 70 su época más dorada, hasta que a principios de Junio de 1973 perdió la vida en el descenso de las Grandes Jorasses, tras escalar el espolón Walker.


Imagino, pues por aquella época aun no surcaba las laderas de la vida, que el golpe fue brutal en el círculo de familiares y amigos, así como en la comunidad escaladora. Es duro el mundo del alto rendimiento en alpinismo, pues la frontera entre lo posible y lo no posible es un filo de navaja demasiado fino. Por eso yo nunca estaré en ese selecto grupo de referencia, no me gusta arriesgar demasiado.

Después del off-with (6b) del L1...

El caso es que, como os comentaba, Jose Ángel, paisano de Tornavacas, dejó en galayos poco antes de partir a Chamonix, la ruta que os presentaba en la entrada anterior, "Murma", abierta junto al murciano M.A García Gallego, que quiso dedicar meses después, esta nueva ruta a la memoria de su compañero desaparecido, dejando para la posterioridad un punto de acercamiento a la vida y sueños de "El Rebeco".

Para mi, todas estas escaladas que tienen que ver con Jose Ángel, tienen mucho de emotivas, pues gracias a la I Semana de Montaña de Tornavacas, donde se le rindió homenaje, me acerqué a su persona y no pude dejar de sentir cierta cercanía a su visión de la montaña. Por ello gusto de escalar sus vías y compartirlas.

Esta vez, dentro de la concentración estival del Plan Extremeño de Tecnificación de alpinismo, me propuse escalar esta ruta con Jesús Cano, que aunque no es de nuestra familia, comparte un bonito apellido con nosotros. Sin estribos y sin clavos, nos plantamos en su base después de haber escalado la "Murma-Malagón" al Torreón, con la intención de hacerla en libre, sin saber si sería posible o no, o si se había intentado anteriormente.

Jesus colagado con el vacío de Galayos bajo los piés...

Resultó un buen planteamiento, pues enlazando los dos primeros largos marcados como A1, sacamos un buen primer tramo en libre de aproximadamente 6b max. con algo de musgo pero posible, protegido por varios clavos antiguos y con un difícil off-with como paso crux del largo.

De aquí para arriba la lógica del trazado fue aplastante y siguió de forma natural un sistema de diedros y fisuras continuo. A destacar el L3, pues aun siendo bastante vertical, no supera el V, debido en parte a una sucesión indiscriminada de cazos salvajes.

Por último y para finalizar en un magnífico sexto largo galayero 100%, que nos alzará a lo alto de la Aguja Negra.

Navegando por el L4 (V+)...

Es posible que tras escalar la ruta, miremos al vacío con ojos nostágicos y recordemos en el fondo de nuestro ser a los conocidos o amigos que han dejado su vida haciendo aquello que más le gustaba, bien sea en las montañas o cualquier otro espacio de este tiempo que corre sin cesar. Descansen en Paz.



Al lío!!!

6 comentarios:

Carlos Cabeza dijo...

Enhorabuena otra vez...¡buen entrenamiento para gringolandia!! ¿eh?....buenísima vía si señor en una de las mejores paredes de todo el Sistema Central. Por cierto ¿eso que marcas como cruces son espits o paraboles?, se que a finales delos noventa un escalador local conocido como "Chumo" empotró un par de vías en esa zona cogiendo tramos de vías clasicas (creyendo quizá que estaba abriendo) cruzándose con ellas y equipando reuniones...en fin un aunténtico rompecabezas descifrar lo que hay ahí.
Por cierto ¿cuando vaís a por la Murciana de la Norte de la Negra?, esa tampoco la repite ni Deus!!
Un abrazo

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Carlos, gracias por tus comentarios.
La Murciana, pues no se, vamos haciendo poco a poco, unas y otras, me gusta escalar vías nuevas siempre y escalar lo que no se escala.

Lo de las reuniones son spits, y me llaman mucho la atención los de la R2, pues creo que coincide con la vía "Directa Barriobajeros", muy posterior y han dejado dos spits en la reunión de la "J.A Lucas" dondes se monta reunión perfectamente y no hacen falta los expansivos, igual estoy metiendo la gamba y esas cosas, y son de alguna otra ascensión, pero me recuerda mucho a lo sucedido en la Ag. Maria Luisa, pero a la inversa.

En fin, me gustaría que estos post revivieran a estas vías, que son históricas y muy buenas.

Un saludo Carlos y de nuevo gracias.

Anónimo dijo...

enorabuena, y gracias por los croquis!!!!
Salud

Fdo. A5lunnis

Anónimo dijo...

Buf! Vaya lío! Pues yo anteayer me metí el L1 pero más a la izquierda, por un diedro con 3 clavos y luego otro más. Luego me pasé a la derecha donde sales en la foto del primer largo, de donde sales del OW. Monté reunión en el spit donde marcas la R1 y luego salí a izquierdas por otro spit, una reunión con dos spits y luego un diedro sucio y tieso, luego otro clavo y un muro con otros dos spits. Luego ya pillé la vía bien. El último largo de la Jose Ángel Lucas creo que va a derecha del que hicísteis vosotros (ese es de la Norte clásica). El Pilar Norte, la Jose angel y la Directa Barriobajeros salen igual. Lo que yo hice me pareció L1 6b+, L2 6c. A saber que vía era. Yo ví una vez al Máquina metiendo un spit por ahí, ya le preguntaré. Un saludo y a ver si entre todos desciframos la Aguja Negra. David

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

La Aguja Negra es un caos de vías, en la Guia del Gabi (1994) señala la salida de la J.Angel Lucas por el mismo lado que el Pilar Norte, pero creo que por ahí salen otras rutas más, con la de los Pekers.
La directa barriobajeros,sale por otro sitio, a ver el punto final de la cumbre es el mismo, pero esta viene de la ultima reunión de la Mayayo del Pozo pillando una fisura oblicua que sodea toda la cima de la aguja de derecha a izquierda.
hace poco abrí un tema en el foro de ViaClásica con el objetivo de aclarar un poco el tema de las vias de la aguja negra, pero por lo que ha comentado la gente ya estarde para intentar destejer la madeja, esta todo demasiado enredado y la información esparcida y/o perdida.

Respecto a esta vía en cuestión, nosotros seguimos más o menos la reseña del Gabi, liberando los tramos de artifo, efectivamente subimos por el OW que me dices hasta el spits, despues salimos un poco a la derecha y subimos rectos con cierta tendencia a la derecha, interpretando el croquis, más arriba es ya evidente el camino.

Vaya lío!!! Un saludo compañeros

Anónimo dijo...

Soy Oscar Lucas mi tío era el Rebeco gracias a todos vaya par de huevos que tenían que en paz descanse