martes, 3 de agosto de 2010

NARANJO DE BULNES: "Martinez-Somoano" 360m, 6a y "Cherokee Way" 175m, 7b o 6b/A1... Concentración del Plan Extremeño de Tecnificación de Alpinismo.

Después de tres días en Galayos, subiendo, escalando y bajando de nuevo al camping, por eso de entrenar..... "cosas de nuestro preparador físico", y un día de viaje desde Guisando hasta Picos de Europa, los primeros pasos de aproximación hasta la vega del Urriellu, parecían una pesadilla recién salida de una película de terror, punzadas de calor que despertaban los músculos sedientos de un buen descanso en la playa. Pero esto del monte es así, doloroso, rozando el masoquismo, cansado, rozando el agotamiento, y mágico, pues la visión de la gran torre del Naranjo pronto nos inyectó energía renovada.

Dentro de la concentración estival del Plan Ex. de Tec. en Alpinismo, llevábamos ya tres días escalando en Gredos y aún nos restaban otros 3 escalando en el Naranjo, para completar un periodo de formación hacía la autonomía total en vías de varios largos. Muchos de los deportistas nunca habían estado allí y fue tal su impresión, tras contemplar el gran muro que se despliega por el desplome de la Bermeja, que dudaban de su capacidad para escalarlo.


Pero era su momento y su cima, y así poco a poco el grupo se distribuyo en cordadas y las cordadas en las vías elegidas. Jose se quedó conmigo, pues queríamos que los jóvenes se las arreglasen solos y en calidad de técnicos del equipo, nosotros escalaríamos a su alrededor pero sin intervenir en sus maniobras y lectura de la ruta.

Elegimos "Martinez-Somoano", pues fue la primera ruta a la pared este y discurre por la mitad de la misma y eso para mi era acicate suficiente para probar cuan duros eran los antiguos.
La calidad de este muro es bestial y el trazado de la ruta una escultura a la osadía y al coraje de los pioneros, pues enlaza perfectamente las debilidades de la pared, surcándola de una forma elegante y creativa.
Una cima con algunos de los deportistas, dio paso al descenso y la noche la día siguiente.

Jose trasegando en la "Martinez Somoano"...

Reuniones de preparación y distribución de las cordadas, en este caso me tocó con Jesús, que fue invitado a la concentración, pues el no pertenece al equipo de alpinismo, y para forzar la máquina decidimos ir a "Cherokee Way" sin ganchos y con unos pocos friends, pues osados e ilusos de nosotros pensamos sería una escalada tranquila y reequipada.
Más nos puso en nuestro sitio, lo que en la reseña estaba de 6c+, resultó ser a la postre un paso a bloque que según oímos, Iker Pou graduó de 7b de bloque y lo que era marcado de 6a, tramos de 6b/+ con pasos técnicos y obligados.

Jesús en el largo clave de Cherokee Way...

Ya pasar sin ganchos el paso a bloque, supuso un esfuerzo y un despliegue de ingenio abrumador, con una técnica mimetizada entre el libre y el artificial, varios A0 más, confirmaros nuestro estada de cansancio después de todos los días anteriores, y pusieron el punto final a mi concentración.
Pues el último día lo dedicamos a hacer primeros largos y trabajar varias cosas importante en largos por encima de nuestro nivel, pero poco más...

Parte del equipo en la cima...

Y eso fue todo, la tarde cayó sobre nosotros mientras veíamos las olas del mar romper en la playa, cansados pero contentos degustamos los manjares de la tierra y regamos nuestras bocas con el jugo de Rioja, como un merecido cáliz que simboliza el triunfo, todos subimos al Torreón, todos en el Naranjo, ¿que tiene este vacío, que nos invita a celebrarlo?...

Al lío!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es muy crema...Enorabuena!