miércoles, 25 de agosto de 2010

HOYAMOROS - Iº HERMANITO: Una recopilación de las líneas más conocidas de la pared... "La Espada de Damocles" 180m, V+/A2 o 6c... la joya olvidada.

Últimamente me estoy dando cuenta de que escribo mucho en el blog, eso quiere decir dos cosas importantes, la primera es que tengo cosas que contar y la segunda que tengo motivación para hacerlo, pues no siempre es fácil hilar un texto con sentido, que no se limite a narrar literalmente lo acontecido y que encierre algo de interés, llamémoslo, "literario", si tal palabra se puede usar para lo que en este blog se escribe.

Lo cierto es que estos días en Hoyamoros, dan para muchos párrafos, pero entiendo que hay que limitarlos y no aburrir a los lectores con tanta información de una sola zona, por ello, he decidido meter en este post cierta información sobre algunas vías que me han solicitado algunos navegante asiduos al blog y una edición especial de "La espada de Damocles", porque la escalamos estos días y a mi entender, merece más interés del que se le presta, porque limpia, sería una de esas vías estéticas y bella para la escalada libre con cinco estrellas en su haber.

Javi en el L1 de la "Espada.." (V)

Aun recuerdo la primera vez que fui a Hoyamoros, hace ya más de 8 años, para escalar mi primera ruta de pared,"La placa de las Águilas", con mi mentor Jesús Artaloitia. Mucho tiempo ha pasado y en los años sucesivos han ido cayendo una a una las rutas de la zona, más alguna que hemos añadido de nuestro puño y letra. Pero, toda y cada una de las veces, han sido especiales. También, en esta pared se estrenó mi hermano Javi, cuando con 14 años le llevé a escalar la "Olimpica".

Como podéis entender, cada pedazo de roca de este lugar, tiene un sabor especial para nosotros, como para muchos de los que lean esto y experimenten sentimientos similares, pues me consta que, en verano, la verde pradera y en invierno, el manto blanco inmaculado, han criado a varias generaciones de alpinistas y escaladores charros, extremeños y abulenses.

Juanjo en el L2 (6c o A2 (sencillo))...

Por eso, al presentar abiertamente estos textos y reseñas, espero que sirvan, a muchos, para descubrir la zona, a otros, para recordar viejos tiempos y, a la mayoría, para motivarlos a escalar sus líneas, con el mismo respeto que se viene haciendo desde hace años.

Faltan algunas rutas por reseñar en el croquis, bien por falta de conocimiento e información, o por que no se distinguen bien en la foto. Agradecería a los que conocen bien la zona, que si pueden aportar algún dato o línea, ayuden a aumentar esta reseña, pues es bonito escalar rutas perdidas y seguir los pasos de aquellos que un día las recorrieron.

Javi y Benja en el L2 de la "Espada..."

Me consta que en la placa izquierda de "La espada de Damocles", entre esta y la "Placa de las Águilas" existe un itinerario complicado que no se encuentra en ningún croquis actual, pero existió en su día y sería un gusto recuperarlo con su nombre original.

En estos tiempos, en los que las colchonetas y los bloqueros inundan este paraíso y lo visten de color, sería agradable, ver también esos mismo colorines recorriendo las paredes en un ir y venir de friends, fisureros y doble cuerda.

"La Espada de Damocles" 180m V+/A2 o 6c, puede considerarse un itinerario olvidado, apenas recorrido, pero tan evidente como "El diedro". Pocas coradas acarician su roca, tan llena de musgo que cada nueva repetición parece una auténtica apertura. Pide como otras rutas, una limpieza de cara y alguna que otra cordada de vez en cuando, pues su calidad bien lo merece.

Javi, la escaló en libre y la cotó de 6c, una dificultad asequible con la fisura desplomada limpia, pero bastante difícil para hacerlo como está. también destacar que este largo tiene una variante a su derecha, una fisura desplomada con dos clavos, que debe rondar, "a ojo", el A2/+, pero que obliga a pedalear y clavar.

Benja en el L3, disfrutando del bonito paisaje...

Con esto, por ahora, pongo fin a las actividades realizadas en el Encuentro interdisciplinar 2010 de la Fexme y esperando que llegue la nueva jornada de escalada, seguiré bicheando, en busca de las líneas olvidadas bajo un manto de polvo, a pocos días de partir a Yosemite y soñar escalando.

Javi dedicando la escalada...

Al lío!!!

3 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay chavales!

Como va todo?
Tenía yo ganas de conocer este sector, pero ahora tras ves esas líneas aun más.

Yosemitico! ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Gracias por estas joyas de croquis venidas de gente que si que de verdad escala las vías. Hace mucho teimpo que deseaba ver croquis de estos riscos y de la Proa, como dice Vlady, ahora ya no hay excusa para no ir. Salud y suerte en Yosemite

A5Lunnis

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola compañeros, por aqui todo bien, preparando las últimas escaladas y jugando al tetris con los petates para que entre todo- Ya no queda apenas nada para marchar, s ai que solo queda una cosa, desconectar y comenzar a disfrutar.

Un abrazo.