lunes, 30 de agosto de 2010

TOROZO: "Ribera de Curtidores" 70m, A3/6a.... Al rescate del olvido.

Una más que cuelga en el blog y una menos que nos queda por hacer en este rincón de la sierra, y es que, si la ruta de ayer fue capricho mio, esta lo ha sido durante tiempo de mi hermano Javi, y a ambos nos ha servido para prepararnos un poco más, pues ya solo restan 11 días, para las grandes rutas yosemíticas, con mucho menos musgo, pero con similares estructuras.

No hace falta madrugar, en el Torozo el sol sale pronto y se pone muy tarde, así que el achicharramiento, en verano, está garantizado a cualquier hora del día, así que, reposemos un poco más en la cama..., después, subida fugaz, para que nos de el menor sol posible, e intentar tardar poco para no pasarlo demasiado mal.

Juanjo en el L1 (6a)...

"Ribera de curtidores" 70m A3/6a, es una de las grandes desconocida de la pared, fue abierta a mediado de los 80, según tengo entendido; apenas un par de largos, que viene a unir con la "Siniestro total" y que poco a poco ha ido cayendo en el olvido, pues su dificultad y el musguismo profundo que la invade, hacen mirar a otro lado o a otras rutas más atractivas.

Nada se de sus aperturistas, pero inicialmente se cotó de A4, con friends falcados y cuñas de madera, pero como a otras, el paso de los años y las nuevas tecnologías, las han bajado de la parra y dejado en una dificultad más humana, algo así como A3, más o menos.

Juanjo en el L2 (A3)...

Un primer largo sucísimo de musgo y liquen, pero que se deja escalar en libre (6a), da paso al quit de la cuestión, un segundo tramo trabajoso y delicado, con varias lajas spanding que hay que tratar delicadamente y no forzar en absoluto. Si a esto unimos que es obligatorio llevar dos Nº5, es posible que empecemos a situarnos muchos kilómetros el este, en las fisuras perfectas del yanqui.

Algún buril milenario, salpica el largo, que termina más pronto que tarde y muere en un rapel de 60 metros al suelo, el cual, no hace sino ponerte más cerca del bar, porque nos hemos merecido unas coca colas muy frías, ya que, hay que tener valor, no solo para pasar por el largo, sino para escalar en el Torozo en Agosto.

Esperando a que pase el calor en el vivac....

Al lío!!!

Lo viejo y lo nuevo....

1 comentario:

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Enhorabuena por esta actividad y a por esas lineas del Capi... suerte
SALUDOS.