domingo, 1 de agosto de 2010

TORREÓN DE LOS GALAYOS: "Murma" 160m, 6b/A2+... Recuperando antiguos trazados.

Me gusta ir a galayos, la magnitud y entramado de sus agujas me provoca cierta tranquilidad dentro del caos que genera el entorno. Hace ya unos años que acudo allí para renovar las energías necesaria para la vida aquí abajo y aunque en los últimos dos años, mis visitas han sido menores, hubo una época en la que devoraba metros de rocas de sus paredes, buscando entre ellas, signos de historia, pasión y esfuerzo, que me hiciesen feliz.


Recuerdo muchas de esas escaladas, con amigos, conocidos o simples errantes que como yo buscaban un compañero fugaz con el que poder compartir un trazado, así empezó todo, Galayos se convirtió en lo que para mi es, una universidad, pues la denominación de escuela se queda corta, donde aprender las artes de este mundillo y poder prepararte para descubrir muchos otros.


El L3 no empieza a poner a prueba...

Entre sus vías más famosas y recorridas, destacadas por su calidad, historia o atractivo, descansan, pacificas y añorantes otras menos visitadas o incluso abandonadas a un futuro incierto, simplemente recogidas en una reseña apartada, que inconcreta o poco atractiva no nos motiva a recorrerlas.

La "Murma" es a medias esto que os cuento, pues su parte inferior escalada multitud de veces para enlazar con "Malagón" o "Teógenes" choca en contraposición con su trazado superior poco o nada repetido.

Y a mi parecer tan desconocido y olvidado que ni en la reseña de la Guía de escalada de la sierra de Gredos está bien recogido.


Fueron nada más y nada menos que en murciano M.A. García Gallego y el extremeño-madrileño Jose Angel Lucas los que el 15 de Marzo de 1973 inauguraron el trazado. Nombres que aportan a la ruta un halo de historia y calidad que hay que valorar en su medida.

Años después, tras no poder realizar otra escalada que me motivaba más, mi amigo Benjamín y yo, nos encontrábamos a pie de vía con la intención de ver a que deparaba esa ruta, con mucho más material del que marcaba la reseña pero que a la postre se tornó en necesario.

Del tramo inferior nada que decir, pues es de sobra conocido y evidente, más el superior requiere otra visión más técnica y dedicada. Desde la plataforma de las Flores es evidente la entrada a la ruta, entre la "Norte" y el diedro "Malagón" por una placa con algún que otro agarre abajo y una fisurilla arriba (6a). La reunión la montamos debajo de un muro liso, en una repisa evidente, desde allí un par de "P" expansiva marcan la ruta por medio de la placa vertical, que hay que superar clavando (A2) hasta que bien arriba es posible salir en libre (V+). Tras esto en otra repisa montamos la siguiente reunión. De esta escalamos un fisura vertical (A1) en la que no hace falta clavar y salimos directamente a la "Norte", hasta aquí todo es claro, pero la continuación según marca la reseña no lo es, no hay nada evidente, la lógica marca continuar por la Norte hasta la repisa superior y así lo hacemos, no hay otra salida.

Navegando en el L4 (A2)...

Ya en la repisa superior a 6 metros de la cima, me asalta de nuevo la duda, la reseña es incongruente, difusa y poco clara, no marca grado. Miro y remiro, analizo la lógica que la "norte" y vuelvo a mirar la reseña, una fisura fina es el único camino, pero se entreve tan muerta que dudo que alguien haya pasado por allí nunca, no hay clavaderos, en libre es inviable, la repisa espera desafiante para destrozarte los tobillos, es una locura, pongo el primer clavo un extraplano corto hasta la mitad, aguanta ufff!!!!, sigo sin ver nada, tan solo la cadena en lo alto.

Ahora es media "V" la que se niega a penetrar ni un milímetro más en la roca, le pongo un lazo, para que esté bonita, y la pruebo, cada vez la repisa está más abajo y me veo incrustado en ella. Media "V" más y la opción de retirada está más lejos, gancheo una laja y no hay continuación, los recursos rozar el acabose, pero he subido los pekers y coloco uno de forma precaria pero aguanta, paso y otros dos clavos cutres me dan la continuación, ya rozo la cima, pero la línea requiere otro acto de valentía más, una salida en libre hasta la cadena, que por fin descansa entre mis manos.

Miro abajo y guiño un ojo a la repisa que esta vez no ha podido cogerme...

Benjamín en la cumbre...

Tras rapelar y mientras descendemos del paraje, doy vueltas al asunto, es imposible pasar por la vía con friends y fisureros solamente, como reza la reseña, por lo que acertaría al decir que hace muchos años que no recibe ninguna repetición, si alguna vez la tubo.

Y el tramo superior, tal y como marca la reseña, creo que no ha sido escalado anteriormente ya que no presenta ninguna marca evidente de ello, nada de clavos ni signo de ellos, cuanto menos de poder ser escalado en libre (mucho musgo y gran dificultad sin protección evidente).

Me gustaría pensar, que tras esta escalada se abra una nueva etapa para la parte superior de la vía y que sea repetida con asiduidad, aunque no quiero llevarme a engaños y dejo en vuestras manos el desenlace de esta historia, que desde 1973 se viene contando, aunque sus capítulos sean escasos...



Al lío!!!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hombreeeeeeeeeeeeeeeee primico, por fin escribes algo, que llevo esperando mucho tiempo. Entro to los días en el blog pero nada.
Muy guapa la crónica de esta ascensión, y muchos cojones le echaste en el último largo.
Bueno como estáis? ya os queda menos pa ir pa las americas no? que envidia mamones. Por cierto yo quiero una camiseta de esas, creo que en talla M, o si tu ves que es mu chica me mandas una L.
A ver si nos llamamos y charlamos un rato que me apetece saber de ti mamón, y así te doy la dirección pa lo de la camiseta.
Un abrazo mu grande primico.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Luisete, como va todo? Nosotros ya ves, hemos acabado las cerezas y ahora ya es un no parar hasta octubre que volvamos del yanki.

He estado tentado de ir a verte unos dias a la playa, pero al final vamos a marchar para el norte en busca del tiempo suave, que hace mucho calor.

Te llamo esta tarde o mañana y charlamos un rato.

Un abrazo enorme primico

Carlos Cabeza dijo...

¡¡Increíble vuestra realización!!, una mezcla de audacia, técnica y fuerza... Realmente ya hacía falta una cordada que pusiera los puntos sobre las ies en estas vías no repetidas pero reseñadas. A pesar del gran trabajo que realizaron Jerónimo Lópes y compañia en la publicación de la Guía de la Sierra de Gredos del 81 es muy probable que alguno de los itinerarios no se reseñarán correctamente por no estar repetidos...¡podría ser el caso de esta vía! y sólo una entrevista con los aperturistas foto en mano podría darnos la respuesta, es probable que abrieraís ese último largo desde mi punto de vista.

Unknown dijo...

Oye...mirasteis si pudiera haber un posible derrumbe o rotura de una laja- fisura que haya cambiado ese último largo, siempre cabe esa posibilidad??

Como bien decís también lo que ocurre es que la gente que escribe las guías no se han hecho la vía y luego pasa lo que pasa. A mi me ha ocurrido más de una vez corregir croquis y detalles en guías para que si alguien usa esa misma guía después no le coja el toro, eso en vías tan trilladas como "clavel rojo" del Hueso en la Pedriza. Otra vía que recuerdo es "Diedro ticupa" en la Cabrera cuyo primer largo sólo se puede asegurar con Camalot de 5/6 y tubos (una fisura muy ancha), y otros casos de todos conocidos.

Cojonuda la vía y cojonudo el artículo, muchas gracias y un abrazo.

Unknown dijo...

Oye...mirasteis si pudiera haber un posible derrumbe o rotura de una laja- fisura que haya cambiado ese último largo, siempre cabe esa posibilidad??

Como bien decís también lo que ocurre es que la gente que escribe las guías no se han hecho la vía y luego pasa lo que pasa. A mi me ha ocurrido más de una vez corregir croquis y detalles en guías para que si alguien usa esa misma guía después no le coja el toro, eso en vías tan trilladas como "clavel rojo" del Hueso en la Pedriza. Otra vía que recuerdo es "Diedro ticupa" en la Cabrera cuyo primer largo sólo se puede asegurar con Camalot de 5/6 y tubos (una fisura muy ancha), y otros casos de todos conocidos.

Cojonuda la vía y cojonudo el artículo, muchas gracias y un abrazo.