viernes, 6 de enero de 2012

RIGLOS: Aprovechando cada segundo… Plan Extremeño de Tecnificación en Alpinismo de la Fexme en los Mallos de Riglos.

Comenzamos un nuevo año y eso me da cierta perspectiva respecto a los últimos días del pasado. Perspectiva, que me permite valorar las cosas vividas en él y en este caso, la actividad desarrollada por los miembros del Plan Extremeño de Tecnificación en Alpinismo de la Fexme en Riglos entre el 26 y el 30 de diciembre.

Una alineación de lujo, formada por la juventud y la motivación de Javier, Jesús, Ángel e Iván, acompañados por una invitada de excepción, Fátima y, coordinada por un fanático del lugar como me considero, no podía presagiar nada malo. Y mucho menos cuando el tiempo acompañaba y el anticiclón respetaba nuestros deseos.

Ivan en el L2 de la "Serón Millán"...

No acostumbro a escribir crónicas de las actividades grupales que realizamos, pues son tantas las actividades desarrolladas y tan diferentes las percepciones de los miembros del equipo, que es difícil establecer un hilo conductor que marque la línea neutra entre las experiencias vividas por cada uno, pero en esta ocasión voy a intentarlo, ya que mi sentimiento es de unidad ante las sensaciones vividas en la concentración.

Angel y Fati en la cima del Puro...

El invierno esta siendo nefasto, la nieve escasea en las cumbres y no puede nutrir las cascadas de hielo, ni tapizar los corredores de nieve dura donde poder formar a esta nueva generación de alpinistas extremeños. Por lo que, con las fechas fijadas y con un calendario relativamente cerrado, es difícil elegir los lugares precisos y los objetivos acordes al programa anual. Por ello, en esta ocasión, intentamos no arriesgar y nos fuimos al Refugio de escaladores de Riglos, ya que si el tiempo acompañaba con frío y nieve podríamos ir al Pirineo y si no, pues convertirnos en alpinistas de roca caliente en las paredes desplomadas de los mallos.

Javi escalando en los volaos...

La segunda opción fue la que triunfó, malos años estos para el alpinismo en territorio nacional. Y por lo tanto, guardamos los cacharros de la estación gélida y preparamos las bolsas de magnesio y los pies de gato para fundirnos bailando con bolos.

Charlas técnicas...

A medida que la concentración avanzaba y que las escaladas prácticas de la mañana se mezclaban con las reuniones técnicas de la tarde, los juegos de mesa de por la noche y la elaboración de la reseña del día siguiente antes de irnos a dormir, el equipo se iba consolidando, la convivencia se hacía cada minuto más amena y en apenas un día el buen rollo se había instalado en nuestra pequeña habitación, como el anticiclón en el cielo azul de Riglos.

Listaré las rutas realizadas, enlazadas unas a antiguos artículos del blog y otras con reseñas nuevas, como siempre hacemos, para facilitar futuras repeticiones a otros guerreros de la vertical.

Al Pisón: “CARNAVALADA”, SERÓN MILLÁN” y "SUPERCHOOPER”. Al Puro: “NORMAL”. Al Mallo Cuchillo “EL FILO DEL CUCHILLO”. A la Visera “GUIRLES CAMPOS”, CHINATOWN”, “POPEYE”, “DIRECTA”, “ZULU DEMENTE” y “MOSQUITOS”. Y al Mallo Colorado “ANOREXIA”.


Durante estos días intensos, donde hemos realizado actividades en cordadas autónomas, según marcaban los objetivos de la concentración, me he dado cuenta de que en Extremadura se esta forjando una nueva línea de escaladores muy buena. Gracias a muchos factores, pero sobre todo al trabajo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y de las personas que la dirigen.

La ilusión y la motivación con la que los deportistas elaboran las reseñas en papel de las vías que van a soñar durante la noche y a intentar ascender durante el día. La atención que prestan a las explicaciones y la cara de alegría cuando han asimilado algo que piensan les será útil en la pared. Y sobre todo la felicidad de alcanzar el objetivo que a priori les parecía imposible. La satisfacción de escalar una vía que estaba fuera de tus posibilidades hace apenas dos días y que han conseguido ascender. La realidad de sentirse realizados. Y a nivel personal, de que valoren esta concentración como una de las mejores de su etapa deportiva, de sentirnos equipo, hacen que todo el trabajo merezca la pena.

Habrá otras paredes, otras concentraciones y actividades mucho mejores, lo presiento. Pero sin duda esta ha marcado un antes y un después en el grupo. Han visto que pueden hacer grandes cosas y eso, es solo, el primer paso.

Jesús en la cima de la Visera...

Al lío!!!














El equipo...


1 comentario:

Chule dijo...

Has sabido describir a la perfección lo que he sentido, en esta salida, menudo equipooo¡¡¡ Un abrazoo