miércoles, 25 de mayo de 2011

ESCALAR EN EL TOROZO: Selección 5 vías 5*****… De lo mejor de la zona, las 100% recomendables.

Después de escalar miles de metros en las preciosas paredes del Torozo, es un buen momento para sentarse, analizar cada trazado y por que no, proponeos una selección subjetiva de cuales son los mejores itinerarios de la zona,

aquellos que por su calidad, maestría, chisma o por alguna otra razón, que puede ser el momento concreto en que lo escalé, me merecieron quitarme el sombrero en la cima y recordar a sus aperturistas con un Ole!!!

Por eso, el objetivo de este artículo es compartirla experiencia de escalar en esta zona, sin dejar de lado cualquier otro trazado que bien merece una visita (como todos los de la zona), y recomendar 5 rutas que a buen seguro no os dejará indiferentes y que a mi entender merecen esas 5*****.

A menudo no solo la calidad de la roca sino los pequeños detalles, son el atractivo que se nos quedan en las retinas, las yemas de los dedos y las pupilas, nos hacen rememorar una y otra vez los pasajes y compararlos con otros similares para valorar cual fue mejor y peor.

Seguro que tu tienes otras propuestas, si conoces la zona, foro abierto para proponerlas, mientras tanto y con permiso de la comunidad escaladora, os presento mi selección:







  1. “Vía de los Amigos”, 250m, 6a/A1 o 7b.

Magnífico trazado de corte clásico y lógico, que discurre enteramente por fisuras, diedros y alguna que otra placa, a destacar los L5 y L6 que normalmente se hacen unidos y que posiblemente sean los mejores largos de la vía.

Travesía superior V+...

El desplome-techo final, esta equipado con clavos y tan solo necesitamos darnos un paso de artificial sobre un fisurero que debemos colocar para superarlo.

- Abierta el la primavera de 1982 por A.L. Munoz y M. Cardero

- Material necesario: Camalots (hasta el nº3), Fisureros, cintas express y un estribo.

- Horario: 3-4 h

  1. Vía “Guirles-Campos”, 250m, 6b

Gran clásica que estuvo dejada y olvidada durante algunos años, al menos desde que yo conozco su existencia, pero que hace pocos años Gabi la rescató, la lavó la cara y actualmente es una gozada para los amantes de la escalada de autoprotección, a destacar el L4, un perfecto diedro continuo, vertical y disfrutón.

Koka en gran diedro de la "Guirles Campos" 6b...

Antiguamente tenía un péndulo en el L3, pero en la actualidad se pasa en libre no siendo más de 6a+.

- Abierta en el verano del 77 por Daniel Guirles y Luis Campos.

- Material necesario: Camalots (hasta el nº2), figureros y cintas express

- Horario: 3-4 h

  1. Vía “Siniestro Total”, 250m, 6b oblig.

Que las apariencias no nos engañen, sobre el papel esta ruta parece asequible y mansa, pero sobre la pared se revela recia y severa, no se regala ningún largo, los seguros brillan salteados a grandes distancias unos de otros y la exposición puede considerarse, al menos, destacada.

Navegando por la Siniestro Total...

El segundo largo no va recto (Pata Negra) sino que sube un poco a la derecha a buscar un diedro poco evidente, es quizás el punto más raro de la ruta, que por lo demás se sigue bien.

Todos los largos son buenos, no puedo quedarme con uno.

- Abierta en enero del 83 por E. Álvarez, C. Arroyo y J.L. Arias.

- Material: Camalots (hasta el nº1), Aliens (ver y amar) y figureros y cintas expres.

- Horario: 3-5 h

  1. Vía “Moby Dick” 250m, 6c o 6b/A0

Calidad, lógica y elegancia podrían ser algunos de los piropos de esta ruta, de corte clásico, dura para el libre y de buena autoprotección. El L1 pensamos que puede ser más duro de 6c (rozando el 7a) pero en todas las reseñas le mantienen el grado.

A destacar el L3, es una pasada de largo, pero hay que tener en cuenta que en épocas lluviosas puede que este mojada la fisura varias semanas después de que deje de llover.

Ideal para forzar en libre.

Javi forzando el L1 (6c/7a)...

- Abierta en noviembre del 81 por J. Aznar y D. Arroyo

- Material: Camalots (hasta el nº2), aliens (ver y amar), figureros y cintas express.

- Horario: 3-5 h

  1. Vía “Juanito el 15”, 250m, 6c+ o 6ª/A0

Esta es una de esas vías que nunca aparecen como destacadas, pero a mi entender es una maravilla, bien equipada con seguros justos, placas con un guiso de garbanzos de buscarse la vida y un trazado limpio hacen de ella una delicatessen para cualquier escalador que se precie.

Voy a destacar lo que más me gustó y son los primeros largos hasta la repisa central, plaqueros y elegantes, de escalar mucho y bien.

Gozando la Travesía del L2 (6a)...

- Abierta en septiembre del 95 por G. Martín, T. García, M. Pascual y Monchito

- Material: Camalots (hasta el nº2) y cintas express.

- Horario: 3-4 h

El largo etcétera de recomendaciones las dejo para las 4**** o 4 y media, pero seguro que con estas acierto, hay para todos lo gustos.

Os enlazo con el título de cada vía, al artículo que corresponde a cuando la escalé y genero un plano general de todas, espero que os guste y os motive.

A parte de esta muchos deberes más hay en la pared, entre otras la última apertura, La “Vía de la Niña”, por grandes conocedores de la zona y que pronto intentaremos repetir.


Al lio!!!

1 comentario:

climbland dijo...

Acho tío!!!, ¿ no hay 5 ***** más fáciles ?

¡ jajaj !

un saludo!