martes, 4 de mayo de 2010

TOROZO: "Juanito el 15" 250m, 6c+ o 6a/A0... Ruta 5 *****

Hace tiempo que me quedó claro que mi modalidad dentro del mundo de la escalada y la montaña, por el momento, sería las vías largas y las grandes paredes, ya que es lo que más me motivaba entonces y lo que aun sigue motivándome, no obstante, de vez en cuando, es bueno variar con otros estilos y disfrutar de otros aprendizajes, y es posible que después te puedes dar cuenta que las enseñanzas que esos otros estilos te aportan, pueden ser útiles en el tuyo.Todo esto enmarcado dentro de un mundo de iniciativa, reto y miedo que cubren nuestro deporte.

Intento explicar con esto, que después de un día practicando boulder y apretando en pasos duros, sin miedo a la caída, acudimos Javi, Jesús y yo al Torozo, a proseguir con los deberes del año, y esperemos sirva de precedente, tratando, las secuencias claves de la via, como a los pasos de bloque del día anterior, sin pensar en lo que había debajo, sino centrandonos en lo que teníamos encima de nosotros, sacando todos y cada uno de los movimietos de la vía en libre, con iniciativa y determinación. Es extraño la fueza de la mente, cuando piensa en positivo, todo es posible, los gatos adhieren más y los músculos son más fuertes, es como si la gravedad tuviese menos influencia sobre ti.

Si a esto unimos, largos diseñados por la naturaleza para ser escalados, con los agarres justos, casi colocados a própósito, y un ambiente tan auténtico como aporta el mirador de cinco villas, podremos disfrutar de un cóctel cinco estrellas, una por dada pueblo de tan maravilloso rincón.

"Juanito el 15" que es como se llama el recorrido, podría considerarse predominantemente de placa, no obstante las fisuras, diedros y bavaresas del segundo tramo se antojan los complementos ideales para vestir la, ya de por si, atractiva escalada.

Todos los largos son buenísimos, pero si me pidiesen que destacase alguno, ciertamente, me quedaría con el L6, donde todos los ingredientes se unen en un cocido de garbanzos (6b), mezclado con un hueso duro de roer (paso de 6c+) y una jugosa loncha de jamón, en forma de laja-bavaresa.(6a).

Con esta, sumo ya 4 de las 14 que conforman los objetivos del año, si supiese que todas iban e ser de esta calidad, me iría de residente al vivac de pie de vía, a agotar las horas del día disfrunado de aquellos horizontes. Como la realidad es muy diferente y de soñar no nos alimentamos (al menos los mortales), no me queda más remedio que recorrer con peregrinación los kilómetros que me sepan de allí, una y otra vez, y religiosamente ascender la cuesta que da camino al paraiso , para fundir emoción y sensación en eso que llaman escalada.

Una más...... una menos.....

Al lío!!

1 comentario:

Olatz dijo...

Muy ilustrativa la descripción del largo 6!!!
Saludos y a seguir disfrutando de esas paredes y paisajes.