domingo, 6 de julio de 2008

ALPES: “Roca y Nieve”… Un par de alternativas asequibles en Valle Blanco.

Para muchos de nosotros viajar a los Alpes cada verano, es un sueño que se va cuajando durante todo el invierno.
El mundo de las sensaciones se estremece en esos paisajes nevados, salpicados de estructuras rocosas y bañado por los colores del orto y el ocaso.

“El objetivo no consiste solamente en realizar unas ascensiones interesantes, sino a través de éstas experimentar una sensación secreta y profunda, la de hacerse alpinista.” (Rebuffat)

En muchas ocasiones, hemos dedicado parte del año a prepararnos para acometer escaladas aquí y, en otras, únicamente lo hacemos de una forma más ociosa y disfrutamos de paseos furtivos por cada rincón escondido.

Hoy, me apetecía proponer dos actividades para aquellos que tengan el Macizo del Mont Blanc como objetivo, pues es este, uno de los lugares más maravillosos de la vieja cordillera, cuna del alpinismo y punto de encuentro cada año de paseantes, escaladores y entusiastas…
No se trata de grandes líneas, pero por ello no dejan de tener un interés altísimo, ya que son dos clásicas históricas, vistosas y disfrutonas, que nos permitirán entre otras cosas disfrutar de magníficos pasajes y increíbles panorámicas, allá por los 3000 y muchos metros.

“Una ascensión es como una fiesta. El paisaje está allí: pero quien lo instala es el escalador. Es quien lo ordena yendo hacia él: salida bajo las estrellas, alboreo de un nuevo día, subida hacia el sol, el hombre que por su venida a estos lugares de nieve y de roca les confiere otra vida y una nueva razón de estar allí… Se registra la escalada, que es una creación, un encadenamiento coordinado de movimientos de equilibrio, gestos precisos, ligeros, elegantes —y cuando no lo son, se experimenta en el fondo de sí mismo una especie de falta o tacto—, nacidos de la imaginación y luego de la inspiración. También hay que contar la presencia del compañero, viril y fraterna, y la sonrisa o la inquietud intercambiadas y compartidas en las reuniones.”(Rebuffat)

La primera de las vías que os propongo es la ascensión de la “Vía Rebuffat” a la pilastra S-E del Ag. du Midi, una ascensión imprescindible que concentra en si misma la escalada característica del Valle, sin que por ello sea excesivamente difícil. Roca de muchísima calidad y fisuras de disfrute impragmable que hará de nuestros sentidos una caja de sorpresas.

Su longitud, no excesiva, y la facilidad para acceder al inicio de la línea, hace de ella, una alternativa perfecta para los días de descanso activo que tengamos o incluso como aclimatación para posteriores actividades más duras.

Es una escalada combina de diedros y fisuras perfectas que
nos permitirá disfrutar del ambiente alpino en esencia.

Como ya sabéis, no me gusta desgranar las sorpresas que depara cada pasaje y menos en este tipo de líneas tan evidentes, así que, solo decir que es necesario para escalarla, un juego de friends y otro de fisureros, cintas largas (12) y cuerdas de 60m, de esta forma podemos dejar las botas a pie de vía y rapelar la pared después.

“…una ascensión no es una carrera contrarreloj, muy al contrario: es la libertad recuperada, bella, plena… Se estaba prisionero en la ciudad y ahora se va a donde se desea.” (Rebuffat)


Desplazándonos un poco más dentro en el valle, nos topamos de frente con la atractiva y clásica cara norte de la Tour Ronde, en ella, destaca por encima de todas la pala que surca toda la cara y que constituye la ruta “Norte Clásica”, objeto de estas líneas.
Como en el caso anterior esta ruta no cuenta con grandes dificultades, ni con pasajes difíciles, es más bien y una actividad alpina de disfrute si las condiciones son las correctas, buena aproximación por el glaciar, mejor ascensión por las rampas de hielo- nieve y un descenso cuidadoso rapelando.
Si a estos ingredientes sumamos las vistas de todo el valle, y la magnífica panorámica de su cima, hacen que se nos antoje inaprensible incluir esta visita en nuestro planning de vacaciones.

Los piolets, tornillos y cintas disipadoras serán básicos para esta ascensión, si bien 3 o 4 friends nunca vienen mal, las cuerdas de 60 m mejoraran nuestro descenso y la buena compañía nos permitirá disfrutar aun más de toda la actividad, siendo esta última quizás la pieza del puzzle más importante de todas.

Solo recordar que:

“Es falso que los Alpes sean homicidas. Si hay piedras que caen y aludes que se desploman es porque en la montaña, como en todas partes, rige la gravedad. Ésta es la ley. Igualmente, es ley que el barómetro y el termómetro suban y bajen. Corresponde al alpinista saberlo, aprenderlo y tenerlo en cuenta.” (Rebuffat)

Al lío!!!

1 comentario:

xewy dijo...

wenas hermanos CANO:
soy xewy supongo que sabeis quien soi jeje...que sepais que estoy encantado de averos conocido...
sois muy buenos deportistas y tambien muy buena gente jiji....
bueno nada mas deciros que disfruteis mucho de todo esto y nada que encantado de conoceros.
un saludo.
fdo:
Jose Luis Hernández Nuevo
ALIAS:xewy