martes, 8 de julio de 2008

SOLANA DE ÁVILA: “Sectores lejanos”… Una visita al otro lado de la laguna.

Ya en otras ocasiones hemos hablado en este blog de la zona de escalada abulense cercana a la Laguna del Duque en Solana de Ávila, pues es en esencia una de las mejores zonas de granito de este lado de la península.
Las casi 200 vías que rodean la laguna, son una mínima expresión de su potencial, pues allá por el cuarto de atrás, en el valle del Arroyo Malillo, se encuentran sectores poco visitados y un sin fin de muros, con calidad 5 estrellas.

Es este el objetivo de hoy; aunque seguramente los 40-50 min de pateo que nos separan de estos sectores, tirarán a más de uno para atrás, al que venza esta mínima excusa y se aventure más allá de la barrera que impone la presa, entrará en un mundo nuevo, con sectores poco visitadas, vías de corte imecable y granito de montaña excelente, bastante fisurado y de colores anaranjados.

Clásica, deportiva, artificial o boulder, el sentido es el mismo y aquí tiene cabida todo, pues en la variedad está la virtud.

En la actualidad el proceso expansivo de la zona esta un poco parado, pero los padres de la escuela, salmantinos la mayoría, nunca han detenido del todo su trabajo y cada año añaden alguna línea más o lavan la cara de alguna ya existente.

Eso si, un consejo para los futuros visitantes, curtir las yemas si no queréis que vuestra visita se limite a un solo día de escalada.

Nuevos Sectores, nuevas vías…..

El ansia aperturistas y las ganas de aventura, nunca se detienen en nuestras cabezas, la oportunidad de nuevas experiencias se presenta pocas veces delante de nosotros y de nosotros depende el agarrarla o pasar de largo.
En este caso, tras una vuelta de reconocimiento por los “sectores lejanos”, se presentó delante de nosotros una línea perfecta, “fisura de dedos de 15 metros, desplomada, y con posibilidad de autoprotección”
Sin pensarlo dos veces y con los cacharros ya en el arnés, disfrutamos la apertura en medio libre, medio artifo de "Niño Pony", inaugurando un nuevo sector al que llamamos “Perlas rojas
No dio para mucho más la cosa y no se pudo liberar, así que queda para otra visita el encadene.

Con estas líneas espero animar a los indecisos a lanzarse, aunque cabe destacar que en Solana como su propio nombre indica, da mucho el sol y en verano habrá que esperar al medio día para poder disfrutar de sobra y a media tarde para escalar con una buena temperatura. Primavera y Otoño, son las mejores estaciones, siendo la última la más aconsejada. Mientras que en invierno, los “sectores lejanos” están nevados a menudo.



Mas información en el Bar del Pueblo y en la Guia de escalada en Salamanca de Ed. Barrabes.


Ánimo que el pateo merece la pena. Al lio!!

No hay comentarios: