domingo, 6 de julio de 2008

ALPES- ECRINS: “Pilar Sur de la Barre de Ecrins”... muchos metros, muchas historias, mil y una sensaciones.

¿A quien no le motiva la idea de hacer una vía kilométrica? Y, cuantas veces nos echamos atrás por las grandes logísticas, apartados lugares, la necesidad de material u otras cuantas excusas que evidencian nuestra falta de determinación…

Se podría decir que la vía que os presento, es ideal para empezar a acometer largos recorridos alpinos pues, el Pilar Sur de la Barre de Ecrins (4010m) es una ruta asequible, y con el compromiso justo para un itinerario de su envergadura.

Es importante establecer una buena estrategia para la ruta como es obvio en por su longitud, aun así lo podemos plantear de diversas formas según nuestro nivel y nuestras predilecciones. Pudiendo elegir entre un ataque rápido non stop que nos permita llegar al refugio a dormir o plantear un vivac en la pared, nosotros planteamos esta última opción, si bien emprendimos la aproximación a media mañana, para entrar en la pared y hacer el tramo que nos diese tiempo.

El punto crítico que debemos tener en cuenta es el paso de la rimaya, ya que primeramente superaremos unos 300 m de corredor y, cuando este se estrecha, pasarnos a la derecha a buscar la roca.

La ruta en el tramo rocoso, es en principio lógica, y tras un tramo rápido de roca regular, siempre tendiente a la izquierda, nos colocamos en una bifurcación de dos pilares, que corresponden a las dos rutas que tiene la pared. Cogiendo el de la derecha, la roca empieza a mejorar y la dificultad aumenta un poco. Fisuras y diedros caracterizan este tramo.
Así superando largos llegaremos debajo de una gran placa que nos corta el paso, se trata del largo con más dificultad de la vía, una tirada de 30 metros con dificultad de V+ de antes, es decir, que no es fácil.
A partir de aquí, la cosa se suaviza y el itinerario transcurre por una arista delicada, pero no difícil, en la que nuestra mayor preocupación será no tirar ningún bloque.

De esta forma llegaremos a la bonita cumbre, punto de encuentro con nosotros mismos, y en la mayor parte de las veces, lugar en el que nos damos cuenta de que lo mejor de todo ha sido el trayecto. Buscando en nuestro interior las sensaciones de la escalada, la complicidad con nuestro compañero, los momentos de tensión, de disfrute, de serenidad… deseando concluir el trayecto de bajada, pero a la vez no queriendo separar los pies de nuestro lugar infinito que supone ese cúmulo de rocas, hielo y nieve que acabamos de escalar.

Pues una escalada es, a parte del reto deportivo, una ruta que nos lleva al encuentro con nosotros mismos, nos enseña en silencio y nos permite experimentar las mil y una sensaciones del placer de vivir…

A lío!!!



4 comentarios:

Davo dijo...

Hola!!!

Voy en Julio para Ailefroide y pensábamos hacer la Barre de Ecrins por el Couloir Noire y luego toda la cresta hasta el Pic Lory y pa bajo, pero al ver esta pedazo vía que os habéis currao me ha dado mazo de envídia :)

Solo quería preguntaros si disponéis de algo más de info como lugares para posibles vivacs o guías que venga la vía bien detallada.

Un saludo,
Davo

HERMANOS CANO dijo...

Hola Julio.

El Coulair Noire es una ruta escelente, completamente diferente a esta y más corta.
El Pilar Sur, es completamente de roca, y es posible hacerla en el día saliendo temprano, nosotros entramos a media mañana y vivaqueamos debajo de la placa de V+, que es el largo clave de la vía, de ahí para abajo hay varios vivac, pero si pasas de ahí ya solo tienes arista hasta la cumbre.

Respecto a la info, no se que necesitas, hay un libro del macizo de los Ecrins, en el que sale la ruta, al igual que otras muchas de la zona, no recuerdo la editorial.

Realmente no se vuestro nivel, pero es una vía bonita y rápida.

Si tienes alguna duda más, intentaré resolvertela. Un saludo.

Juanjo

Davo dijo...

Hola Juanjo,

En cuanto al nivel de la cordada mi compi y yo andamos por el 6c en deportiva y mi compi hasta 6b en clásica. Lo que pasa es que nunca hemos hecho ninguna vía de roca tan larga, yo he subido ya unos cuantos cuatromiles pero lo más chungo que he hecho a sido la Contamine Grisolle del Tacul... ¿que tal lo ves con este nivel para subir por ahí?

En el post comentas que es una buena ruta para iniciarse en esto de las vías alpinas largas, lo cual me ha animado bastante.

Una buena duda que me surge es el material necesario, he leido que en los pasos complicados hay algún que otro clavo no? cuantos cacharros os subistéis (friends, fisus, etc...)?

Muchas gracias y como bien dices, al lio!!!!

Davo

HERMANOS CANO dijo...

Pues si, de grado vais bien, tampoco tiene mucha dificultad, pero si que hay tramos fáciles un poco rotos y es una escalada muy larga, asi que tened eso en cuenta.

Después os aconsejo que vayais aclimatados, para evitar chungos en medio de la escalada.

Y sobre el material, con un juego de friends hasta el nº3, un juego de fisureros y 12 cinta largas, vais bien.
Nosotros encontramos agua a mitad de vía, pero no se si estará todos los años.
Lo olvideis que en estas rutas la ligereza y velocidad es esencial, a si que no cargueis mucho en la mochila.

Por cierto, si os animais y la escalais, espero que me lo comenteis. Animo y a lio!!