miércoles, 9 de julio de 2008

RIGLOS: “Rabadá- Navarro” Al Fire, una imprescindible….

A. Rabadá y E. Navarro son sin duda una de las cordadas más polifacéticas de la historia de la escalada-alpinismo español. Sin duda su trayectoria y su fatal accidente en la cara Norte del Eiger contribuyeron a que, como todos los grandes artistas, su obra se haga famosa después de su muerte.
Las cinco vías características de la cordada aragonesa son un paseo por la historia de aquellos maravillosos años, donde bailar en la cuerda floja de lo arriesgado era un tributo que había que pagar.


En la actualidad el Fire, el Puro, el Tozal del Mallo, el Pilar del Cotatuero y el Naranjo de Bulnes, son visitas casi obligadas para escaladores experimentados y principiantes, soñando todos con recorrer los pasos de los míticos pioneros.

Para hoy hemos reservado una de las escaladas más arriesgadas y osadas que protagonizo el dúo, pues aunque la más famosa sea la del Naranjo, para mi esta es más meritoria si cave, pues la exposición y las características de la pared, hacen de la misma una aventura aun en nuestros días.

Se trata de una línea increíble que surca el espolón S.E del Fire, levantadose como una proa enfilada hacía en valle del río Gállego. Sus 300 m de recorrido y su equipamiento escaso y en mal estado, y la posibilidad de embarques, hacen de su escalada un reto que no está al alcance de todo el mundo.

Es conveniente para su repetición tener en cuenta varias cosas importantes que nos pueden salvar de diversas situaciones indeseables: la primera de ellas es tener en cuenta que la vía se abrió en el 61, sin expansivos, por lo que el trazado es siempre el más lógico, buscando los puntos más débiles de la pared. La segunda, es llevar un croquis lo más detallado posible y seguirlo continuamente. Por último, no subestimar la dificultad de la vía, pues aun siendo asequible, la cabeza nos puede jugar una mala pasada.

En algunas ocasiones me habéis pedido que colgase esta vía, y e aquí.
Ya hace algún tiempo que la hice y no recuerdo muy bien para hacer una descripción, pero bueno…
Eso si, es una imprescindible, no solo por lo que representa, sino también por la calidad del trazado, 5 estrellas.

Al lío!!!

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