sábado, 8 de marzo de 2008

MORATA DE JALÓN: Nueva vía "FAR WEST"

Mi primera visita a Morata de Jalón ha sido bastante productiva, y no en cantidad, pero si en esperiencias, disfrutes varios y buena compañia.
Y es que me acompañaban, o mejor dicho acompañaba yo, a mi media cordada de estos ultimos meses Agus y un nuevo fichaje Carlos Bona con el que nunca había escalado, pero seguro escalaré de aqui en adelante.

Como en una cita a ciegas, me encaminaba rodeado de los comentarios que vislumbraban una buena apertura a una pared aún no escalada de Morata, escuela zaragozana por excelencia. Agus y Carlos discutiendo amigablemente las peripecias del día a día, disputaban a ver quien picaba más al otro, para regocijo y risas de los tres.
En esto que nos diponemos a pie de coche a organizar el material que, como si fuesemos a no se que sitio perdido del Himalaya, llenaba nuestras pesadas mochilas.
Tras una criba inicial, como era lógico, y con no poco peso a la espalda, comenzamos la "disfrutona" subida a pie de vía, que transcurrian por ningún sitio en concreto, de forma que tras varios zig-zag, y alguna que otra pedrera, nos situamos debajo de la diagonal que dibuja la vía.
La pequeña desilusión que nos invade al principio, ya que desde lejos parecía la pared más alta, si disipa en los primeros compases de la escalada, ya que estos metros requerían toda nuestra atención. Un clavito por aqui, un empotra por allá, un alien salvador, etc, etc.. superamos los primeros metros más rotillos, pero bien protegidos, hasta llegar a la fisura diagonal a izquierda, que se disfruta mucho y se protege mejor. Estos movimientos nos lleban a la reunión, muy cómoda y con dos buenos anclajes.
De esta, en vez de seguir la diagonal, que tenía una pinta bastante rota, decidimos enderezarla por una fisura vertical que nace en la reunión y nos invita a escalar sobre la pedala, para progresar y posteriormente forzarla en libre. Quedando de esta forma trazada una línea lógica, bonita, y de corte seguro, ya que ha quedado instalados anclajes expansivos en la reunión y en los tramos más comprometidos.
Datos de interés:
Aproximación:
Cruzaremos el túnel del tren y nos dirigiremos hacía las Placas Negras, al llegar al segundo tunel, divisaremos la pared arriba a la derecha. Y ascenderemos por unas pedreras a buscar una canal situada un poco a la izquierda de la vía. (35-40 min. desde el coche)
Material:
Un juego de friends, del violeta al azul de Camalots y un
par de micros (aliens amarillo y verde). 1/2 Juego de empotradores. 10-12 cintas, algunas largas por el roce.
Dificultad y Roca:
La dificultad en libre será 6b el primer largo y 6b+ el segundo. Pero obligado solo será V+/A1.
La roca no es escelente, pero excepto algunos tramos un poco más rotos, se deja escalar bien.
Al lio!!!!!
JJ

1 comentario:

Juan korkuerika dijo...

La vía tiene bastante buena pinta, así que en cuanto pueda a repetirla jejejje.
Un saludo y hasta la vista alpinista.
www.korkuerika.ohlog.com