domingo, 23 de marzo de 2008

ENTRENAMIENTO: La Fuerza-Resistencia.

Este tipo de manifestación de la fuerza se antoja necesaria para ser capaz de realizar un trabajo constante durante el tiempo que dura la escalada.

Ehlenz et al. (1990) entiende este tipo de fuerza como: "aquella capacidad de resistir contra el cansancio durante cargas de larga duración o repetitivas en un trabajo muscular estático o dinámico."

Las vías de escalada de competición por lo general están compuestas por secuencias de movimientos de una intensidad submáxima, cuya mayor dificultad, aparte de los problemas técnicos, reside en resistir la acumulación de lactato que se genera en los antebrazos debido al proceso anaeróbico láctico de producción de energía, salteadas de secuencias cortas de movimientos con intensidad máxima, que precisan de la necesidad de generar fuerza máxima en determinados momentos repartidos a intervalos a lo largo de la tarea total, y que se alimentan de la energía procedente de los procesos anaeróbicos alácticos principalmente.

En este apartado nos ocuparemos de la primera parte, como base para la segunda, de forma que si no tenemos la capacidad de llegar a la sección máxima de la vía, nunca podremos superar esta.

El trabajo de la fuerza resistencia nos va a generar una serie de adaptaciones neuromusculares que consistirán principalmente en una mayor tolerancia a un nivel alto de lactato en sangre, fortaleciendo la acción de eliminación de lactosa debido al aumento de la densidad de los vasos capilares y al metabolismo, y numerosos aumentos de la eficacia cardiovascular.

Para trabajar la F-R, encontramos varios métodos que vamos a dividir en: métodos continuos y métodos interválicos.

MÉTODOS CONTINUOS:

Consiste en llevar a cavo un trabajo continuo a una intensidad por encima del umbral anaeróbico durante una gran cantidad de tiempo.

Según Horst, E. (2006), este umbral se encuentra cerca del 70% de la intensidad máxima.
A la hora de aplicarlo a la actividad de la escalada en si tenemos que tener en cuenta que el fallo muscular debe producirse sobre los 2-5 minutos, si no fuese así la intensidad no será la adecuada.
El diseño de las vías deben ser homogéneo es decir de una dificultad continua que permita al escalador realiza una escalada a ritmo.

Si trabajamos la musculatura de forma aislada utilizaremos:

Intensidad 70-85 %
Repeticiones 8-15
Pausa 1´-2´
Series 2-4
Velocidad dinámica
Frecuencia/Semana 2-3

Si trabajamos en situación real:

Intensidad 70-85 %
Movimientos 25-50
Pausa 2-8´
Series 4-10
Velocidad dinámica
Frecuencia/Semana 2-3

Lo ideal es combinar ambos sistemas de trabajo es decir trabajo aislado de los músculos más importantes al principio y seguido realizar el trabajo en situación real.


Trabajo aislado + Transferencia a situación real = Trabajo óptimo


MÉTODOS INTERVÁLICOS:

Consiste en realizar un trabajo continuo en el que van variando la intensidad del trabajo en intervalos de tiempo.



Este tipo, es el ideal para el trabajo de escalada de competición ya que es muy similar a lo que ocurre en una vía, donde encontramos unas secciones duras (con movimientos de alta intensidad) enlazadas por secciones más fáciles (en las que encontramos incluso posiciones de reposo).
A la hora de llevarlo al panel de escalada esto lo podemos trabajar de forma que durante 2-3 minutos realicemos un trabajo por encima de nuestro nivel anaeróbico y otros 2-3 minutos realicemos movimientos más fáciles que nos permitan recuperarnos de forma activa.

Si trabajamos la musculatura de forma aislada utilizaremos:

Intensidad 50-65%
Repeticiones Las que se puedan en 30 seg.
Pausa 60-90´
Series 3-6
Velocidad máxima
Frecuencia/Semana 2-3


Si trabajamos en situación real:

Intensidad Cerca del 85 %
Movimientos 25-90
Pausa 8-10´
Series 2-3
Velocidad dinámica
Frecuencia/Semana 2-3

En este caso lo ideal es trabajarlo en situación real, ya que de esta forma podemos controlar la carga o intensidad que se está solicitando en cada movimiento, si lo hacemos con cargas lo ideal es que un compañero nos ayude a liberar o cargar peso, para que cada repetición o grupo de repeticiones se hagan a una intensidad distinta dentro de una misma serie.

No hay comentarios: