domingo, 2 de marzo de 2008

RIGLOS: "Por un puñado de rajas". Escaladas en el Fire

Como ya he dicho en otras ocasiones, estamos escalando este año mucho por Riglos. Frecuentemente he compartido vías con compañeros de clase, a los que le mola este mundillo, pero que han hecho poca tapia. Por coincidencia escalé dos vías al Fire, Galletas y Fisuras, con dos compañeros diferentes, Carlos y Luis. Y bueno como es costumbre os dejo la reseña para si os apetece hacerlas.

La aventura que a continuación se relata, es la vivencia de Luis en la "Via de las Fisuras", que realizamos juntos hace unas semanas. Espero que os guste.

"Un jueves cualquiera nos encaminamos a Riglos para hacer un poco de tapia, y como siempre me espera la sorpresa de ver que vía ha elegido Juanjo para hacer ese día. La verdad es que no me importa la vía elegida ya que confío enteramente en su elección, y a lo único que me dispongo es a disfrutar de la escalada.
La vía que eligió fue “La vía de las fisuras” en el mallo Fire, para mí la segunda vía de tapia que hago, y la primera en estilo clásico, autoasegurado, aunque en la vía se encuentran bastantes clavos y cordinos sobre puentes de roca.
Después de la aproximación al Fire comenzamos la vía por la Directa Cimas para luego enlazar con la vía en cuestión. Comienza Juanjo a escalar y tras unos 10 minutos escucho “reunión”, con lo que me dispongo a escalar. Ya en la primera reunión los dos, Juanjo se dispone a afrontar el segundo largo, este creo recordar el más difícil de la vía, que tras un par de metros se llega a la parte donde se encuentra el paso que le da el grado, pero ninguno de los dos tenemos problemas para superarlo, “ole” por nosotros.
Así poco a poco vamos ganando altura, y llega el momento de escalar la primera fisura, la cual es bastante profunda y se escala muy bien mediante la técnica en X. Seguimos progresando y yo estoy disfrutando como un niño, de la altura, del paisaje, de cada reunión, observando como Juanjo ha colocado los friend y los empotradores y de todo lo que engloba este tipo de escalada ya que casi todo es nuevo para mí.
Continuamos fisura tras fisura, y llegando a una reunión montada sobre un árbol veo que Juanjo no está muy seguro de que la vía ascendiera por donde íbamos, pero decide escalar por la fisura que teníamos enfrente, y para nuestra sorpresa y alegría, tras unos metros Juanjo localiza un clavo, así que tendrá que ser por aquí.
En esta reunión viví una experiencia muy bonita para mí, ya que me gustan mucho las aves rapaces, y estando sentado en el árbol asegurando a Juanjo, a menos de 5 metros míos se posaron en su nido, aún en construcción, dos Buitres leonados, de los cuales uno alzo el vuelo nada más posarse y el otro permaneció mirándome durante un rato para luego emprender el vuelo también. Así que ya no solo me contento con observar el vuelo tan elegante de estas aves, sino que también las observo de cara a cara.
Ya para terminar, una vez en la cima, el silencio de rigor mientras observamos el paisaje, nos felicitamos por la ascensión, aunque aún nos quedan los rapeles pero nada complicados. Una vez en el suelo, de nuevo felicitación y a comentar las jugadas del día.
Pues nada más me queda dar las gracias por todo, al susodicho propietario de este blog, Juanjo, que es un gran escalador y una gran persona, gracias."




Luis.

No hay comentarios: