jueves, 10 de noviembre de 2011

CABEÇO D´OR: “Cuídanos desde el cielo” 200m, 6c… Sentimientos dibujados en una vía con carácter, donde se palpa el estilo de sus aperturistas.

Hace unos cuantos años que conozco a Iñaki Casillas. Durante este tiempo he conocido su mundo, su estilo y su forma de ser. Le considero uno de mis mejores amigos, por ello sé que cuando uno se plantea escalar una de sus vías debe hacerlo con la humildad del escalador equilibrado y sereno. Pues ni va a ser fácil, ni suave, ni de mala calidad.

A cambio, el mundo de las sensaciones, los sentimientos y la tensión, se abrirán ante nosotros. En este caso era nuestra última actividad del puente y junto a Iñaki, Fátima y yo, nos enrolábamos para repetir la que según dice es una de sus rutas más repetidas, queriendo decir con ello, que tiene 3 o 4 repeticiones únicamente.

“Cuídanos desde el cielo”, que es el nombre de la vía, transluce mucho más allá de la simple escalada. Pues pasa por ser un homenaje, un sentimiento transformado en una forma de entender la vida.

Juanjo sobre el L4...

A este respecto, mucho tiene que decir este deporte y los aperturistas que contribuyen a desarrollarlo. A decir verdad, abrir una vía, es similar a crear una obra, en ella expones tus pensamientos, tu estilo, tu carácter, tu estado de ánimo, tu personalidad… Cada aperturista aporta a su apertura una serie de rasgos que la hacen única y diferente. Por eso dos vías similares abiertas por dos personas distintas nunca tendrán la misma forma, ni provocarán los mismos sentimientos a los escaladores que las repitan.

Fatima sobre el vacío del L4...

Una vía es una historia, no solo un pedazo de roca surcado por un trazado en un papel. Es el sueño de un amante de la vertical, la creatividad de visualizar un recorrido y la magia de plasmarlo en la pared. Es impregnar cada metro de roca con la esencia de lo que quieres expresar con ello y sentir el impulso de ser tú el que marcas la distancia entre seguros. Decidir si colocas expansivos o no, si montas la reunión en este punto o apuras la cuerda. Para que después, mucha gente repita la vía o solo los más preparados puedan hacerlo. Es la libertad de crear algo nuevo, de ser emprendedor y de perseguir los sueños.

A veces este concepto no es muy bien entendido y nos convertimos en meros consumidores de rutas o en meros equitadores de piedra.

Iñaki en el L1, como si estuviese en casa...

Mi amigo Iñaki es de los que abren a su estilo, a su límite, a la medida de su cabeza y creedme cuando os digo, en esto de la escalada, él es un genio.

Por ello, cada una de sus rutas es una obra creada por una mente acostumbrada al vacío, a jugar con las distancias y a bailar un vals de locura a varios metros del seguro anterior.

Fatima, fotogénica en el paso clave...

Esta ruta, aun siendo la más repetida que tiene, no podemos calificarla como “para todos los públicos” ya que conserva el sello Casillas en el anverso. Autoprotección, verticalidad, altos vuelos y otra serie de características destacables, podrían definir el trazado. Pero sobre todo sentimental, atrevida y directa.


El grado obligado es algo así como 6b y si tenemos en cuenta la reseña que aporto, que es la original, mirad que los grados están muy apretados y debemos ir sobrados en ellos.

Manos de escaladora...

Tenía pensado agradecer a Iñaki todo lo he ha hecho por nosotros y se que indirectamente estas palabras sirven para ello. Pero no son necesarias, el sabe lo que le apreciamos y la amistad que nos une. Y eso, es lo verdaderamente importante de este deporte y de esta vida.

Al lio!!!

No hay comentarios: