martes, 21 de junio de 2011

PEÑA NEGRA DE BECEDAS: “El último monicaco” 7a/A0 o 7c+… Cuatro años después finaliza esta historia.

Poner punto y final a una historia inacabada que comenzó hace cuatro años siempre es motivo de alegría, cerrar el círculo que el tiempo ha dejado estar y proponer una nueva aventura a nuestros amigos.

Hace cuatro veranos acudimos un fin de semana a escalar a Peña Negra de Becedas, pequeño circo situado a la izquierda de la Covatilla y que no solo tiene vida en invierno, a explorar la muralla rocosa de unos 100 metros que se levanta en su parte derecha, proyectamos líneas a lo largo de toda su longitud y al final solo fuimos capaces de materializar una “Dejad que las niñas se acerquen a mi” y de comenzar la que ruta que se narra en esta entrada.

Javi en el inicio de la ruta...

Varios cientos de metros de roca después hemos vuelto a terminarla y plasmar nuestro proyecto que pensamos llamar “Gigantes de papel” y que finalmente hemos bautizado como “El último monicaco”, 100 metros de vía con corte clásicamente deportivo y 7a/A0 de dificultad obligada y 7c+ totalmente en libre, que hemos limpiado y aseado a fin de poder disfruta en pleno agosto de una ruta de 3 largos con poca aproximación y sombra todo el día.

Javi abriendo en 2007...

En estas líneas quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo de Estefanía, Jesús y Javi, coautores de la ruta, por sus horas de cepillo, por sus manos dispuestas a arrimar el hombro y por todo lo demás.

Jesús y Estefanía con cara de limpiadores...

No me extenderé mucho más, sobre todo porque me gustaría que esa curiosidad que sentís y que os hace sudar las manos, se materializase en una visita a la ruta, en una bella escalada y en un comentario sobre lo que os ha parecido.

Liberando los pasos de A0 de la vía = 7c+...

Llevar no obstante, un juego de friends, ya que os será necesario para el L3 y útil en el L2.

Limpiando el L2...

La primera repetición y encadenamiento en libre del recorrido lo realizamos ayer, en una visita exprés, la línea aún esta un poco sucia y sobre todo llena de polvo del cepillado, pero cuando la lluvia lo lave quedará mucho mejor, no obstante se puede escalar perfectamente.

Juanjo en el final del L2...

Cuando una historia termina otra empieza detrás de ella, pero creo que este verano va a ser el de cerrar historias como las del Ameal de Pablo o La Visera, que ya va siendo horita…

A vista de pajaro...

Al lío titanes!!!

3 comentarios:

paharo dijo...

Enhorabuena!!
Ya veo que no parais, menudo fuelle teneis.
Por cierto, donde se pueden conseguir croquis de la zona, supongo que habrá más vías de roca??
Paharo

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Pues no te creas que hay mucha cosa abierta en esta zona, hay que tener ganas para limpiar el musgismo profundo que la tapiza. Tengo entendido que hay algún intento de apertura, pero lo que yo conozco es lo que puedes encontrar en este blog.

un saludo.

neskalatzaileak dijo...

Animo!!! que no decaigan los hnos. cano y a seguir peleando en la roca. Muxus desde Vitoria