lunes, 6 de junio de 2011

SOLANA Y EL CANCHO BERMEJO: Fin de semana friki con ciertos matices charros…

Un fin de semana sin tapias, sin pasear los cacharros, ni sacar las cuerdas dobles del armario, raro no obstante, por estas y otras mil cosas más, tiempo inestable, vida inestable y sensaciones inestables, pero eso si, entre amigos, proyectos de viajes y buena roca, toda la que nos ofrecen las escuelas limítrofes con Extremadura, de clara esencia charra y con cierta nostalgia friki, sin llegar a estar de moda ni pasarse de ella.

En cierta manera Solana sigue siendo nuestra casa, no sería capaz de enumerar las tardes que hemos pasado escalando en sus sectores, los metros de roca que hemos recorrido o las veces que habré repetido esa vía que tanto me gusta, pero siempre hay cosas por descubrir, rutas magníficas que no hemos recorrido o proyectos olvidados que bien merecen dedicarles su tiempo.

El hombre brazo...


A este respecto “Los Espinacales” tienen mucho que decir, si la fama de la escuela se la llevan los sectores próximos a la laguna y no sin cierto merecimiento, en mi opinión este sector cercano, recio, vertical y duro, siempre pasa desapercibido por la ausencia de vías fáciles y no sin cierta ironía al respecto, esconde algunas de la mejores líneas deportivas de la escuela, incluso de un par de largos, que con las cuerdas modernas de 80m se pueden hacer del tirón.

Javi calentando en "El clan de los Birdy" 6b+/6c...

Me costa que ciertos locales de estas tierras, están dejando horas de trabajo y dinero propio en el reequipamiento y limpieza de las rutas clásicas de la zona, labor muy poco agradecida y raramente valorada, gracias a la cual es posible escalar vía como “El clan de los Birdy” 6b+ limpita y aseada (por Tomás y Arturo) y otra joyas del sector.

Sol por la mañana y buena sombra por la tarde unido a ronroneo del agua que fluye pegada a la pared genera una buena combinación para después de los encadenamientos remojar los hichados pies y manos en las frías aguas y clamar cualquier mal.

Javi en el L1 de la vía sin nombre que supuso algo asi como 7c...

Apretamos cuanto pudimos y Javi se llevó la primera ascensión del L1 de una vía sin nombre conocido situada a la izquierda de “El clan…” y que puede rondar el 7c y a punto estuvo de enlazar con su segundo largo, pues calló a una chapa del top tras romperse de forma simultanea dos cantos de pies claves, ruta que rondará L1+L2 el 8a plaquero con casi 40m de recorrido. “La burriquita” “Noviembre del 89”, etc.. fueron escaladas también en una muestra de la calidad del sector.

Alberto calentando en las placas del Cancho Bermejo...

Siempre había opinado que en Cancho Bermejo era un sector de tecnovías, reino del picado y con poco interés deportivo, por lo que no había ido nunca a escalar allí y aprovechando que la familia Ginés Lopez y Jose y Yolanda iban a ir a escalar el domingo allí, fue la escusa perfecta para conocerlo de primera mano y poder opinar con fundamento.

Reseñas del sector...

Cierto es que no he escalado ninguna vía de picados, pero también lo es que me ha encantado el entorno, las rutas que he hecho y las que me han quedado por hacer para alguna otra visita.

Podríamos definir el sector como una “escuela de escalada” donde poder aprender un poco de todo, tecnorutas tipo cuenca pero artificiales (con picados y sisados), fisuras muy buenas naturales y una serie de vías de placa perfectas para aprender a manejar los pies y colocarse, incluso una ruta magnífica “Chochitos” 6b que me ha recordado mucho al primer largo de “Serenity crack” de las Royal Arches de Yosemite.

Juanjo en "La ley del Waltrapa" 7a...

En definitiva un fin de semana de apretar y aprender, friki en esencia y raro en consonancia, pues una vida sencilla es aburrida y por lo tanto nos gusta complicarnos el asunto con problemas varios, nada que no curen un par de viajes proyectados, un par de meses entre China y Nepal y un par de rutas buenas de pasar miedo, disfrutar y en cierto modo, sustituir los problemas rutinarios de una vida normal, por los que surgen en un largo de A4 o en una fisura de séptimo grado de autoprotección, eso es todo amigos adrenalina y placer, bendita medicina.

Niza viendo como estos locos se suben por las paredes..

Al lio!!!

7 comentarios:

climbland dijo...

Joooder!, el Cancho Bermejo me recuerda mucho a la Pedriza.

Buena sesión y como siempre buenas fotos y redacción.

Punchooo dijo...

Ese 7a le tengo yo echado el ojo, es precioso desde abajo, "la ley del waltrapa" jejej

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Pues ya te la puedo flashear, yo la hice al segundo pegue porque no vi una secuencia, tipica via del segundo peque, jejejeje. Nos vemos este finde? Un abrazo

Pablo (Nieto) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Alguien sabria decirme que grado tiene proy? La 41. Gracias.

Unknown dijo...

Creo que IV+... Un saludo

Unknown dijo...

Creo que IV+... Un saludo