domingo, 16 de agosto de 2009

HOYAMOROS: “Ansiedad” 100m, V+/A1… ¿Quien sabe quien…?

Una reunión coronando una bonita fisura, que a ojos de un avispado escalador destaca en medio de la canal de los Hermanitos, marca la existencia de una vía desconocida.
Una reseña en una guía de nueva factura de Tino Núñez, hace de enlace.

Conclusión: un itinerario que desconocía, en un sitio tan familiar como Hoyamoros y de una belleza a destacar. Así su nombre tomó forma “Ansiedad”, de su origen y características no se nada y de su dificultad por tramo tampoco.

Por ello me he lanzado a escribir esta entrada, con una reseña provisional, ya que se que mucha gente familiarizado con Hoyamoros lee el blog y seguro sabrán más que yo de ella.

Haber que nos comentáis. Al lío!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

http://escaladmalditos.blogspot.com/2007/06/hoya-moros.html

datos del libro:

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=15061&opt=

saludos

Anónimo dijo...

se me olvidaba:
se llama "ansiedad y neurosis", el libro de Tino es muy bueno pero por aquí pasó hace ya mucho tiempo, se nota, todas son muy antiguas y las hay más representativas a fecha de hoy

detallazo que señale que esto existe

la que dice abrió en la zona izq. de la proa está en la llamada Aguja Monfort, se va cruzando con otras vías....

Alonso Deportes dijo...

No se quien es quien os brinda la informacion pero , o yo no me aclaro o algo asi....
Ansiedad y Neurosis es una via de fisura en la gran placa de la canal de los Hermanitos .Derecha arriba
Lo que proponeis, que habeis escalado,quiza sin encontrar nada de nada. No porque no estuviera sino porque tambien hay quien paso "limpiando", es una linea que se puede ver desde la canal , antes de llegar a la placa susodicha. Corrigeme si me equivoco. De todas formas ahi queda la propuesta.
Animo chicos.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola a todos.

Sí, "Ansiedad y neurosis" es una via de la gran placa, a la derecha de esta, la via de esta entrada es una fisura que se encuentra un poco más abajo.
Empieza por una buena fisura, y tiene una reunión visible desde la canal con una cinta de color claro.
No se si "Ansiedad" es su nombre por ello las preguntas...

Haber si conseguimos encontrar a alguien que sepa de que ruta se trata.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hala hala la que me echaron los cuervos el otro día en los praos en mitad de la lloviznááá!!!
que si no t´enteras de ná, que si lee más despacín, que tú sí qu´estás ansioso y nervioso,...

los cuervillos y yo sabemos de 2 rutas en ese risco:

Sutil Hidalgo a la izq. que sería A2-V+ y a la derecha Narciturur (Nasciturus¿?) de A1+ o 6b en libre, coge la que más se ajuste (ojo que el material de antes daba más grado) y ésa es la que repetísteis...

salud!!!

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Muchas gracias, anónimo, Es de agradecer una info asi, lo de denominarla "Ansiedad" era por que lo vi en la guia de Tino Nuñez, que seguro no tiene mucha idea de la zona.
Poco a poco vamos recapiulando rutas, no para publicar ni nada por el estilo, sino por conocer y disfrutar.

Como dices hay dos líneas evidentes en el risco, la de la izquierda con una reunión, que era el motivo de la entrada que escribí, en la de la derecha no me llamo la atención ninguna cosa.

De todas formas, de verdad, muchas gracias, por compartir tu info.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos, actualmente, años después. Estoy recopilando la info de Hoyamoros, contactando con los pioneros de la zona. La vía aquí marcada es la "Vía de la Babaresa" abierta sobre el 1988 por J. M Rodero y J.M Bailón. Grado de la vía 6b.

Si alguien puede aportar más info de esta o de otras vía antiguas de la zona. O ponerme en contacto con alguno de los pioneros, seria de agradecer.

Un saludo

Juanjo Cano

el vasco dijo...

Hola a todos.

Efectivamente "Ansiedad Neurosis" es la vía definida por la fisura del gran diedro a media altura de la canal de los hermanitos con su gran placa limpia a la izquierda por la que circulan 3 vías de los 80, la fisura se abrió en octubre de 1978 por JM Rodero y Pepe Viñuela, entonces esta fisura estaba tupida de hierba en su paso clave que se solucionó con un clavo en A1, en las posteriores repeticiones ya limpia se pasaba en libre, el segundo largo es una chimenea que no tiene complicaciones, un par de años después un mes de enero se hizo como escalada en hielo al 100% (Rodero-Mieres),

Para escaladores fuertes como los HCano no es nada especial pero es una vía para disfrutar con un 6a en su paso clave, una vía clásica que vale la pena conocer.

Gracias a los que reequipan con criterio

Salu2

JM Rodero (el vasco)