viernes, 14 de agosto de 2009

GALAYOS: “La Luna está Hueca”… Vías a la sombra.

Paso a paso, descendemos por el camino tantas veces recorrido que, a modo de estrecha y larga serpiente, introduce a los amantes de la naturaleza, en la jungla de agujas de granito que componen los Galayos.

Atrás queda un día bastante completo, que comenzó varias horas atrás, poco después del orto.


Me custodian a modo de pequeño ejercito, mi amigo Iñaki y el jefe Josito, pues aprovechando la concentración del Plan Nacional de Tecnificación en Alpinismo, nos hemos acercado, de vistita express, a este obligado rincón de Gredos.


Repaso mentalmente el día y como un marcapasos, cada zancada va marcando las secuencias de las escaladas y los acontecimientos que han rodeado las ascensiones de “La Luna está Hueca” a la Amezua y “Extrema y Dura” a la Maliciosa.


Reflexiono, pues el camino da para mucho, sobre las pocas cordadas se salen de los recorridos clásicos, “Rivas- Acuña”, “Sur del Torreón”, “Oeste clásica”… por nombrar algunas. Estas son recorridas asiduamente por los amantes de la autoprotección, mientras que mil y una ruta de al menos igual belleza, caen poco a poco en el olvido y comienzan un letargo solitario en el mar de roca que las rodea.


“La luna esta hueca” es una de ella. A pesar de su gran belleza y su moderada dificultad, apenas dos o tres cordadas la escalarán al año, y en cierto modo queda eclipsada por sus vecinas de la misma aguja.


Largos soñados, sobre fisura y placa, conforma este recorrido sugerente, que nos hará ascender a la Amezua de forma elegante y espectacular si somos observados desde la cima de la Maria Luisa.


Sirva este pequeño artículo para sacarla del cajón de olvido y colocarla en el lugar que corresponde, mas también para remover el espíritu aventurero de los Galayeros, pues es maravilloso recorrer una clásica elegante, pero muchas otras esperan con similar ansia que acudamos a su cita, no las hagáis esperar!!


Al lío Galayeros!!!

2 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Un saludico a los tres locos...
Hasta la vista alpinistas...

Olatz dijo...

Como bien dices este post nos servirá de recordatorio. Gracias por ello.
Galayos es otro magnifico lugar, a ver si volvemos pronto.
Un saludo