jueves, 6 de septiembre de 2012

NARANJO DE BULNES: Las 4 caras en el día…. 1600m en 10h.


Este verano en el Picu ha dado mucho de sí, pues comenzamos con “Marejada Fuerza 6” en nuestros primeros días de estancia, pero el las dos semanas siguientes seguimos surcando sus rutas, primero con una concentración del EEA y después con otra concentración del Grupo de Tecnificación en Alpinismo de la Fexme.

Ese Urriellu lindo....
Precisamente durante esta concentración, en la segunda semana de estancia en el Picu, hicimos la actividad que encabeza esta entrada.

Recorrer una a una las rutas más clásicas de cada cara es una actividad bonita en si misma, pero unirlas y realizarlas en un solo día, nos pareció realmente motivante y atractivo. Ya que hay que escalar muy deprisa por terreno de dificultad moderada y autoprotección, asumiendo mucho más compromiso que en circunstancias normales.

Existen muchas posibles combinaciones para este encadenamiento y muchas estrategias para tardar menos tiempo en maniobras y descensos, pero nosotros lo hicimos al estilo clásico, doble cuerda y tres rápeles en cada bajada, tardando 10 horas en realizar todo el trazado.

Javi...
Comenzamos por la cara Oeste, escalando “Directísima” hasta la R5 y después saliendo por "Rabará Navarro" en la mitad superior del recorrido, unos 600 metros de escalada en los que empleamos 4h 30 min. Hay vías más rápidas en esta cara (como "Murciana 78") pero había mucha gente en ellas este día.

La segunda ruta fue a la cara Norte, escalamos “Pidal- Cainejo”. Nos perdimos en su tramo inferior y tardamos un poco más de lo esperado, no obstante, fueron unos 500m de escalada en 1h 15 min de alta intensidad.

Para la cara Este, elegimos la clásica “Cepeda” hasta la cima, de aproximadamente 350 m. Que escalamos en 1h y 20 min sin parar.

Juanjo en acción...
Por último, en la cara sur, escalamos “Directa de los Hms. Martínez” en la que, debido a un contratiempo, dedicamos casi 1h de escalada en los 250m de recorrido.

Muchos metros de ensamble desplegamos este día, pues como ejemplo, la “Pidal Cainejo” la escalamos en dos largos y la "Cepeda" en tres.

Consideramos muy importante llevar o tener un depósito de agua y comida generoso y bien ubicado para la jornada. En nuestro caso, pecamos en ambas cosas y por poco tenemos que retirarnos cuando solo nos quedaba la cara Sur, ya que a Javi le dio una pájara debido al desgaste y la mala alimentación del día.

Mar de nubes impresionante sobre el Naranjo...

Después de una jornada intensísima, no solo para nosotros, sino también para nuestros compañeros del equipo extremeño que escalaron “Martinez-Somoano” y “Espejismo de verano” en la misma jornada, la llegada al refugio y la cena ovípara que nos dimos, fue la mejor recompensa de todas.
Tumbarnos en la cama sin despertador para el día siguiente sonó a chiste pero sentó de maravilla y seguir escalando en sueños un largo interminable, supuso no poner fin a la jornada y una viva continuación de lo sucedido en las horas intensas del día anterior.

Toda una experiencia intentar y más aún, conseguir, escalar las cuatro caras del Picu Urriellu en el día.

Al lío!!! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la actividad Juanjo, encantado de conocerte en Urriello, mis respetos y.... recuerda no revelar el truco!!...;)

David Gomez

sesa dijo...

Muitos Parabéns pelas 4 caras no dia!. Estávamos na Cepeda, quando passaram. Abraço Do Abismo Branco