miércoles, 5 de septiembre de 2012

HOYAMOROS: “Tetra Brik” 240m, 6a+…Al rescate de viejos trazados.


Hace ya unos cuantos años que escalé mi primera vía de varios largos en los hermanitos de Hoyamoros y desde entonces este paraje siempre ha ocupado un lugar destacado para mí.
En 2006, junto a mi hermano Javier, que por aquel entonces era un mico, abrí nuestra primera vía juntos, “La directa de los Hms. Cano”. Días después, junto a  Jorge Valle, enderezamos el trazado directo de la vía anterior, además de abrir “Trabajando pa´l obispo” a la derecha de esta.

No tenemos fotos de la escalada...
Por aquellos días, desconocíamos muchas de las cosas que hoy sabemos sobre este lugar, como que por aquel paño ya discurría una antigua vía llamada “Tetra Brik”, abierta en los años 80 y desconocida para casi todos los escaladores que hoy día frecuentan Hoyamoros.

Con la publicación de estas vías llegaron las controversias, los comentarios en los diferentes blog y  así apareció el nombre de esta vía en el panorama (ver comentarios de: http://elmatao.blogspot.com.es/2007/06/info-hoyamoros.html).

Desde entonces e ido buscando huecos para repetirla, ver por donde discurre y recuperarla, para que no se pierda en la historia. Pero no ha cuadrado hasta ahora, ya que el musgo de la zona por la que discurre y el no saber muy bien por donde iba, ha ido retrasando el momento.

El pasado 26 de Agosto, dentro del encuentro “Interdisciplinar” de Hoyamoros de la Fexme, nos juntamos Chuchi, Iván y yo para tal fin.
De la repetición deducimos, que tan solo un largo coincide con la “Trabajando pa´l obispo”  el tercero de la ruta y es posible aprovechar reuniones de las vías anteriores para montar las 3 primera de esta vía.

L1 (35m) 6a+
Encontramos dos clavos al inicio, 8 o 10 metros a la izquierda de “La directa..”, tras un tramo un poco más difícil, llegamos a uno más sencillo con tendencia a la derecha y ganamos la repisa inclinada por un gran bloque empotrado en forma de sarcófago.

L2 (30m) 6a
Atravesamos la repisa y buscamos la forma más fácil de encarar una laja bavaresa de unos diez metros que muere en una repisa inclinada a la derecha del techo, recorremos la repisa para montar la reunión.

L3 (25m) 6a+
Desde aquí subimos por un sistema formado por una fisura fina y una muy ancha, nosotros subimos por la fina y casi al final nos pasamos a la ancha. Este largo coincide con el L2 de “Trabajando pa´l obispo”

L4 (60m) III+
Unos metros más allá de la reunión, comienza un diedro muy evidente que recorreremos hasta su final, ligeramente a la derecha montamos la reunión apurando bien las cuerdas.

L5 (60m) IV
Desde aquí ganamos justo en la vertical de la reunión, escalando por un terreno fácil y herboso, una chimenea sencilla que recorreremos hasta un jardín donde montamos la reunión también a tope de cuerda.

L6 (30m) V-
Siguiendo justo en la vertical, por terreno evidente, superamos un diedro-chimenea hasta llegar a la cima, posibilidad de montar la reunión en un bloque a la izquierda según llegamos a cima.

Caos de bloque de Hoyamoros...

Con esta repetición esperamos rescatar del olvido a esta ruta de Hoyamoros, ponerle cara y ofrecerla a la comunidad escaladora para que pueda ser recorrida por otros en un futuro. También aclarar caminos y por mi parte saber que tan solo una reunión de la “Directa de los Hms. Cano” coincide con esta ruta y no largos enteros.

¿Qué más secretos nos ofrece Hoyamoros?....

Al lío!!!     

No hay comentarios: