domingo, 9 de septiembre de 2012

CABEZUELA DEL VALLE: Zona de escalada de “Las Monjas”…. Sector “Muro Central” al día.


Hace unos cuantos años que equipamos nuestras primeras vías en las paredes de esta pequeña escuela cercana a nuestro pueblo, poco a poco y con ayuda de SOPRODEVAJE, conseguimos equipar hasta medio centenar de vías y publicar un cuaderno de reseñas.

El el centro el Muro Central...
Entre todos los sectores que componen la zona nos gustaría destacar el Muro Central, formado por dos canchos que se reparten 13 rutas, de dificultades entre el V y el 8a/+, con un nuevo proyecto (Tikimania) recientemente equipado por Javi y Coral, que seguramente tenga una dificultad mutante.

Javi en Powerman, 7b/+...
Escribimos este artículo porque desde que apareció la reseña en 2006, todas las rutas han sido encadenadas, excepto la nueva. Una a una han de han ido cayendo, regraduandose algunas y ajustándose otras. 

Juanjo escalando en la zona...
Con el otoño llega la mejor época para disfrutar de ella, no solo por la temperatura ideal para escalar, sino también por los paisajes idílicos del paraje en el que se encuentran.

Muro central izquierda...
ACCESO:

Desde Plasencia cogeremos la N-110 dirección Ávila, a 30 km llegaremos al pueblo de Cabezuela del Valle, antes de llegar al mismo y una vez pasamos el cartel de entrada, encontraremos a nuestra izquierda una señal que indica “Casa de ejercicios San José”. Cogeremos ese desvío y en 2 km nos encontraremos en la zona de escalada. Hay un panel informativo a la izquierda en una zona donde se puede aparcar.

Muro central derecha...
ROCA, VÍAS Y EQUIPAMIENTO

La roca es granito sólido, de abrasión media. Predominan las placas de canto pequeño y adherencia.
Hay unas 53 vías en la zona, de altura variable entre 5 y 16 metros. 

Muro central derecho...
El grado es orientativo, ya que las vías son “a bloque”, van del IV al 8a+.

El equipamiento es muy bueno, a base de parabolt. Hace unos años la zona sufrió robos de chapas y descuelgues, por lo que alguna ruta puede estar desamparada.

Javi en Cazatalentos, 8a/+...
MEJOR ÉPOCA:

Sombra por la mañana y sol por la tarde (a partir de las 3), por lo que se puede escalar todo el año. Las mejores estaciones son primavera y otoño, pero se puede escalar todo el año.

Javi en el L2 de "De capullo a mariposo", 7b...

Es una zona pequeña, bastante local, pero si venís por el Valle del Jerte y os apetece apretar un poco, acercaros a este bonito rincón, no os defraudará.

Cabezuela del Valle...

Al lio!!!

No hay comentarios: