jueves, 17 de marzo de 2011

NEPAL ´04: Recuerdos de un viaje inolvidable…

Ya hace varios años, que de la mano de nuestro amigo y maestro Paco Briongos tuvimos la oportunidad de conocer uno de los rincones más bonitos, y sobrecogedores de la tierra, donde las altas cumbre se confunden con el cielo y es difícil no sobrecogerse con el vértigo y la adrenalina de alcanzar una de ellas, aunque sea de las más bajitas.

Cualquier pico es un logro...

Pues resultó que Paco emprendió, por aquel entonces, su proyecto de alcanzar el Everest y como viaje de fin de curso, nos propuso a Benjamín y a mi acompañarlo, así durante el mes anterior a su intento, pasearíamos por los valles cercanos, él aclimataría para su ascensión y de paso nos brindaría la oportunidad de nuestra vida.

Los sherpas son los verdaderos himalayistas...

Al poco de aceptar la oferta y viendo el entusiasmo que despertó en nosotros, decidimos abrir la actividad y crear un grupo que vino a llamarse Jóvenes Extremeños en el Himalaya, conformado además de por Benja y por mi, por Esther y Edu y otra serie de amigos que también decidieron participar del mismo costeándose completamente su viaje, como fue el caso de Jose Antonio y Fran.

Ama Dablan...

Juntos conformábamos un grupo de viaje ilusionado, con poca experiencia y que nos basábamos en la que acumulaban Jose Antonio y Paco, pues habían viajado mucho más.

Recorrimos el Valle del Kumbu, subiendo a varios picos y gozando de unas jornadas espartanas, bebiendo té, aseándonos con toallitas húmedas y soñando despiertos en un mundo de gigantes.

Everest visto desde el Kalapatar...

Días más tardes, emprendimos otro trekking y conseguimos subir al Mera Peak (6476m), donde terminaron nuestros objetivos en la montaña. De vuelta a Lukla Paco emprendió de nuevo el ascenso del valle del Kumbu para llegar al campo Base del Everest y conseguir su ascenso poco después. Los demás volvimos a España como el sabor y el olor de aquellos rincones impregnando nuestros sentidos y el deseo de volver a ellos algún día.

El medio de trasporte, los Yak...

De esta aventura nació, tras numerosas gestiones, esfuerzos y reuniones entre la Fexme y la Junta de Extremadura, el plan de Tecnificación Extremeño de Alpinismo y bueno, la historia sigue, pero no es objeto de este post.

Os preguntareis por que os cuento esto después de todos estos años, nada más allá que ilustrar la ilusión que me hace recuperar, después de todos estos años, las diapositivas que eché en aquel viaje.

Regreso del treking del Kumbu..

Pues gracias a mi amigo Javi Pulido, que me he hecho el gran favor de escaneármelas, las puedo disfrutar en formato digital y verlas cuantas veces quiera, sin necesidad de proyector.

Niños del Valle del Kumbu..

No he podido por menos de retroceder en el tiempo y recordar como si fuese ahora mismo, aquellos lugares, paisajes y gentes que tantas emociones me traen a la memoria.

La verdadera aventura esta en la ciudad...

Volveremos…

Al lío!!!

El grupo, falta el fotógrafo Fran...

2 comentarios:

Edu dijo...

Jo, qué grande fue y qué grandes nos dejó sentirnos! Pequeños ante la gente y la inmensidad de las montañas, pero grandes por dentro! Que sirva para volver a unirnos!! ¡¿Pára cuando la próxima?! Vale cualquier sitio cercano! un abrazo grande, compañero!

Anónimo dijo...

Que lindo!!!
Gracias por los recuerdos Juanjo! y gracias a todos los compañeros por ayudar a que pueda tenerlos.
Esther