El movimiento físico es una de las bases de la relación y la comunicación entre los seres vivos y la educación física la manera que tienen la sociedad de trasladarlo al sistema educativo, otorgando con ello una importancia destacada a estos procesos educativos en los que la motricidad tiene un papel fundamental, pero que más allá de la simple actividad física o deportiva, persigue transmitir gran cantidad de valores sociales, influencias positivas e incluso formas de vida saludables.
Escuela de fururo, la cantera....
Por mi formación profesional, siempre he estado muy ligado a esta visión del deporte como fuente de orientación para mi vida, es más, creo que ha influido en ella de una forma determinante, más que cualquier otro aspecto de la misma, ha forjado mi personalidad y me ha dotado de la forma de ser que tengo.
Estos deportes, pues cada persona se sentirá atraído e influenciado por el que más le guste, son las herramientas que utilizamos para conseguir los objetivos de la educación física en el sistema educativo, que como todos sabréis se organiza en ciclos y estos en cursos.
La autosuperación es uno de las valores más importantes a transmitir...
Si seguimos desglosando, los cursos están compuestos de varios periodos, que los profesores utilizan para trabajar diferentes contenidos del programa general, estos contenidos se contemplan en Unidades Didácticas (UD), por lo que un curso esta compuestos por diferentes UD, que van a ir dirigidas a trabajar las diferentes competencias y objetivos establecidos en la ley de educación en materia de EF.
La escalada en este caso, es una herramienta motriz perfectamente indicada y suficientemente atractiva para presentarla a nuestros alumnos en el aula, claramente, después de una buena formación del profesor, que dependiendo al nivel que quiera dar a sus alumnos, así deberá orientar su propia formación.
En esta línea y dando hasta ahora un paseo superficial por la raíz teórica y corporal del porque usar la escalada en los centros educativos, desde la Fexme (Fed. Extremeña de Montaña y Escalada) se lleva trabajando cierto tiempo en varios proyectos paralelos con la intención de acercar este deporte a la escuela.
Actividad Judex de 201o...
La incursión en los JUDEX (Juegos y Deportes extremeños) fue el primer paso y posteriormente mediante el programa PROADES (Programa Nacional de Ayuda al Deporte Escolar) más específicamente en las propias aulas, añadiendo a estas líneas cursos de formación para profesionales desde los propios programas o desde CPRs.
En esta entrada os enlazo a las tres unidades didácticas que se han elaborado desde la Fexme, orientadas cada una de ellas a diferentes etapas de aprendizaje y nivel de los alumnos, instalaciones y materiales disponibles y conocimientos del docente.
Alumnos jugando en la vertical...
Cabe destacar que para las dos primeras, la necesidad de material y conocimientos es mínima, pues se trata de acercamientos didácticos, mediante propuestas lúdicas al deporte, mientras la última puede incluso se trasladada a escuelas municipales y colectivos deportivos relacionados con la escalada deportiva.
Actividad del programa Proades 2010...
Espero sepáis valorar el esfuerzo y trabajo que deriva de estas iniciativas, la uséis con respeto y nos comuniquéis los resultados de su puesta en práctica, pues nos ayudará en todos los casos a crecer profesionalmente.
Podéis obtener más información en la pagina web de la Fexme (www.fexme.com)
Al lío!!!
3 comentarios:
Soy desde hace tiempo un asiduo lector de tu blog , cada días te superas mas , eres un excelente escalador y también un inmejorable comunicador .
Buena entrada!!!!!!!Qué tal llevas los estudios?
Muchos ánimos eh!!
Como estamos Juanjo, felicidades por tu blog y por el nivel de escalada, que envidia.
Yo ando en Grenoble con una beca del MEC.
Saludos a la pandilla que seguro os véis a menudo.
Jesús Sáez
Publicar un comentario