miércoles, 20 de octubre de 2010

CABAÑAS DEL CASTILLO: “Ten piedad de nosotros” 6a/+ 80m, crónicas desde el paraíso…

Por fin, después de la vuelta de Yosemite, volvemos a escalar y con ello, abrimos la campaña 2010 en la Peña Buitrera, pues en esta bonita escuela de las Villuercas extremeñas solo esta permitido hacerlo del 31 de Agosto al 31 de Diciembre y es menester, como cada año, sumar un buen puñado de visitas y de paso, dibujar en sus paredes algún trazado mágico que rompa la monótona tranquilidad de la zona.

En este caso, es posible que lo hayamos conseguido pues, por un momento, el atronador sonido de grandes bloques empujados al vacío y, por la ley de la gravedad, destrozados en mil pedazos al chocar con el suelo, eclipsó la calma del lugar y atrajo para si las miradas atentas de todos los humanos y animales que se encontraban por allí.

Benjamín rapelando...


Pues, “Ten piedad de nosotros” nuestra nueva apertura en la zona, lejos de la calidad compacta de su vecina “Que viva la guardia civil” o de otras aperturas anteriores que hemos realizado en la zona, discurre por una serie de fisuras ampliamente pobladas de diversa vegetación y salpicadas de bloques de todos los tamaños. O más bien, estaba de esta forma pues, a nuestro paso, fuimos metódicamente limpiando cuanto pudimos y saneando un trazado lógico y de futura belleza.

Benja iniciando la escalada...


Mi compañero de cordada y amigo Benjamín, arrancó del anonimato el primer largo de la vía, resolviendo con cuidado y casi de puntillas los pasos más complicados, dejando aquí y allá algún bloque suelto para que, ya de segundo, los fuese dando un empujón deliberado.

A mi me correspondió la segunda tirada, que algo más fina y vertical, recoge los puntos más interesantes de la vía.

Benja en "Ten piedad..." y Javi Negro en "Carne de Cañón"...


Tan solo un clavo en la repisa donde se monta la reunión, hemos dejado de equipamiento fijo, por lo tanto, la aventura está garantizada y la primera repetición aguarda novio/a. Como este día tuvo la primera repetición de “Carne de cañón” por Javi Negro y Fran, que se recrearon con la bonita escalada de este atrevido itinerario.

Juanjo en la R2...


Por ende y para terminar el día, buscamos en libre “La Maliche”, que se resistió por tan solo un movimiento y que vino a corroborar las perdidas físicas de este periodo tan largo colgando de los estribos. En fin, magnífico día de escalada, compartido con amigos y con el ambiente selecto del sol otoñal extremeño, en el que Emilín visitó a su corta edad por primera vez Cabañas y el Bar de Julia.

Juanjo en "La maliche"...


Los últimos rayos del ocaso tocan el horizonte, intentado arañar minutos al día, mientras, sumidos en nuestros pensamientos y medio adormilados, ponemos rumbo a casa, echando la vista atrás y deseando volver a nuestro rincón de tranquilidad y pasión, aquí en Cabañas del Castillo.


Al lío!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

qué tal cómo va eso tras el Josemite... !!!
estuvimos Pepe, un colega de Talavera, y yo sobre el 2 de octubre haciendo el Virgen del Pilar, tan buena como siempre aunque algo sucia, y luego el gran diedro en libre y sin reunión
tuve que limpiar algo antes al rapelarnos de la primera vía, pensaba que con 3 friends nº 4 saldría y llevábamos 2 y un 3,5 pero para ir seguro se necesitan ¡¡5 friends nº 4, es muy uniforme la fisurita!!
Los últimos 20 m, hasta ahí con alargues guapos, subiendo el que me quedaba, menuda paliza con tanto bloqueo
es quizá la 1ª ascensión en libre y sin equipamiento, no sé de nadie que la haya hecho salvo los aperturistas, que otra cosa habría sido si hubieran tenido el material que ahora usamos, y más gente con la cuerda por arriba (¿y vosotros?)
lujo, auténtico lujo ese diedro del tirón, realmente excepcional (si no me falla la memoria salen unos 55m y por lo largo quizá 6b)
eché un vistazo a la placa de su derecha, os espera mucho trabajo todavía (y brocas), seguramente le ponga otro parabolt a la reu del gran diedro (ya que tiene uno y se abrió con reu aunque de bongs) para que quien quiera hacerla se anime, que 5 friends cuesta pedirlos
eso sí es muy recomendable hacerla de una tirada, se disfruta lo que tiene de único, la longitud

a seguir jugando

Vete

:)

Anónimo dijo...

La via del Gran Diedro se abrió a principios de los 90 no recuerdo cuando, quizás Pablo Gonzalez si se acuerde ya que la abrió él y yo le aseguré y le seguí. Ya usamos friends aunque de lso rigidos de la época, tambien creo recordar algún clavo en el techo del principio, efectivamente la reunión era con bong y dung(que eran como los bong pero mas gordos aun).Aunque reposó muchas(Casi en cada seguro) veces no hizo ningun paso en A0, pensamos que podria ser un VI+ si se encadenaba sin descansar y que descansando seria
-VI(tal y como graduabamos nosotros). A la izquierda de los diedros hay dos vias mas: la placa fisurada inmediatamente continua al diedro Pilar, la equipamos desde la reunion de este diedro que es hasta donde llega,si vais encontrareis clavos y algun fisurero metido a martillazos, la encadenó Chochin y decia que sería 6a. Mas a la izquierda está la Grandiagonal, que en un primer intento por Antonio Naranjo y compañeros la iban a llamar Escaleras al cielo, pero no volvieron a tentarla y finalmente en dos fines de semana la abrió tambien Pablo, yo le acompañe en el primer largo,muy dificil en libre, nosotros pasamos con mucho A0 y artificial dificil, siendo la clave de la via el ultimo techo mas grande.
Bueno, espero que os haya servido al excelente trabajo que estais haciendo,mucho ánimo!!,Churu.

Anónimo dijo...

gracias por la información, que sepas que la Gran Diagonal es un viote, aún no la he hecho pero una apertura a medias que tengo y ésta (que será como otra apertura y si no voy pensándolo como tal ya me enteraré bien del tema) son las siguientes

la placa fisurada que comentas está perdida de gallinaza de los buitres, creí que se abrió desde abajo y pensarlo me daba mareos y todo je je je ....

salud


;>