lunes, 24 de agosto de 2015

GALAYOS: Vías con sello “Delicatessen”… Viejos Roqueros (100m,6b/+), Rapa Nui (180m, 7a) y Eliminator (300m, 6c)

Cazando estrellas fugaces desde el interior del saco de dormir, mientras fuera, al raso, el viento gélido que se ha levantado al atardecer obliga a subir la cremallera y ceñir bien el gorro de nuestro abrigo de plumas. La perspectiva de la intrépida escalada del día, palpita de recuerdos en el ambiente.



Buscando matices que expliquen las sensaciones vividas durante el transcurso de la misma, recordando cada movimiento arriesgado o bello, o ambas cosas a la vez… en definitiva; tildando de “magnífica” a una ruta que sube a una cima tantas veces ascendidas cuya importancia no es en sí ella misma. Itinerario, que por sus características, entorno, movimientos y personalidad, se antojan joyas únicas, en un paraje no menos único. Dignas de ser recomendadas…

“Viejos Roqueros” 100m, 6b/+ a la Cara Norte del Gran Galayo.

Reseña de la vía...

Línea escondida en un rincón alejado de las grandes clásicas de la zona, cuya aproximación y descenso aportan un ingrediente clave para resumir la esencia de Galayos: “esas trepadas de aproximación y destrepes tan característicos del lugar”.

Tónica de Diedros...

Para llegar a ella, debemos adentrarnos más allá de la vía “Espolón para Susana” del Gran Galayo, bien visible desde el Refugio, ascenderemos por la canal de la derecha hasta llegar a una piedra característica de forma cuadrada, donde a modo de altar ubicaremos el inicio de la vía.  

Verticualidad...

Solo nos distarán de la cima dos tiradas. Dos largos buenísimos. Principalmente de diedros, y en un
entorno silenciado por el viento y refrescado por la sombra continua de la Gran mole del Galayo principal.

Apañaremos con: Un juego de Friends hasta el Nº3, fisureros y una docena de cintas.

“Rapa Nui” 180m, 7a. A la cara Oeste de la Punta Marian.


Reseña de Gabriel Martín..

No menos escondida que la vía anterior. Es una gran joya del Galayar. Por el carácter de su apertura es una línea segura, con buenos anclajes y reuniones equipadas. Pero deja mucho espacio a la autoprotección y todos los largos son excelentes. También tendremos un buen sube y baja para llegar a su base, digno de la calidad del itinerario.

Pasito de entrada...

La aproximación más recomendada es trepar hasta la Plataforma de las Flores del Torreón y rapelar hacía su cara sur del Torreón (R60m). Desde allí bordear el espolón que baja de la punta Margarita y ascender por la canal de los Cobardes con pasos de trepada delicados. Destacar un gran bloque empotrado, con un clavo a su derecha, que es conveniente asegurar bien.

Ambiente y perspectiva garantizada...

El primer largo ya nos obliga a exprimirnos y escalar, el segundo nos deposita debajo de la tirada clave, una placa de chapas increíble. El cuarto no pierde calidad y los últimos nos deleitan con una cima normalita, que nos sabrá a chocolate del bueno, debido al gran dulzor que nos dejará la escalada.

Apañaremos con: Un juego de Friends hasta el nº3, repetir 0,75 y 1, semáforo de Aliens y Cintas.
  
“Eliminator” 300m, 6c. A la cara Oeste de la Punta Pilar.


Reseña de Gabriel Martín

Desde la cima del Capuchino contemplaba como mis compañeros Ángel e Ibone ascendían el magnífico diedro del segundo largo, el día anterior lo habíamos ascendido Iñaki y yo. Desde la perspectiva era delirante la verticalidad y espectacularidad del mismo, al más puro estilo Yosemite y solo 6b. Increíble.


Segundo largo

Desde ese momento, sus dos largos iniciales y en especial este segundo está dentro del TOP10 de largos que he escalado en Galayos, una joya.

Perspectiva y verticalidad desde la parte superior de la vía...

Su aproximación aun siendo más sencilla que en las dos rutas anteriores, no es menos delicada. Debemos faldear el Capuchino por las gradas que lo escoltan hasta alcanzar la base de la Punta Pilar. Los techos característicos que se encuentran a unos 40 metros del suelo nos ayudarán a ubicar fácilmente el inicio del itinerario.

Los dos largos iniciales son especiales, los dos siguientes de transición y los tres últimos también son geniales. Todas las reuniones equipadas. Destacar en el último largo que desde la R7 de la vía saldremos a la derecha por una placa debajo de un techo y tras llegar a una repisita, continuaremos escalando por la fisura-diedro de nuestra derecha con patatas y pasito al final. Alcanzaremos la cima con un paso fino protegido por un spit.
Indicar que el grado de los dos últimos largos no salen en la reseña, el penúltimo largo (en la foto) es 6b+/c y el último 6b.

Penúltimo largo

Llevar: Juego de Friends hasta el nº2 (repetir 0,5,0,75, 1 y 2), Semáforo de Aliens, Fisureros y Cintas.

“Delicatessen” para las yemas más selectas, amantes de la escalada en granito de calidad. Espero que sean de vuestro agrado. A nosotros nos quedaron marcadas.

Ambiente tremendo desde la "Eliminator"...

Al lío!!! 

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros, para vuestros compañeros de rutas o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.