lunes, 11 de enero de 2010

PENÓN DEL DIVINO (Sella): “Fisura Edwards” 200m, 6b... Comienza el Stage Levante Enero 2010.

Si, si, estoy de acuerdo con vosotros en que el cambio ha sido muy drástico. Pero entenderéis, que llegan determinados momentos en los que hay que tomar decisiones y que no siempre podemos hacer lo que más nos gustaría. Forma parte del juego...

Un día te encuentras preparando la maleta para viajar al Pirineo, con tus piolets recién afilado, las botas impecables, cansadas de esperar todo el año, los tornillos de hielo, la ropa de abrigo, etc. Y en cuestión de minutos, desenfrenadamente, sacas todos estos aperos y los cambias por los pies de gatos, la bolsa de magnesio y un puñado de cintas express, pues el viaje que llevabas planeando desde hace algún tiempo es inviable y hay que cambiar repentinamente de horizonte.

Así es este
deporte, debes adaptarte o quedarte en casa. En momentos como estos recuerdo los objetivos que llevaba en la cabeza antes de mis primeros viajes a Alpes y las actividades tan distintas que acabé haciendo, con el tiempo hemos aprendido que “depende de las condiciones” es la mejor de las actitudes, y que un plan cerrado se trunca, como una bola de nieve al golpear el suelo, en cuestión de segundos.

Pero al final, los planes de última hora también valen y también
funcionan. Por ello cambiar el invierno del Pirineo en pleno temporal, por las exuberante paredes de las montañas alicantinas, no parece tan drástico y mucho menos tan alocado.

Así que, después de tornar de
chips, ropaje y cacharreo emprendimos como buenos peregrinos, el camino rumbo este, hacia la salida del sol. Hacía un sol que nos arropase en el frio invierno y nos permitiese una ventana de buen tiempo, en los día revueltos que asolaban la península, no habíamos hecho más que comenzar el año y los buenos augurios de un 2010 pasado por la piedra empezaba a cobrar fuerza en nuestro interior.

-“Fran pon esa canción que
me recuerda a ella, que el Levante nos espera...”, Comienza el viaje...

Nueve días, ni más ni menos, nueve días de escalada y formación, pues en parte ese era el propósito que nos llevaba hasta allí; en el coche, los integrante del Plan de Tecnificación en Alpinismo de la Fexme que no habían sucumbido a las lesiones u obligaciones de trabajar en esta época, Fran y Chema.

Barajamos varias posibilidades, pe
ro al final, decidimos y planteamos las actividades en “función de las condiciones” en ese hilo conductor de formación continua y ascendente, de la conducción a la autonomía, de lo fácil a lo complicado.

Comenzamos por la vía que rige estas líneas, y que a estas alturas de texto, conviene recordar, pues toda esta puesta en circunstancias ha ido devaluando lo verdaderamente interesante del artículo.

El Peñón del Divino, se levanta encabezando el valle de Sella como un muralla que reta a los numerosos escaladores que visitan el fondo de su cuenca, recordándolos que hay muchos tipos de escaladas y que el grado no siempre lo es todo.
Una aproximación cercana a la hora, por un camino imperceptible cercano al III grado, que obliga a extremar las precauciones, es la carta de presentación y el precio obligado por tocar la calidad de su roca, adherente y sin marcas de magnesio.
Entre las comprometidas posibilidades que abarcan desde el artificial laborioso al libre de dificultad, elegimos una ruta asequible “El Diedro Edwards”, de una longitud moderada “200m” y un nivel para empezar progresivamente “6b”, vía plaquera de autoprotección, que si la unimos con su aproximación y descenso, componen una buena actividad de montaña, no se si válida para calentar este inicio de viaje o para quemarlo, pero eso si, perfecta para evaluar como nos encontrábamos físicamente con vistas a la maratón de los días posteriores.


La ruta, lógica y bonita en todo su recorrido, recorre el marcado diedro de la parte izquierda del gran peñón, no llega a su cumbre, aunque es posible alcanzar esta siguiendo una línea fisuras al final de la diagonal, resultando otros dos bonitos largos de sexto grado (6b).

Con ella, dábamos por iniciado el viaje que durante la semana siguiente nos llevaría por el Levante, buscando aventura, reto y aprendizaje... El Peñón d´Ifach nos esperaba mañana... pero eso es otra historia...

Al lío!!!

No hay comentarios: