miércoles, 20 de enero de 2010

PONOIG: “Viaje Espacial”+ “Valencianos” 450m, 6a+. ... Equipamiento moderno + lógica clásica.

Con esta última entrega, cierro la trilogía dedicada al Stage de Levante que, durante los primeros días del año, nos ha llevado a tierras Alicantinas. Nos hubiese gustado visitar más zona y conocer algunas paredes a las que todavía no hemos ido, pero el frío y la nieve... Si,si!! la nieve que tapizaba las zonas más altas, recordando que el invierno siempre esta presente, nos lo ha impedido y nos ha hecho retroceder hasta el nivel del mar.

No obstante, antes de que esta borrasca llegase, nos dio tiempo realizar una visita fugaz al gran León Dormido, nombre con el que se conoce al macizo del Ponoig. Sin duda, este rincón soleado de la montaña Alicantina, es uno de sus mayores terrenos de juego, con rutas de más de 500 metros de longitud y varios kilómetros de faldas.

Corría el cuarto día de actividad frenética y sin descanso, las sábanas dudaban si dejarnos escapar o no, pero el cielo inmaculadamente azul que se colaba por entre los barrotes de la ventana, nos invitaba a darnos prisa si queríamos escalar la ruta planteada la noche anterior.

Un desayuno fugaz, y una recogida un tanto precipitada, pues el reloj implacable se empeñaba en no darnos tregua, precedió a todo un sinfín de pormenores obstinados en quitarnos horas de sol y no permitirnos llegar al aparcamiento donde comenzaba la aproximación. Pero, una vez en él y sin esperar más tiempo que el justo y necesario para enfundarnos en los trajes de escalador con frontal incorporado, emprendimos una veloz aproximación y rápidamente el viaje espacial de escalada que nos conduciría, o eso esperábamos, a la cumbre.

La enseñanza del día, pues como el viaje era una actividad formativa de Plan de Tecnificación Extremeño de Alpinismo y siempre buscamos un hilo conductor, era palpar la diferencia entre una vía de carácter deportivo y corte moderno y una clásica sin apenas equipamiento, de ahí la elección de la ruta.

Tras varios largos las risas y las bromas, mezcladas con buenas dosis de roca y magnesio, dieron paso al cansancio acumulado de los días anteriores y al final de la primera vía los cuerpos resentidos buscaban reservas de las que tirar para seguir adelante, así que un respiro, algo de comida (poca eso si), un trago de agua y a apretar los dientes que el día es muy corto y aunque solo llevamos un par de horas y media escalando, la mañana a empezado muy tarde.

Cogemos la siguiente ruta con ganas, apurando la cuerda y vislumbrando un camino perdido entre la vegetación y la ausencia de seguros, pero al final un olfato intuitivo nos muestra el camino adecuado. Así comemos los largos uno a uno y llegamos a la cima con un largo final de mediana dificultad que se escapa de nuestra reseña..... creo que este no era por aquí, pero bueno, allí estamos... Los penúltimos royos de sol rasgan el mar Mediterraneo con un tono brillante, mientras las nubes van cerrando el cielo encima de nosotros, mañana descansaremos forzosamente.

Mientras comenzamos el largo descenso, la luz comienza a difuminarse y el día da paso un millones de bombillas que iluminan las ciudades costera desde Benidor hasta Calpe, es curioso observar el mundo desde este punto de vista.

- “En estas ocasiones pienso en la riqueza personal que proporciona el ser capad de mirar las cosas desde diferentemente puntos de vista y como a veces nos obcecamos en que solo existe el nuestro” -, defecto o virtud, dejo ahí la reflexión. Me siento como un astronauta observando la tierra desde el cielo, es bonito y acojonante...

Venga chicos daros prisa que se nos hace de noche y aun hay que buscar donde dormir.

Al lío!!!

Datos de la Ruta:

Nombre: Viaje Espacial + Valencianos.

Metros: entre 450 y 500m, aprox.

Descripción: Viaje Espacial, 250 metros de terreno equipado, 6a+ de dificultad máx., pero en el que hace falta medio juego de friends (medianos), sobre todo para el último diedro. Ultimo tramo de “Valencianos” 200m, dificultad máxima 6a (un par de movimientos), terreno desequipado, con algún anclaje asilado. Busca las zonas más fáciles de la pared, como buena clásica.

Horario: 4h y media para nosotros + Aproximación y descenso.

Descenso: Dificultad moderada. Hitos hasta el primer rapel, descenso por pedrera y a la izquierda por sendero hasta encontrar la ferrata que nos lleva hasta los otros dos rápeles, se puede bajar en 1 con cuerdas de 60, muy justo. Ojo!!

Roca: Bastante buena en la primera parte, regular en la segunda .

1 comentario:

Olatz dijo...

Genial, buen viaje os habeis pegado para empezar el año, y como siempre aprovechais el tiempo a tope! Leyendo tus crónicas dan ganas de ir enseguida a esas vías!
Un saludo