domingo, 4 de octubre de 2009

ESCALADA EN MALTA: “Un mundo infinito por descubrir….”

Día a día, el exilio vacacional al que voluntariamente me he sometido para intentar aprender inglés, va pasando sin conseguir sus frutos.
El alto índice de españoles, que como yo, gastan sus becas de estudio en estas tierras bien lo saben, pues en St Julian no hay un solo día en que pare la fiesta ni suenen conocidas canciones españolas a altas horas de la madrugada.

Por mi parte el sol, la playa y el ritmo apresurado de la vida aquí, ha hecho que olvide un poco todas las cosas que en su día me preocuparon y que a las que volveré con las pilas cargadas en unos días.
De momento, todos los objetivos menos uno se van cumpliendo, pues me planteé, después de 5 años de continua actividad, descansar estas 3 semanas para recuperar físico y motivación, pero no he sido capaz de aguantar.

Malta hoy día no es un paraíso para escalar, pero puede convertirse en pocos años en ello si es explotado con cabeza y osadía.
Muros y cuevas de una buena caliza talada por el mar, propone una escalada exótica, con tintes salados y bonitos paisajes.

En la actualidad, una guía hecha por los locales y que se puede conseguir en la red, propone una variable gama de posibilidades donde predomina la autoprotección propia de la mentalidad inglesa y en la que poco a poco van apareciendo los salteados parabolts.
No traje material para escalar, tan solo los pies de gato, por lo que todo este mundo de posibilidades queda fuera de mi alcance.

Pero hay un encanto más que rodea las islas maltesas, los acantilados, verdadero potencial de belleza y posibilidades, en ellos podemos hacer largas travesías a un palmo de las olas y desplomadas vías de psicobloc cubiertos por unas aguas limpísimas donde el fondo, tan lejos y tan visible, convierte cada movimiento en un acto psicológico multiplicado.
Muchos de ellos sin descubrir, destacan los existentes en la parte Sur de la isla, en la zona de la Blue Grotto y los que componen la zona de las Frungus Rock y la Azure Windows en Gozo, estos de hasta 1 km de longitud.

Pero el verdadero potencial de las islas, es sin duda, la pequeña isla de Comino, ya que esconde en sus recodos verdaderas maravillas naturales, rincones para descubrir y explorar por mentes despiertas.

No se si volveré alguna vez a Malta, aunque me gustaría que así fuese, pero si lo hiciese este sería mi objetivo.
Si también es el tuyo, y quieres venir a Malta a escalar, puedes ponerte en contacto con nosotros y podemos compartir la información que he obtenido en este viaje.

Por ahora, preparándome para disfrutar de la noche joven de St Julian, me despido.

Al lío!!!

8 comentarios:

Ramon Maeso dijo...

buenas,

viajo a malta la semana ke viene, tendre poco tiempo, pero me gustaria hacer ub poco de bloque o psicobloc, mi mail es ramon.maeso@hotmail.com, si pudieses recomendarme algun sector seria de agradecer.

salut i tapia

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Ramón.

Pues Malta es una isla bonita, pero que se acaba pronto, yo esteve con una beca de inglés y casi no pude hacer nada de escalada, no obstante existe una guía que puedes comprar en ciertas librerias o tiendas de deporte.

Hay dos zonas buenas para escalar y hacer psicobloc, una esta en el sur de la isla, en la zona de la Grutta Azul y la otra en Gozo al Oeste en la Ventana Azul.
No obstante hay muchas zonas donde te puedes hacer alguna trave a nivel del mar, por ejemplo en Popeye Village, donde yo estuve escalando un día e hice una de unos 500m, por la parte izquierda de esta villa.

Eso si, por la zona comercial de Valletta o Paceville, encontrarás muchas fiesta, muchos bares de copas, pero nada de roca.

Un saludo y que lo disfrutes.

Anónimo dijo...

Un kolega y yo llevamos viviendo aki un mes y nos akaba de entrar todo el mono. Hemos visto k hay muchas rutas pero nuestro gran problema es el material k no lo hemos traido. X lo menos kerriamos hacernos kn unos gatos si sabeis donde nos harias un favor. Y ya si nos ecir donde hacer bloke ya seri la kaña. ESte es mi email si kisierais poneros en contacot kn nosotros iosu_85@hotmaul.com

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Pues yo llegué a encontrar una tienda de material por internet y después fui a ella. Pero no recuerdo como se llegaba, pues solo estuve unas semanas por allí.... En ella, además de material de escalada podréis comprar las reseñas de la Isla.
De bloque ni idea, pero se puede hacer bastante psicobloc si os mola.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola, viajo a malta la proxima semana y me interesa mucho la opción escalada. La guía de la que hablais se compra alli?? no se puede encontrar nada en internet? si tubieseis alguna reseña me gustaria me cometaseis, o donde puedo encontrar info. Muchas gracias y buen reportaje!!

Anónimo dijo...

Hey que tal , yo ahora mismo estoy en Malta y la verda que para escalar es una pasada , pero me ha pasado lo mismo no he traido material por lo del peso de las maletas , pero haber si encuantro una tienda para por menos poder comparme lo basico , hace unos dias estuvene n la blue window en goso , y una pasada pero sin pies de gato imposible , pero bueno me keda un mes asi que no descarto un return , un saludo y haber si te vuelves por estos parajes

Unknown dijo...

Hola! Viajo a Malta en breve. Saben de alguna escuela de escalada? Gracias!

EAU D'AS. Buceo y Vela dijo...

Hola Analia,
Hay una tienda que ofrece salidas con guía y tambien dos clubs, te paso sus web.
https://maltaclimbingclub.org/
http://www.climbmalta.com/
http://www.mcadventure.com.mt/

Tambien hay muchas zonas para psicobloc pero el agua ahora esta algo fria.

Pasalo bien en las islas.