lunes, 6 de octubre de 2008

ESCALADA EN EXTREMADURA: “Cabañas del Castillo… Idílico paraíso solitario”

Apenas unos pocos escaladores acuden cada temporada a escalar a Cabañas del Castillo en los cuatro meses en que se permite esta actividad (Sep-Dic).

Y es que, sus magníficos muros verdes, de durísima roca cuarcítica, recubiertos de liquen, son el hogar de un gran número de bonitas aves y el plano por el que discurren más de una treintena de rutas tan desconocidas como bellas.

Artificial, clásica y deportiva se pueden practicar en esta escuela, en la que los seguros alejan un poco y los friends se deslizan en las fisuras.

De su historia no se mucho, y seguro que alguno de los lectores me pueden dar clases sobre ella, pero se que entre los placentinos y Fernando Plaza (Trujillo), se reparten casi la totalidad de los itinerarios.

Por mi parte, hace unos 6 años que fui por primera vez a este rincón de Extremadura. Desde entonces, casi todos los años dedico algún fin de semana a visitarlo y a recorrer alguna de sus rutas, que conjugan los encantos de las mismas con un entorno privilegiado, un pueblecito solitario y una riqueza fáustica muy diversa.

Supongo que a estas alturas ya os habré puesto los dientes largos y os estaréis preguntando como se va, como es la escalada allí, donde se duerme, etc.. Pues a continuación os daré estos datos, esperando que al terminar este artículo, vayáis a buscar un calendario para planear un fin de semana en los Ibores.

Como llegar:

Desde Madrid, cogeremos la N-V en dirección a Badajoz, proseguiremos hasta cruzar el túnel de Miravete, justo en su salida, cogeremos la salida a Deleitosa, proseguiremos y cogeremos el desvío a Retamosa, en 7 Km más estaremos en el pueblo.

Desde la zona sur, Cáceres, Badajoz, etc.. llegaremos a la N-V dirección Madrid y seguiremos las indicaciones anteriores.


Situación de las paredes:

Una vez lleguemos al pueblo, las vías se encuentran en las lomas escarpadas que se sitúan detrás del mismo y a su derecha. Principalmente en esta segunda joroba, llamada “Peña Buitrera”. Una treintena de itinerarios, se reparten por su cara NE y SO.

Roca, vías, grados:

La roca de la cual se compone los riscos, es dura cuarcita de unos 60-70 metros de altura.

Las vías generalmente de terreno de aventura, se componen de 2 o 3 largos, con reuniones principalmente equipadas y rapelables. Las chapas en las vías que disponen se encuentran algo alejadas y siempre nos vendrán bien un juego de fisureros por si el coco nos juega una mala pasada.

Principalmente las vías se sitúan entre el V y el 6b, aunque algunos itinerarios tienen largos más difíciles.

También hay algunas rutas de artificial, y la que hasta la fecha es la única propuesta de esta dificultad en nuestra región de A4.

Encantos del lugar:

Un paraje increíble lleno de majestuosas aves y una flora riquísima, donde se encuadra un pequeño y acogedor pueblo muy tranquilo.

La soledad que nos acompañará durante nuestra jornada y el misticismo que envuelve la zona, será una aspecto que valoremos en gran medida.

Sin más compañeros, os invito a que echéis un fin de semana para conocer esta zona escondida de la desconocida Extremadura.

Al lío!!!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Perdona, pero es gusto recordar que la historia de las vías en Cabañas del Castillo comienza mucho antes, una larga lista de gente abrieron vías o variantes en toda la zona, lo mismo se puede decir de otras zonas Extremeñas y limítrofes, como García de Sola, Puerto Roque, Hoya Moros, Alange, Cañamero, Navezuelas, Salto del Gitano, el Castillo de Monfragüe, Barruecos, Cerro del Milano y Segundas Roca, Valcorchero y el olvidado Tocho, te hablo de finales de los 60, de los 70 y mediados de los 80. Date cuenta que los primeros encuentros de escalada de Extremadura se celebraron en esos años (75 mas o menos) en Navezuela, García de Sola, Monfragüe, Puerto Roque y Cañamero.

Algunos nombre de aperturistas que recuerdo de esas zonas (lo siento, de algunos solo un nombre, apodo o apellido):
Cacereños:
Manuel de Casas, Lalo, Pablo y Jose Maria de Miguel Renedo, Francisco Salgado, Santi Hurtado, Paco Collado, Ángel Delgado, Lage, José Luis Sanguino, Secades, Juan Carlos Nieto.
Placentinos:
Manolo Aparicio, Pablo Gonzalez, Ramón y Miguel Ángel Rodríguez Mateos, Emilio Rodríguez, “Cuerda”, José Luis “Churu”, José Antonio Moreno
Badajoz:
Santiago Bru, Miguelon, Luis Colinos, Santiago Martin “el Gallego”,

En aquellos tiempos casi nadie se preocupaba de hacer reseñas, el boca a boca servia para los que se dedicában a esto, pero alguna de Garcia de Sola conservo. Quizás la culpa es nuestra por no ser amigos de protagonismos, pero eso no es motivo para rescribir la historia, que a poco que se investigue alguno queda vivo.

Ya años después (95) gente del grupo Placentino y Fernando Plaza abrieron o re-abrieron, re-equiparon la zona y la reseñaron. Busca en la NE y algún tornillo de buril o taco de madera quedara.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Muchas gracias, Jose.

Estas son los comentarios que uno valora cuando dedica parte de su tiempo a escribir en este rincón de la web.
No por afan de protagonismo, sino por crear un punto de entuentro para todos, que unas veces se consigue y otras se intenta.

Se que la historia de la escalada en Extremadura es más estensa de lo que las nuevas generaciones pensamos, pero por unas cosas o por otras no nos ha llegado hasta hoy día. Unicamente vagos recuerdos de una época dorada.

Ya sería hora de recordarla, pues no olvidemos que la historia es cultura y no se debe perder.

Te animo a ti, y todos los que tengan información de este tipo a que escribais cositas y me las envieis con alguna imagen, yo con mucho gusto lo colgaré.

Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Bueno despues de leer el comentario de Jose, a mi me parece bien que se conozca la historia de escaladas en extremadura pero tambien me doy cuenta que esta tendrá tantas versiones como "historiadores" haya, cosa que parece tan logica como inevitable.Despues de pasar muuuuchos de los años de la decada de los 80 en estas paredes que exponeis quiero dar mi versión de la historia que supongo que a alguno no gustará, pero ...(que le vamos a hacer...).
La primera vez que fui a Cabañas solamente existia una via abierta y esta era Diedro Pilar(el menos amplio de los que hay en el lado norte)y fue abierto por gente de Caceres si bien no sé decir quienes son,como ya he dicho fui asiduo durante muchos años ademas Julia la del bar siempre nos mantenia informados de si habia habido algun escalador si nosotros faltabamos.Yo no puedo contar nada de los ultimos quince años ya que vivo fuera de extremadura pero hablare de ahi hacia atrás:
Si hay una persona que creo recordar en casi todas las aperturas de esta zona es Pablo Gonzalez, asi como bien dice Jose, seguido de RAmon Rodriguez,Manolo Aparicio y Alvaro Almendral, tambien yo mismo y mas tarde EmilioCrespo y Jose "Cuerda" tambien Goyo.
Efectivamente practicamente no habia reseñas, casi todas las vias de las que abrimos lo fueron desde abajo a excepcion de "rompebrazos", Guardia civil", Ozu, oze" y la no parabolizada placa del chochin.Toda esta gente de Plasencia no apareció por el lugar en el 95 , sino casi diez años antes (que se dice pronto).En fin como anecdota se cita al tal Fernando de trujillo que se ve que tambien ha abierto algo, pero si por algo se le conocio al menos en el ambito placentino era por sus amenazas de desequipar vias que nosotros mismos habiamos abierto y que nosotros mismo queriamos equipar y de hecho equipamos, pudiera tener el honor de ser el primer "taliban" de la escalada y tambien el primer amenazado......jajajaja.
Pues nada maquinas, yo para tener informacion de la buena de esta zona me dirigiria a Pablo Gonzalez.
Por cierto y por no abrir otra entrada desde aqui una reverencia para tu nueva via "REbelde sin causa", despues de mirar y remirar ese paño de pared nunca imaginé que se pudiera pasar por ahi como lo has hecho tu , mi mas sincera enhorabuena, eso si que es ir....al lio...........

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Muchas gracias txuru, siempre es de agradecer que la gente se implique en los comentarios y aporte su granito de arena a la causa, que no es otra que la de crear un punto de encuentro donde todos participemo por el bien de la escalada.
Gracias tambien por los elogios.

Para mi Cabañas tambien es lugar expecial, lleno de encantos y nuevos retos.
En breve escribiré alguna cosa más y colgaré reseñas que faltan de la parte izquierda.

Por último comentarte que en el paño donde esta "Rebelde sin causa" hace unas semanas empezamos otra ruta, creo que no saldrá tan dificil, pero si muy bonita. Se´r de las pocas posibilidades que todavía ofrece el muro.

Un saludo y gracias de nuevo

Gonzalo dijo...

Siempre recordaré cuando mi hermano Jose, así llamaba a mi hermano José Mª de Miguel Renedo, llegó a casa y nos dijo: he escalado el Tocho. Nos quedamos a cuadros. Hoy hace 21 años que falleció, junto a mi otro hermano, Pablo, por una avalancha en el Pumori. Al ver su nombre y que otro Jose le recordaba, me emocioné y quise recordar aquel momento del Tocho, que nada nos dijo, pero que veo que para él, y otros como Jose, suponía mucho.

Jose Domingo dijo...

Hola,

Acabo de encontrar este comentario de Gonzalo de Miguel.

Gonzalo, me gustaría contactar contigo, aunque es posible que no leas el comentario, pues hace ya dos años.

Un saludo

Anónimo dijo...

gonzalo es mi tio y Pablo de Miguel era mi padre, si sigues queriendote poner en contacto con Gonzalo puedo avisarle, xao. Clara

Anónimo dijo...

soy la hija de Pablo de Miguel y sobrina de Gonzalo, podría ponerte en contacto con él. un saludo

Jose Domingo dijo...

Hola Clara,

No estoy seguro si es quien busco, pero por los datos que leo aquí, bien podría ser.

¿Tienes otro tío que se llama Santiago?, es a quien realmente me gustaría encontrar, fuimos amigos hace casi 25 años y nos perdimos la pista desde entonces.

Te dejo mi email: info2 (ARROBA) gmail (PUNTO) com

Muchas Gracias Clara !!!

Jose Domingo dijo...

Perdón, me he equivocado en el email

El correcto es:

Te dejo mi email: info2 (ARROBA) jdomingo (PUNTO) com


Muchas Gracias Clara !!!