martes, 5 de junio de 2012

GALAYOS: “Galayos Express” 105m, 6b+… Nueva vía al Pequeño Galayo…

Hacía tiempo, demasiado tiempo, que no compartía cuerda y tapia con mi pequeño saltamontes. El liado con las competiciones y yo con otras actividades, trabajos, etc. Mal que mal, hacía ya varios meses que no escalábamos juntos. Y esto no se puede repetir.

"Nueva Vía"

El caso es que días antes, mientras escalaba una clásica en Galayos, pude intuir una buena línea en la cara este del Pequeño Galayo a la derecha del Diedro Jerónimo López, un par de días después ya estaba investigando al respecto y construyendo una buena reseña de las vías que surcaban este paño de la pared.

Javi en el diedroo desplomado del L2
Después identifiqué un boceto de la línea que queríamos abrir y pude comprobar que había sitio suficiente para ella. Con todo esto, nos presentamos el viernes por la noche en el Nogal del Barranco, para emprender nuestro propio “Galayos Express”.

Javi llegando a la R3.

Subida fugaz con la lengua fuera, con la escusa de entrenar para los Alpes. Apertura Express. Repetición de la buenísima GAME al Torreón. Y bajada corriendo para estar a las 18:00 en el coche como debíamos hacer.

Foto de Javier Urbón

Allí quedó una buena ascensión, 100 metros nuevos repartidos en 3 largos bonitos, cada uno tiene su punto y su coma. La contra es que no limpiamos mucho el musgo, lo justo para pasar en libre. Por lo que recomendamos un cepillo en futuras repeticiones y contribuir en la medida de lo posible a cepillar sobre todo el tercer largo.

La ruta vista desde la Plataforma de las Flores del Torreón

El L1 (40m), comienza entre la vía del “Diedro Jerónimo López” y la “Chacarraju” (Que tiene un clavo oxidado en su inicio). La nueva vía discurre por un filo entre ambas ruta. Nos alzamos por él unos 30 metros, antes de pasar un poco a la derecha y escalar una placa con un clavo (6b).  Después, recto, en dirección al diedro desplomado llegaremos a la reunión (un clavo).

Ambiente Galayero del Sábado...
El L2 (35m), se inicia por un diedro desplomado hasta alcanzar una repisilla donde se cruza con la vía “Chacarraju”. Seguiremos recto y tras un paso vertical, llegamos a un filo con buenos agarres. Ganamos metros hasta encaramarnos a un gendarme a la derecha, donde montamos la R2 (Limpia, solo friends).

El L3 (30m), gana la cima por un sistema de fisuras directo. De la reunión salimos un poco a la izquierda y enchufamos este sistema de fisuras. En unos 7 metros llegamos a una pequeña repisa, desde la que podemos ver el tramo que nos queda. Un clavo mediocre nos marca el camino. Este tramo (6b+) esta un poco musgoso, pero se puede pasar en libre, ya que se protege perfectamente y todo queda a cañón.

By Hms. Cano...

Una nueva propuesta para aventureros, que viene a llenar un pequeño hueco de los muchos que aun quedan en las preciosas paredes de Galayos. Espero que os guste…

Al lio!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena chavales!!!...nunca mejor puesto el nombre,y esq la subida fue express,la escalada expres,de un lado al otro del galayar,y con el trabajo acabado,pa' abajo!!!...espero q tuvieseis tiempo pa' la cervecita de celebracion,je,...A darse caña!!!
Alex

HERMANOS CANO dijo...

Claro que si, fuimos a celebrarlo a La Bodequilla, en Hoyos del Espino. Que Roberto siempre nos trata muy bien y nos da las mejores raciones... Jejejejeje.

Nicolás Durán e Isabel Mª Asensio dijo...

Muy bien, ya pensaba que os habíais divorciado o algo así..je,je
un abrazo

Urboneti dijo...

Hola.
Ya me extrañaba a mi ver a gente escalando en ese paño...
Os tiré unas fotos según bajaba por la canal. Cuando pueda os las mando.

HERMANOS CANO dijo...

Muchas gracias Urboneti, porque nosotros no echamos muchas fotos y nos gustaría tener alguna más de recuerdo. Un saludo.

Juanan dijo...

HOLA HERMANOS CANO, VIENDO VUESTRA NUEVA VÍA, SIENTO DECIROS QUE ESA VÍA YA ESTABA ABIERTA, LA ABRIMOS A FINALES DE LOS 90, LE PUSIMOS DE NOMBRE"MATUSALEN TIENE KOTEM" Y LA ABRIMOS ENOK, ANDRÉS ROCHA Y YO, DEJAMOS CONSTANCIA EN EL REFUGIO AL MAJARA, YO NO LA HE VUELTO HACER, PERO ANDRÉS LA HIZO DESPUÉS DE UN TIEMPO.
SIENTO DAROS ESTA NOTICIA, TAMPOCO HICIMOS FOTOS.

azzimut dijo...

Estupenda la vía, seáis o no los aperturista, enhorabuena.Seguid con vuestro magnifico trabajo.
Material de montaña,escalada y alpinismo

HERMANOS CANO dijo...

Hola Juanan, no se que decirte... Imagino que tal y como encontramos el recorrido, o elegimos otro o no dejasteis nada en la pared que indicase el paso de una cordada anteriormente.
Para mi es importante que os cercioreis de que realmente el trazado coincide y que uno a uno los largos son exactamente los mismos. Ya que es ese tramo de pared hay multiples sistemas de fisuray varios caminos posibles.

No quiero que penseis que pongo en duda nada de nada, solo que me ha pasado alguna otra vez, que al principio parece que coinciden y despues son vías diferentes.

Nada más que apuntar. Es un momento tenso para todos, con la desaparición de los croquis del refugio ha desaparecido mucha historia de Galayos. Nosotros somos de la nueva generación y desconocemos mucho de lo que se hizo anteriormente allí. Por eso nos permitimos decir que hemos abierto esta o aquella vía.

Espero todo se aclare...

Un saludo

Juanan dijo...

HOLA HERMANOS CANO,
ES CIERTO QUE EN LA VÍA NO DEJAMOS NADA QUE INDICASE NUESTRO PASO POR ELLA, EN CUANTO PUEDA IRÉ A REPETIRLA CON ANDRÉS Y OS CONFIRMO SI LOS LARGOS COINCIDEN Y SI ESTAMOS HABLANDO DE LA MISMA VÍA O NO.
UN SALUDO.