sábado, 17 de septiembre de 2011

RISCO DEL FRAILE – GREDOS: “Vía GAPE” 80m, 7c o 7a/C2… Estética y dificultad en una de las vías más espectaculares de la Sierra de Gredos.

En esta temporada el Risco del Fraile esta dando mucho que hablar y no son en vano las palabras que sobre el se vierten, pues aun no dejando de ser una modesta cima entre todas las grandes cumbres de la Sierra de Gredos, encierra en su centenar de metros, bellas líneas de escalada libre, cortadas a zarpazos sobre un granito de altísima calidad y bastante vertical.

Mucha culpa de que este risco haya visto la luz, la tiene el escalador y aperturista extremeño, afincado en Madrid, Joaquin García, quien a abierto la mayor parte de las rutas que surcan la pared y ha rescatado un par de líneas antiguas de lo mejor que podamos encontrar por el lugar. Ya hemos hablado de algunas de estas líneas en el blog y lo seguiremos haciendo en posteriores artículos.

El caso es que volvimos al risco acompañados esta vez de Joaquin, con una intención clara en la cabeza, intentar liberar el diedro de la vía “GAPE”, una de esas rutas estrella, únicas y especiales, que basta una simple mirada para captar la calidad de su trazado y la estética de su figura. Era la segunda vez que varábamos con esa intención y estaba por ver si Javi se llevaría el gato a la talega.

Escalamos “El libro del viento” 100m, 7a, una de las bellas rutas de la pared, para “calentar” y nos pusimos manos a la obra con la ruta en cuestión.


Nos pareció mágico y nos quedamos con la boca abierta cuando en polea y al primer intento de la jornada, Javi se paseo “literalmente” por la ruta, sin la presión del encadene y con las fuerzas puestas a punto, pero eso no era encadenar.

Así que, bajo la atenta mirada del objetivo de mi cámara y asegurado por Joaquín, hizo el primer intento, con el sol bien alto pegando fuerte al diedro. Resbaló en la adherencia extrema de los pasos claves y los microfisureros con los que se asegura la línea aguantaron el envite.

Joaquín se afanaba en comentar las malas condiciones de temperatura que había y las dificultades extra que tendría por este hecho y por usar gatos Boreal para una escalada tan extrema de pies. Pero al segundo intento no cayó, sería las 2 de la tarde, la roca estaría a 20ºC, los gatos Crux de Boreal resistieron en los pequeños cristales de los pasos claves y Javi se hizo con la primera en libre de la ruta, cotándola de 7c.

Más de 30 años después de que se abriera la ruta, se escriben nuevas líneas en su historia y estamos seguros de que no serán las últimas y que a medida que se conozca esta ruta, se vean las fotos y se le de la fama que merece, serán muchas las cordadas que la escalarán, para todos aquellos que lo hagan, nos gustaría pedirlos un favor.

La ruta se protege completamente con fisureros del 1 y 2 y algún aliens, por lo que rogamos no se coloquen más clavos que los que ya tiene la ruta de su apertura, es un deseo de todos los que la han intentado y sería una pena estropear la estupenda roca de este diedro por clavar y desclavar innecesariamente.

Al margen de si escalamos o no en libre, tiene una dificultad obligada de V+/C2, asequible para prepararla o ascenderla en este estilo.

Es bonito comprobar como Gredos aun esconde rincones impresionantes y escaladas bellísimas para las nuevas generaciones y también ver como cada vez se valora más la escalada en esta parte de la sierra y esta no defrauda.

Al lío!!

3 comentarios:

Carlos Cabeza dijo...

¡enhorabuena!, una vez más, por este encadene marca de la casa "hnos Cano", las fotos por cierto muy buenas...esperamos próximas noticias...¡¡¡no paráis troncos!!!
PD gracias por poner un enlace a nuestra página de gredosalpino

Nico e Isa dijo...

Muy bonitas las fotos en las que el escalador se pierde en un mar de roca, sin ser el objetivo principal del plano, sigue así (con la escalada y con las fotos, je,je)
un saludo,
Nico

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Espectacular amigos !!! , felicitaciones por esa liberación y por tan bellas tomas.
Slds