jueves, 7 de julio de 2011

GALAYOS – AGUJA NEGRA: “Directa Barriobajeros” 240m, 6c+… En busca de las líneas olvidadas…

Hace años que empecé a frecuentar los Galayos, aprendiendo en sus rutas clásicas el arte de este deporte, el juego con los cacharros y la técnica de la autoprotección; soñaba con escalar rutas que en aquellos momentos estaban por encima de mi nivel tanto físico como psicológico, repasando una y otra vez las reseñas que José María Alonso, antiguo guarda del refugio, poseía en este y que desaparecieron cuando dejó de guardar el lugar, adormeciendo muchas de las rutas más modernas de la escuela y que para mi se fueron perdiendo, pues no era capaz de encontrar sus trazados ni sus reseñas

Último largo visto desde el refugio...

Así muchas de las vías del Maya y otras nuevas que me constan que existen pero no se por donde andan, me quitan el sueño y cuando busco un hueco o encuentro alguien a quien preguntar, intento obtener información de ellas, por si alguna vez puedo escalarlas y disfrutarlas.

Una especie de búsqueda de tesoros, como la que me ha llevado a escalar la “Directa Barriobajeros” de la Ag. Negra. Una vía de 2004 abierta por Jose Maria Alonso y Edu Crespo, que solo conocía de esas reseñas que había en el refugio y que casualmente encontré en una Desnivel (nº237) hace unos meses.

Para algunos, este trazado que cruza y descruza otras vías anteriores de la pared, es rebuscado, pero no deja de explorar paños nuevos de la aguja negra, rozando la dificultad y el compromiso en todo su recorrido. Escalada técnica y recia, poco repetida, que discurre por tramos con bastante musgo.

Juanjo en el L4 (6b)...

A decir verdad, no se siquiera como encontramos la ruta, pues ponerse debajo de la Ag. Negra e intentar adivinar un trazado es sumamente complicado, ya que a parte de las rutas más conocidas “Mayayo del Pozo”, “Oeste”, “Concepción Vicente”, “Jose Angel Lucas” que ya había escalado, en cada fisura ascendente hay clavos y signos de haber pasado por allí, me gustaría si alguien que conozca la aguja muy bien, lee esto, a ver si me puede facilitar información de las rutas, pues no me aclaro mucho (gracias de antemano), se que también hay una vía bautizada con la “Vía de los peckers” pero tampoco la ubico.

Centrándonos en la escalada, la realizamos enlazada con la “Durán Piñón” de la P. Maria Luisa, pues el rapel para descender de la misma te deja en la base de esta ruta, ubicaremos el techo de la “Mayayo del Pozo” y el inicio de la vía a la izquierda de este, por una serie de clavos (aunque este dato ya os digo que no es significativo).

Javi iniciando el L3 (6b)...

Escalando rutas de este tipo y sin intención de crear más polémica de la ya suscitada sobre equipamientos y desequipamientos varios en la zona, no entiendo algunas de las expansiones de la vía, como las reuniones que hay montadas a lado de fisuras perfectas donde colocar friends y fisureros o al menos proteger con clavos, en este sentido hay que ser fiel al estilo y al menos no criticar las cosas que hacen otros, sin antes analizar nuestras acciones, la base de esto debe ser el respeto y el sentido común, aunque casi siempre este es el menos común de los sentidos. Se que igual no me he explicado bien en este razonamiento, pero espero nadie se sienta aludido ni acusado.

Jesús sobre el vácio de Galayos...

Solo que no me parece bien desequipar rutas de nadie, tengan el estilo que tengan, tampoco los equipamientos masivos claro esta, el equilibrio esta en la ética y cuando esta no es consensuada, lo llevamos claro y así nos va.

Hms. Cano...

En fin, espero con esta entrada, sacar el itinerario del cajón de las rutas olvidadas, fomentar el que se repita algo más y que poco a poco se le vaya limpiando la cara, que la tiene un poco sucia aún.

Al lío!!!

9 comentarios:

MARTINO dijo...

Hola maquinas:
Los croquis originales que habia en el refugio, estan en la sede del club de arenas, se los bajaron no se por que, y alli siguen. Tuvieron intencion de subirlos , pero como Paco no entendia mucho,lo que subieron fueron los croquis de vias nuievas de Gabi.
Es una pena, porque los croquis del Maya, Chumu,... estan todos ahi.
No obstante seguro que si pasais un dia con tiempo y os conseguis pasar por el club (cerca del castillo), os los dejan para fotocopiar.
Saludos

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Martino, muchas gracias, es bueno saberlo.
Sabes con quien me puedo poner en contacto del club y como hacerlo?

Un saludo.

MARTINO dijo...

Paco, que estuvo llevando el refugio el año pasado, actualmente esta llevando el chiringuito de la cabra (en nogal del barranco). Si vais a Galayos con tiempo de echaros una cervecita, pasaros a hablar con el, que se tira el rollo bastante y puede orientaros de como conseguir los croquis.
Actualmente no tengo telefonos de nadie del club, a lo mejor Carlos Gallego, que para en el foro de viaclasica???

Anónimo dijo...

La vía de los Peckers se localiza a la dcha de la Norte y a la izquierda del Pilar Norte, El segundo largo es una fisura de tiralíneas que se ve desde abajo. Hicimos la 1a repe en 2004 y era chula pero trabajosa y miedosa. Un saludo

David

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola David, muchas gracias por la info. Y donde puedo conseguir una reseña de la ruta (grado, equipamiento fijo, trazado, etc), una forma de identificar su inicio y el material necesario para repetirla???

Muchas gracias de nuevo...

Anónimo dijo...

El croquis lo dejamos en el refugio. Eran 4 largos: A3+, A2+, A2/V y 6a+. El primer largo tenía un techito y luego salía a por un murito con un par de plomos. El segundo se ve muy bien desde abajo (fisura rectilínea). El tercero sigue recto en artifo (un clavo se ve desde la R) y luego un espolón en libre rotillo. El cuarto sube un diedro musgoso 6a y luego sale por el muro por donde sale el pilar norte 6a+. luego o se sube a la cima por otra vía o te vas a la izq y se rapela. Otra cosa, sabes algo de la Arco Iris a la Díaz Rubio? Hay un croquis en un desnivel pero no lo encuentro. Un saludo, David

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Muchas Gracias David, de momento tendrá que esperar, pero me la guardo para pronto. Respecto a la de la Diaz Rubio ni idea, no sabía ni de su existencia. De quien es?. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una vía del Maya que ví una vez en el refu y que me apetece hacer. Enhorabuana por la Sueños a los tres! Bonita aventura!
David

Antonio LM dijo...

Igual llego un poco tarde ya que hace mucho que dejasteis de comentar este foro, pero bueno aquí llegamos las nuevas generaciones para investigar este terreno de aventura,
hace poco me paso un amigo un PDF de la aguja negra con varias reseñas, la dejo por aquí para aquel que la necesite.
http://www.clownclimbing.com/wp-content/uploads/2015/03/noroeste_aguja_negra.pdf
Salen todas o casi todas las vías por las que preguntabais.