martes, 26 de abril de 2011

LAS ALCANDORAS (JAEN): Stage de escalada artificial del Game… Pasados por agua, pero hemos escalado todos los días y descubierto un paraíso.

Como auguraban los pronósticos del tiempo, la Semana Santa ha estado pasada por agua en toda España, pero mientras los peregrinos fervorosas de la Jaén más devota lloraba al cielo por no permitir el paso de las procesiones, nosotros intentábamos contradecirnos escalando bajo la amenaza constante de la lluvia, soplando al unísono para que las nubes negras se alejasen de nosotros.

Jon en el techo de "Bo Perez"...



El esfuerzo conjunto tuvo, no obstante, cierto premio pues todos los días hemos escalados, si bien, es difícil luchar contra la naturaleza y de la misma forma todos los días hemos terminado pasados por agua.

Escalando A2+ en la "Bo Perez"...

Los Stage del Game (Grupo de Alta Montaña Español), son para el que no los conozca, actividades de promoción de las disciplinas en montaña para jóvenes, organizadas por expertos y destacados deportistas de las diferentes modalidades, que hacen de punto de referencia para los deportistas que acuden a estos eventos. En este caso eran Santi Llop y Pelut los directores de la orquesta y 9 deportistas los asistentes a la actividad, procedentes de Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía y Extremadura.

Pelut e Idoia a pie de vía...

Por su parte una Jaén desconocida, me ha hecho abrir los ojos a un mundo nuevo lleno de posibilidades, desde las zonas de escalada deportiva nada masificadas y altísima calidad y nivel, a rutas de alto compromiso en pared e incluso Big Wall de varios día, todo en pocos km. a la redonda de la capital, enclavada estratégicamente y según me han dicho, porque las nubes no nos han dejado ver nada, con tremendas vistas a Sierra Nevada.

Uri y Josep en "Haifa"...

Con pocas garantías, pero con motivación y ganas rebosantes, nos acercamos el primer día a las Alcandoras, que puede ser la pared más destacada en cuanto a compromiso se refiere de cuantas conforman las zonas de escalada de Jaén. Hago cordada con Jon, un chico vasco con el que escalaré todos los días y con el que coincido en gran cantidad de aspectos de nuestra vida.

Sector Marionetas de las Alcandoras... foto cogida de internet.

Tras organizar los aperos, Pelut inicia la escalada en “Pan de Higo” los más duro de la zona en artificial, los demás se quedan con Santi en la base, viendo algunas cosas de material y artificial básico y Jon y yo decidimos escalar una clásica de la zona “Tucán” de 185m y 6c+/7a de dificultad y después practicaremos. Bien entrada la tarde una nube descarada nos espabila y tenemos que volver al coche calados y tiritando.

Pelut e Ideia en el escudo de "Pan de Higo"...

El segundo día amanece igual que el anterior, nubes, lluvia discontinua y tiempo inestable, pero volvemos a la pared, cada uno a lo suyo. Jon y yo decidimos escalar “Bo Pérez” una línea de artificial poco repetida de 6a+/A2+. Escalamos tres largos y una nueva tormenta nos hace abandonar perjurando y con cara de circunstancia.

Autorretrato...

Así el tercer día, cansado de mojarnos, decidimos recoger el material y bajarnos a conocer un poco las diferentes zonas de escalada deportiva, a fin de relajarnos y hacer un poco de turismo deportivo, pura casualidad que me encuentro con un conocido, local de la zona, Luis Penín, que nos hace de guía, no solo con las vías de escalada, sino también con los bares de tapas de Jaén.

Luis Penín en "ganas de orgía" un proyecto de la zona de Recuclillo...

En definitiva, una Semana Santa gris en muchos aspectos, pero brillante en ideas, pensamientos y lugares nuevos. Volveremos a Jaén, más pronto que tarde… es tiempo de escalar.

Al lío!!!

5 comentarios:

SuPErViViEnTe dijo...

vaya dia guapo de artifo, y con el pelut exito y aprendizaje seguro.

fran dijo...

Avisa para otra de estas, se que el artifo es mi mundo, pero no tengo con quien practicarlo.

manu dijo...

hey juanjo!! soy manu, aparte de vascos, extremeños, catalane y andaluces habia un manchego!!, yo!!jajaja un placer haberte conocido, seguro que nos volvemos a juntar, un abrazo y a tope!!

neskalatzaileak dijo...

Aupa Juanjo desde Vitoria. A pesar de que en Jaen jarreó dia tras dia, en Terradets tuvimos un poquito más de suerte. Idoia con su cordada lograron un tercer puesto en las 12 horas y tuvimos un ambientazo increible, A ver si te animas alguna vez con tu hermano a participar y nos vemos. Bueno un abrazote y seguir asi, apretando a tope y disfrutando de la roca.

soto dijo...

Enhorabuena por animaros a escalar en Alcandoras!!!
Seguro volvereis a trepar por esas tapias, la mayoria de los artificiales están liberados y existen vias muy interesantes para apurar en libre, hasta 8a de autoprotección en los diedros de Sol.
Decir tambien que en la foto del escudo de las marionetas el Pelut y su compañera, creo que van practicamente por la Casi me mato, la R que tienen puede ser el primer buril del Largo 2 de la casime mato. La Pande Higo va tiesa por la derecha. En breve pondre en mi blog alguna foto de la apertura de la Pan de Higo, es muy buena via y aver si sale del olvido.
Gracias a todos por escalar en el Sur, que no está tan lejos....
Un saludo