martes, 19 de abril de 2011

CIRCO DE GREDOS: Concentración de Plan Extremeño de Tecnificación en Alpinismo. Un recorrido por algunas de las mejores vías del Circo…

En ocasiones la montaña supone una vía de escape a todo lo que se deja fuera de ella, es nuestro rincón personal donde el mundo perfecto pasa por nuestras decisiones y la elección del compromiso que se quiera adquirir es también egoístamente nuestro, más allá de eso, como buena pareja de baile, la montaña permanece fiel, esperando por largas temporadas a que encontremos un hueco para visitarla.

Angel llegando a la cima del 3º hermanito....

En esta ocasión decidimos optar por el Circo de Gredos ya que cercano, agradable y accesible, en esta época del año nos permite compararlo con un Alpes en miniatura, donde prepararnos y formarnos en una mezcla de nieve y roca, efímera y permanente. Frio y sudor para aproximar, escalar y regresar cansados, satisfechos y motivados.

Oscar escalando el "Alaska"...

Tres días de actividad y uno más truncado por el mal tiempo de una borrasca que amenaza con teñir de gris, más si cabe, los cielos de toda España, a copado esta actividad y durante estas jornadas, el equipo formado por Gordi, Javi, Jesús, Ángel, Jose, Oscar y yo, hemos realizado entre otras las siguientes actividades.

Jesús escalando la Placa del Perro que Fuma....


Perro que fuma:


"La placa del Perro" que fuma es una de las rutas más clásicas del Circo, abierta en 1960 imaginamos que fue una referencia para la época y que ha sido marcada como objetivo desde entonces por muchos amantes de la escalada en Gredos.

Jesus escalando en "Buenas sensaciones"...

Se escaló esta vía y se atacó la placa también por otra zona más a la izquierda, realizándose una escalada bonita y “nueva” por Javi, Jesús y Gordi, que han denominado “Buenas sensaciones” y que no deja de ser una propuesta, porque no saben si esta escalada ya.


Hermanitos:


Escalamos también los tres hermanitos, el primero y el segundo por vía "Normal" (IV y V+) respectivamente, y el tercero por la vía "Teógenes" de la cara sur-oeste, un antiguo A2 que se traduce en un 6b/+ de libre.

Angel escalando en el 2º hermanito...


Almanzor:

Una de las formas más bellas de subir al Almanzor es por el "Espolón Este" o "Espolón de los López", una bonita escalada de 220m que culmina en la cima de 2592m del pico más alto del Sistema Central. Os dejo el enlace de cuando la escalamos hace un par de años.


Ameal de Pablo:


“La penúltima cruzada” es una de las últimas vías abiertas en el Circo, y presume de tener un largo de muchísima calidad en su trazado llamado la Pirámide. Javi lo encadenó a vista y Gordi tras él, corroborando esta afirmación, destacando la calidad de la roca de esta mole de Gredos, tan grandiosa y tan alejada de la masa de escaladores.


Risco Moreno:


Oscar, director técnico de la Fexme, se estrenaba en el mundo de la clásica y de las vías de varios largos, por lo que decidimos afrontar la famosa “Alaska” del Risco Moreno, disfrutamos, reímos, pasamos frío por el viento y volvimos al suelo con la sonrisa petrificada por el viento y una sensación de felicidad en el cuerpo, que solo se experimenta de forma plena la primera vez.

Fue curioso observar la actividad del equipo ayer, mientras unos peleaban los movimientos claves de su ruta en el Ameal, otros lo hacían en el Risco Moreno, otros en el Almanzor y otros en el Perro que fuma, varios de los mejores escaladores extremeños diseminados por este pedazo de historia que es el Circo de Gredos.

Este grupo dará que hablar y disfrutar a todos cuantos gustan de este deporte. Vaya Team!!!

Oscar debejo del Risco Moreno...

Al lío!!!

6 comentarios:

Fco. Javier Gordillo "Gordi" dijo...

Un artículo de 5 estrellas Juanjo, chapó!!!

PD: La penultima cruzada posee uno de los mejores largos que he escalado, una placa en forma de pirámide, que acaba en un paso duro de 7a... genial

Diego dijo...

Una serie de actividades BUENÍSIMAS, sin duda.
Las fotos increibles.
El contraste de la roca y la nieve del Circo, como en pocos sitios.

A seguir así ;-)

Salu2

casasdeljerte.com dijo...

Estupendo campeones y repetir lo antes posible , que el tiempo pasa y nos vamos haciendo...... mas perezosos.

Antonio dijo...

Hola, he estado curioseando los croquis de esta entrada y me surge una pregunta.
¿Las vías 1 y 2 del Perro que Fuma están equipadas? Es que viendo la foto del croquis no parece que tengan fácil protección.
Gracias y un saludo.

Antonio

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Antonio.

Son vías desequipadas, igual te puedes encontrar algún clavo o así, pero poco más.
Hay bastantes fisuras horizontales para proteger, pero precisamente esas dos vías no las he escalado, por lo que no te puedo decir mucho más. Lo siento. Un saludo

Antonio dijo...

No te preocupes y gracias de todas maneras, si subimos por allí ya miramos e igual le damos un tiento.

Saludos