lunes, 4 de octubre de 2010

YOSEMITE TRIP 2010: “Zodiac” 700m, 5.8 A3+… Rozando la perfeción.

Por fin, se alinearon perfectamente los astros y la meteorología nos brindó una ventana de tiempo estable para dejarnos terminar la última vía de este viaje, pues una hora después de hacer cima, del cielo cayó el diluvio universal, que contemplamos plácidamente al calor del fuego y con nuestras hamacas colgando de árboles, cobijados al abrigo de una gran cueva.


Pon un" hook" en tu vida...


Pero, como toda historia, tiene un principio, que merece ser contado, pues el final ya se anuncia en el título de la entrada. Y es que tras descansar, viajar por Los Angeles y regresar al Valle de Yosemite, estábamos dispuestos para acometer nuestra próxima escalada al Capitán y se nos ocurrió invitar a dos chicos de Barcelona a que nos acompañaran, más allá de su sorpresa, la aventura fue cogiendo cuerpo y la logística cuadrando para, dos días después y tras fijar los cuatro primeros largos, vernos colgados del vacío característico del gran muro.


Ambiente en las reuniones....


“Zodiac” la vía elegida, una de las más famosas del Capitán, ha ilustrado nuestras camisetas del viaje y ha dibujado durante meses nuestros sueños, con lo que ascenderla, ha supuesto un reto y una experiencia muy agradable, y disfrutarla sin ningún percance, escapando de la tormenta y acompañados, de los que a partir de ahora serán nuestros amigos (Toni y Jaume), para los que era su primera experiencia en gran pared, puede considerarse una escalada perfecta, con dos noches en la pared y mil anécdotas en la chistera.


Juanjo rozando "The Nipple" (El pezón) del L10....


Por el camino, largos como “The Circle”, “The Nipple” (El pezón), “The Mark of Zorro”, etc, han ilustrado nuestra escalada, dotándola de una alo especial, dejando entrever un camino salpicado de dificultades que superar, secuencias a descubrir, desplomes, fisuras y techos.


Jaume jumareando en el vacío....


Cuando emprendes un big wall, puedes manejar una seria de variables (comida, agua, material, etc) que dependen de ti, pero hay otras que juegan al azar y que pueden dar al traste con lo planeado, en nuestro caso, el parte meteorológico, auguraba buen tiempo para tres días, pero ya el segundo, un cambio de mismo, nos hizo tener que tomar decisiones importante de cara a la escalada, obligándonos a dormir un largo por debajo de lo planeado, cubiertos por un gran desplome que nos evitaba la lluvia, a la mañana del tercer día, de nuevo la calma nos empujó a la cima y al llegar a ella, las nubes volvieron a cubrir el cielo, enlazando con el principio de esta historia.


Javi limpiando "The Nipple" L 10...


Al final, las decisiones acertadas, acopladas perfectamente a los cambios del tiempo, nos hizo ganar una batalla bien librada y recoger un fruto que difícilmente olvidaremos, como tampoco lo harán, pues con más intensidad, miedo y respeto a lo desconocido, lo han vivido, Jaume y Toni, nuestros compañeros de equipo en esta aventura.


Segundo vivac en pared...


Pues aunque suene a chiste: “Se abre el telón y aparecen dos extremeños y dos catalanes colgados del vacío, intentado montar la hamaca con un cielo cubierto de nubes negras, que no auguran muy buen tiempo, se cierra el telón. ¿Cómo se llama la vía?”…. “Zodiac, por supuesto”.


Juanjo en el penúltimo largo de la ruta....


Con esta escalada y con esta entrada, damos por terminado nuestro periplo por tierras del Yanki, en unas cuantas jornadas volveremos a casa y retomaremos el día a día, que tanto se añora y tanto se teme. Agradecer, como siempre, y no nos cansamos de hacerlo, a todos los que han hecho posible este viaje y a aquellos que nos han seguido, nos han apoyado y nos han ayudado a cumplir nuestros sueños, esta quinta vía de Big Wall al Capi, va para ellos.


Trazado de la ruta... 700 metros de desplomes.



Al lío!!!


Foto de cumbre de "Zodiac"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena amigos!!!

Nos vemos dentro de pocos días, que tengo unas ganas...!!!

Buen viaje de vuelta!!!

Un fuerte abrazo!!!

Benja.

s-manu dijo...

ENHORABUENA!!! Vaya viotes que os habeis currado. Me alegro un montón de que todo haya ido a la perfección :D Un abrazo y buen viaje

Jose dijo...

Hola maquinas, me alegro de que todo haya ido tan bien como planeásteis. Nos vemos en dos días. Un beso.

fran dijo...

Enhorabuena hermanos..!malegra ke os aya ido tan bien..ya nos lo contareis con+ detalle..un fuerte abrazo!

Pablo Mcs Fnz dijo...

Enhorabuena pareja!!!
a reponed fuerzas y a planear la siguiente escapada!!!
un gran abrazo!!!!

Carlos Gallego dijo...

No ha estado mal...no. El camíno se
recorre a pasos cortos y tragos largos.
¡Enhorabuena!
Saludos
Carlos Gallego.

Olatz dijo...

Enhorabuena por todas las vías que habeis hecho este viaje. Al final el miedo y el esfuerzo tienen su recompensa.
Seguir disfrutando como lo haceis!!!
Ha sido un placer compartir algunos minutillos con vosotros, y también alguna clase magistral.
Un saludo