miércoles, 2 de junio de 2010

TOROZO: "Gonzalez-Lucas" 200m, 6a+ o V/A2... Histórica ruta del 73 en la que participó Jose Ángel Lucas y Rafael Gonzalez.

Es bonito dejarse conmover por la historia de algo que te apasiona y a estas alturas todos los lectores de este blog sabrán que el Torozo me suscita cierta atracción, bien sea por su calidad o por otra serie de características que se adaptan perfectamente a mis necesidades y preferencias, sea como fuere, algunas veces, para conocer bien tus pasiones y valorarlas como merecen, hay que indagar en ellas y rescatar trocitos de historia perdidos bajo la capa de musgo y las sombras del olvido.


Javi llegando a la R3

Es el caso de nuestra segunda ruta del día, la "Gonzalez- Lucas" de la cara norte, un trazado del 1973, abierto por el desaparecido Jose Ángel Lucas, justo antes de viajar a los Alpes y fallecer en las Jorasses, y Rafaél Gonzalez, trazado que tras ser escalado suscita en mi más respeto y valoración, pues más o menos estaría en las mismas condiciones de musgo (es imposible que se pueda acumular más) y dejaded que en su apertura, por lo que el hecho de recorrerlo y ver sus dificultades, nos hace entender los esfuerzos que realizaron sus aperturistas con el material de antaño y el compromiso que eran capaces de asumir, sin lugar a dudas estaban echos de diferente pasta.

Juanjo en el inicio del L4 (V+)

Con esto de la historia, permitidme que me remonte como referencia a algunos artículos anteriores, tanto de este blog (Jose Ángel Lucas), como de otros (Torozo Parte I y Parte II), para ilustrar y en cierto modo informar o revindicar, según se mire, el valor de gentes que supieron ver donde tan solo había piedra, un camino vertical que recorrer y disfrutar, dejando un legado, que con el paso de los años ha llegado a la comunidad escaladora en formas de vías, para disfrutar y compartir, sin duda los aperturistas son los grandes maestros de este deporte y la historia de sus hazañas la razón por la que muchos nos movemos a algunos de sus trazados, si no estáis convencidos de ello, pensad quien no ha deseado recorrer la mítica Nose, Walker o cualquiera de las Rabadá-Navarro.

Así, la ruta presentada en esta entrada, no deja de copar un lugar en la historia del lugar, olvidada por los escaladores y asediada por el musgo sombrío de la cara norte y es muy posible que así duerma durante algún tiempo, hasta que alguna corada esporádica o nostálgica roce de nuevo su recorrido, comprobando la audacia del mismo y las mañas de aquellos pioneros. Solo entonces verán el verdadero valor de la misma. Más si meditan un poco, dudarán como nosotros si recomendarla o no, pues hay muchos trazados interesantes en el macizo, lo que no serán capad de negar es la destreza de la misma y el compromiso-reto que representa hoy día para cualquier escalador, sea cual sea su nivel.

Juanjo al final de la Travesía del L4 (V+ expo+)

De la ruta en sí, por dedicarle unas líneas, solo decir, que no tiene nada de equipamiento, tan solo encima de la lastra, en la R3 hay un descuelgue y un clavo, más alguno clavo en sus cruces con otras rutas vecinas (Tirachinas y Vicky), sus tramos están jalonados de musgo en cantidades industriales y en ocasiones tendremos que navegar por el mar verde que representa, a cambio recorreremos pasajes con ambiente, acariciaremos cantos generosos y tras pasar miedo en la travesía descendente del L4, llegaremos a la cumbre percibiendo las sensaciones de una buena escalada.


Sin más que contar o sin ganas de desvelar lo que los lectores deben descubrir en sus carnes, os dejo para que preparéis la mochila y os encaminéis a pie de vía...


Jose A. Lucas en la Travesía Expo del L4 (1973) Foto: Rafael Gonzalez, cedida por Kiko del blog A5 Lunnis.




Al lío!!!

8 de 14


5 comentarios:

Kiko dijo...

Joooder que pedazo de croquis más guapo!!...y que buena recuperación.
Tengo una foto de J.A.Lucas dándose creo esa trave descendente, en la que se levé toda la suela de los botones (me la pasó el Rafa Loquillo). Darme una dire de correo y os la mando!
Saludos

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Kiko, que bueno. la dirección del blog es la que se ve en él: javi_kano@hotmail.com.
Muchas gracias compañero.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Kiko, que bueno. la dirección del blog es la que se ve en él: javi_kano@hotmail.com.
Muchas gracias compañero.

Tomás Mesón dijo...

una agradable inpresion ver el relato que haceis de la repeticion de esta via y el recuerdo a sus aperturistas!
el mismo dia que ellos abrian esta via ,gustavo cuevas y yo,estavamos abriendo otra justo a la derecha,las dos las abrimos en dos dias, ellos pasaron la noche en una de las reuniones de la via, y nosotros rapelamos para dormir abajo y al dia siguiente teninar.
ambas vias terminan en el mismo punto.
saludos
tomas meson

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Tomas.

Para mi tambien ha sido un agradable sentimiento el que me escribas y leas este blog, pues veo que es un portal para la cominudad escaladora.

Nos gustó mucho la ruta, tengo cierta predilección por las vías olvidadas, en mi opinión esconden historias que una vez ilusionaron a sus aperturistas y que no deben ser olvidadas.

Tengo tambien la reseña de vuestra ruta y algún día iré a escalarla, aunque el manto de musgo que tapiza el paño de roca de la cara norte del Torozo, no me simpatiza demasiado.

Un saludo compañero y gracias por el comentario.