miércoles, 28 de abril de 2010

TOROZO: "Eureka" 6a+, 200m y "Espolón suroeste integral del Torozo Norte" 6a+, 400m.... Un fin de semana inolvidable.

No hay nada más relajante que disfrutar de un buen día de escalada y regresar a casa, satisfecho con lo realizado y motivado para volver, no ha las obligaciones diarias, pero si al ocio efusivo y al olor a roca de nuestra querida sierra de Gredos.

Llegábamos al Torozo tras dos días de actividad frenética y fiesta emotiva, ya que el viernes Javi disfrutó, no solo de su cumpleaños, sino de un merecido reconocimiento de nuestros pueblo, Cabezuela del Valle, a su trayectoria y logros deportivos. Evento al que acudió entre otros el Consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, el Presidente de la Fexme, y diversas entidades comarcales y locales. En fin, un buen regalo para él, inolvidable.

Y el sábado estuvimos trabajando intensamente con las nuevas generaciones de escaladores y montañeros extremeños del programa Judex.

Todo esto lo cuento, para intentar explicar un estado de ánimo entre eufórico y agotado, que necesitaba su dosis necesaria de olor a montaña y metros de vacío bajo los pies. Traducido esto, para que nos entendamos mejor, en adrenalina que engrasase nuestra mente y nos ayudase a diluir el cansancio psíquico acumulado por la presión de la vida diaria.

Así que "Eureka", pusimos rumbo norte, hasta el siempre agradable Torozo acompañados de nuestros amigos Jesús y Ángel, y con nuestra hermana Cristina, que por una vez y esperamos sirva de precedente, se animaba a acompañarnos al paseo y de paso disfrutaba del sol matutino tumbada en una toalla, bronceándose para el verano.

Este año, me he puesto tarea en el Torozo, 14 vías completan la lista y a día de hoy ya he tachado 3, ya que me gustaría completar una buena progresión sobre granito para cuando vayamos al yanki. Dos de esta entrada y una de la próxima componen estos 3 primeros objetivos.

Ángel y yo, comenzamos con tranquilidad por la vía "Eureka" y Javi y Jesús por "El niño", ascendimos contentos y radiantes, parecíamos cotorras que han dejado en libertad bajo el silencio del pleno desierto. Disfrutando de esto que llaman escalada y que muchas veces yo llamo libertad.

Nuestra ruta, fuera de todo compromiso, es un trazado normalizo, fácil de escalar y con pocos peligros destacados. hay equipamiento fijo en los puntos más comprometidos y lo demás se protege muy bien. Tras 190 metros de escalada, el último largo te da alas y te permite disfrutar de unos metros muy buenos.

La cumbre...., bueno el final de la vía, ya que termina en la canal de bajada, es antoja huérfana y por ello decidimos proseguir escalando un poco más, unos 400 metros.

La ruta integral del "Espolón Suroeste" del Torozo Norte, es posiblemente una de las escaladas más largas que se pueden hacer en la sierra de Gredos, tan solo superadas por algunas rutas con mucha aproximación, combina en su recorrido las sensaciones del muro con las de las aristas, pidiendo en algunos puntos percibir las dos vertientes adyacentes.

Comienza en el fondo del abismo que discurre entre los dos Torozos, con la gran cara Norte del Torozo Sur mirándote descaradamente y desafiante.

Destacar sobre todo, de los largos que hicimos, pues tuvimos que salir en el último escapa a 3 largos de la cima por la posibilidad de tormenta, el segundo, obligado y difícil. Por lo demás es un camino fácil con algo de equipamiento fijo y reuniones equipadas con cáncamos.

Pondré una reseña cuando termine los 3 largos que me faltan.

Comienza el calor, los días se a largan y las buenas sensaciones acuden a la cabeza, los objetivos empiezan a aparece y la motivación se derrocha por las esquinas, así, esperando el próximo fin de semana, cierro esta entrada, no sin intención de abrir la siguiente, pues la escalada es un continuo y el escribir en un foro de este tipo también.

Agradezco profundamente a todos los que visitan Mundo Vertical y me alegra comprobar que mucha gente usa mis reseñas, pues es gratificante ver que el trabajo que realizas es de provecho.

Al lío!!!


8 comentarios:

Fernando Bote dijo...

hola, soy fernando de toledo, nos hemos visto en el torozo el domingo 25 y hemos estado comentando la via del diedro en hoya moros, el caso es, que la chica que venia conmigo llevaba atada la chaqueta en la cintura y al llegar a talavera nos hemos dado cuenta de que la habia perdido, era por si la habiais visto por casualidad o sabeis algo, es una chaqueta de chica roja soloclimb.

muchas gracias.
Enhorabuena por el blog bueno y motivante.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Fernando, pues que suerte va a tener tu amiga, pues por una casualidad decidimos bajar por el camino largo y no por el corto donde teniamos el coche, suerte también de que nadie, de la cantidad de gente que había en la zona, pasase antes que nosotros...
La tengemos en casa, como podemos hacertela llegar?

Un saludo y me debes una coca cola, jejejejeje

javi_varek dijo...

Bueno! veo que el paso de 6b que nosotros dimos al abrirla a bajado a 6a..ok!!!Puede ser, es como un impulsito, ahora estará más limpio.
Lo que no me concuerda con V es el cuarto largo depués del diedro.Era un largo muy musgoso donde había que andar fino, a mi colega en una repetición posterior le saltó un canto y se quedó colgado en la repisa de espaldas...Me alegra que os guste.Y tengo pendiente la "Estación California" Saludos.

Fernando Bote dijo...

de lujoooo tioo, una coca-cola y lo que tú quieras, veras que contenta se pone cuando se entere.

cuando tengas tiempo me pones tu movil en mi correo electrónico y te llamo bote008@hotmail.com.

o si vais a trepar el sabado por la zona del torozo o villarejo, quedamos por alli.

Muchas Gracias Juanjo.
Un saludo

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Javi, muy buen trabajo con la ruta, los grados como sabes, siempre son relativos, el paso de abajo lo dimos facil, por la izquierda de la chapa a coger la fisura, el tramo de arriba, que estaba bastante limpio, subimos con 2 seguros en todo el largo. la repetí yo con Angel y después mi hermano Javi con Jesús y más o menos es lo que nos pareción.
Más al día siguente hice "Siniestro total" y ufff, esos grados si que están apretados.

Pero bueno, lo de las cotaciones ya se sabe, mejor nos quedamos con la calidad de la ruta, que es lo importante.

Un saludo y disfrutar la "Estación California", apretarle duro...

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Fernanado posiblemente vayamos al Torozo el domingo, a pelearnos con alguna durilla...

Hablamos.

Jesus Cano Simón dijo...

Pero que bien escribe mi primo jejeje, me a gustado mucho tu articulo ehh, el domingo tendremos que volver a luchar en dichas tierra no?, bueno cuidate

Daniel dijo...

Hola Cano Brothers:

Lo primero felicitaros a los dos por la actividades que hacéis y por lo de maratón. Voy a empezar a tupirme de comer cerezas del Jerte a ver si este es el secreto...

Lo segundo recomendaros que os olvidéis de ese "Solanero", pues no merece ni las explicaciones que le dais.

Esto de los blog es lo que tiene que, a unos nos da subidones y nos motiva, pero a otros les llena de envidia y frustración. Si lo que dice tuviera una mínima parte de sentido firmaría lo que escribe. Siempre son anónimos los que dicen sinsentidos, extremismos y barbaridades. Es como un nuevo pasatiempo.

Yo por mi parte a ese sector le llamaré Perlas Rojas, tal y como sus primeros escaladores han decidido bautizarlo, y además con mucho acierto.